“¡Impresionante!”. Con esta palabra describió la industria de turismo actual en Puerto Rico el doctor Jonathan Ramos, decano de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina. Como conocedor del ecosistema turístico, Ramos afirmó que Puerto Rico está en una época dorada, gracias al poder de su resiliencia y la rápida recuperación de los desafíos que impactaron la isla, desde el huracán María y temblores hasta la pandemia del COVID-19.

Ricardo Cortés Chico, VP of Engagement & Industry Affairs de Discover Puerto Rico, informó que la isla ha alcanzado niveles históricos consecutivos en los últimos tres años. “Se rompieron los récords de llegadas de pasajeros en todos los aeropuertos (San Juan, Aguadilla y Ponce), la demanda de cuartos por noche, los alojamientos a corto plazo, los impuestos que recauda la industria y los gastos de los visitantes. “Las tasas de crecimiento entre año y año son de 40 a 60 %”, afirmó.

De igual forma, Stanley Tapia Rivera, director de la Escuela de Hospitalidad y Artes Culinarias, de Ana G. Méndez, recinto de Carolina, destacó que la industria de la hospitalidad y el turismo en Puerto Rico ha tenido un crecimiento sin precedentes que no se detiene. “Llevo más de 30 años en la industria y jamás había visto una industria como la que vemos hoy día. El incremento de visitantes del 2019 al 2022 fue de 28 %. Por consiguiente, esto refleja un aumento en la demanda de habitaciones que, de 2019 al 2022 subió alrededor del 48 %, a su vez, generó ingresos en el área de hoteles tradiciones de sobre $1,100 mil millones y en las otras plataformas no tradicionales, como Airbnb, hubo un impacto de $600 millones en el 2023″, detalló.

En 2022, la mayoría de los visitantes a Puerto Rico procedieron de Estados Unidos (94 %). Entre los visitantes internacionales, los principales países incluyeron: Canadá (1 7%), España (11 %), Reino Unido (10 %), Colombia (9 %) y República Dominicana (8 %), según el reporte del perfil del visitante 2022 de Discover Puerto Rico.

Aumenta el auge de nuevos visitantes

El 44 %, un poco más de cuatro de cada diez viajeros, visitaron a Puerto Rico por primera en 2022. Además, se reportó la tasa más alta de visitantes en la historia de los hoteles (52 %), los alquileres vacacionales (52 %) y los visitantes por placer (51 %). La búsqueda de experiencias auténticas, el clima, visitas a familiares y amigos, eventos como conciertos, los torneos deportivos invernales (como la reciente clasificatoria de surf para los Juegos Olímpicos París 2024, en Arecibo), la cultura, la gastronomía y la coctelería han convertido a la 100 x 35 en un paraíso caribeño.

“Hemos logrado incentivar el turismo de conciertos y eventos. Aumentó la presencia de grupos que participan en convenciones o torneos invernales, con deportes como lucha, gimnasia, natación y voleibol. Las personas quieren experiencias reales con la naturaleza, tours al aire libre, recorrer las rutas panorámicas, actividades como farm to table, probar el mofongo y consumir los productos locales”, manifestó Cortes Chico.

Lugares preferidos de los visitantes

El doctor Ramos afirmó que los intereses del turista se van transformando y, con la flexibilidad de transporte, ya no se limitan al área metropolitana. Aunque el perfil del viajero confirma que la mayoría de los visitantes visitaron al área Metro de San Juan (84 %), se reflejó un aumento en las demás regiones. La región este fue visitada por un 38 % por ciento de los viajeros, seguida de la región sur (25 %), la región oeste (21 %) y la región norte (19 %). Cortés añadió que las rutas de Rincón –Isabela, Cabo Rojo– Guánica, Humacao, Orocovis, Ciales y Morovis cada vez atraen más la atención del turista.

Los más visitados: playa, restaurantes, bares y pubs

Los restaurantes, bares y pubs, junto con la playa, son los favoritos de los visitantes. El 77 % de los turistas eligió la playa y restaurantes, bares o pubs. También disfrutaron de:

  • Hacer compras
  • Visitar lugares históricos
  • Hacer actividades acuáticas
  • Participar de actividades recreativas al aire libre o senderismo
  • Visitar los museos
  • Participar de lugares de vida nocturna o asistir a conciertos

El visitante que viene por primera vez a Puerto Rico es el que más participa de diversas actividades.

Igualmente, cabe mencionar que la industria de cruceros ha tenido una recuperación más lenta y hacer compras es la actividad más popular de estos visitantes.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.