De acuerdo con datos de la Asociación Americana de Tiroides (ATA, en inglés) más del 12% de la población estadounidense desarrollará algún problema de tiroides durante su vida. Igualmente, especifican que alrededor de 20 millones de personas tendrán algún tipo de problema de la tiroides y que el 60% no sabe que tiene la condición.

Muchos reconocen la glándula de las tiroides por su forma peculiar muy parecida a una mariposa. Esta glándula se encuentra en el cuello y es una de las encargadas de la producción de hormonas. La tiroides mantiene el control de diversas actividades del organismo como lo son las calorías, el metabolismo y cuan rápido late el corazón.

Existen dos tipos de desórdenes endocrinos sobre la tiroides, el hipertiroidismo en donde hay un exceso de la hormona tiroxina y el hipotiroidismo en donde la producción es más lenta o simplemente no se produce. Los dos tipos de desórdenes más conocidos son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es una de las condiciones más comunes según se aumenta en edad. Según un estudio publicado en la página Web de ATA, aunque las personas jóvenes pueden presentar síntomas asociados a este tipo de desorden como lo son el aumento de peso, la intolerancia al frío, debilidad muscular, depresión, problemas intestinales o piel reseca. De la misma forma los adultos mayores pueden presentar estos mismos síntomas, que en ocasiones son confundidos con otras enfermedades.

Sin embargo, de acuerdo con la información presentada por la organización, algunas personas mayores de 60 años, demostraron tener una incidencia en síntomas que podrían confundirse con otras enfermedades.

En este caso, el médico tendría que realizar exámenes que demuestren que tiene un nivel elevado de la hormona TSH, además de su historial familiar, cirugías previas o radioterapia en el cuello. El galeno podrá recomendar hacer las pruebas cada tres meses para verificar los niveles de la hormona y hacer ajustes en el tratamiento.

Mira la fotogalería para que conozcas más.