¡Tan maravilloso que es poder caminar, correr o simplemente dejar huellas en la tibia arena de la playa, es que los pies dan el sostén para que los seres humanos puedan dar cada paso!

Mantenerlos con la higiene adecuada es importante; pues, esto no solo cuestión de estética, sino también de prevenir las condiciones que afecten la salud de los pies como los hongos.

“El hongo en los pies, o pie de atleta, es una infección común causada por un patógeno que afecta la apariencia, la textura de la piel y las uñas. Existen diferentes condiciones que se asemejan al hongo, por lo que es recomendable que un médico podiatra realice una muestra patológica para identificar qué tipo de afección está teniendo el paciente”, explicó la doctora Lourdes Kutbi Rivera, médico podiatra.

De acuerdo con Kutbi, este tipo de condición se adquiere al tener contacto con superficies, en especial aquellas que retienen humedad. La podiatra especificó que una vez se tiene contacto con estas, los microorganismos busca zonas en donde puedan alojarse para poder crecer. “Por ejemplo, debajo de las uñas, los bordes y las cutículas son algunas de las áreas en donde el hongo se puede reflejar. Igualmente, entre los dedos y las partes del pie que tienen contacto con el calzado [arco y talones]”, amplió.

De la misma forma, el portal medlineplus.gov describe algunos de los síntomas que podría presentar la condición:

  • Picazón
  • Ardor
  • Piel que se agrieta
  • Piel escamosa entre los dedos de los pies

Existen una diversidad de situaciones o condiciones que pueden causar que una persona sea propensa a padecer de hongos en los pies. Según nos expuso la especialista con 22 años de experiencia, las personas que suelen padecer de hongo en los pies son las que están más expuestas a altos índices de humedad, calor y oscuridad. “Una persona que trabaja en la construcción o que mantiene su pie mojado por mucho tiempo, tiene una gran posibilidad de desarrollar hongo y es más difícil poder eliminarlo”.

Por otra parte, las personas que tienen condiciones inmunológicas como la diabetes, el cáncer y problemas circulatorios, entre otros; son más propensas. La podiatra indicó que, al vivir en una isla tropical, se tiene que tener muy presente que los niveles de humedad a los cuales se exponen las personas aumenta la probabilidad de padecer la condición.

“Las señales tempranas de que una persona está padeciendo de hongo en los pies varían. La afección en una uña comienza, usualmente, con pequeños cambios en el color de la superficie de esta. En algunas ocasiones, manchas atípicas de color blanco o un cambio más amarillento en la uña son señales de anomalías. También, la formación de líneas irregulares en la superficie de la uña. Las primeras señales en la piel surgen con picazón en el área afectada, acompañadas de pequeñas erupciones, que, en algunas ocasiones, tienen una cantidad pequeña de líquido transparente”, mencionó.

Sin embargo, según la experta, cuando son condiciones avanzadas, las uñas huecas suelen ser una señal de hongo a nivel avanzado y que, en muchas ocasiones, viene acompañado de dolor a causa de la alteración en la forma que crecen las uñas, provocando que la uña se entierre en la piel de las personas por su crecimiento.

“Aunque el cambio ocurre en el exterior de la uña, la infección del hongo esta debajo de la misma y afecta su raíz. Una infección de hongo avanzada en la piel podría ocasionar irritación del área, fisuras, enrojecimiento y dolor. Lo más preocupante es que, debido a las grietas en la piel, la bacteria se une y causa una condición penetrante llamada celulitis, por lo que el paciente necesitará tratamiento con antibióticos orales o intravenoso”, explicó.

El tratamiento para escoger para tratar el hongo dependerá de cuatro factores:

  • Tiempo en que el paciente ha notado los cambios de infección
  • Presencia del hongo identificada en muestra de patología
  • Cantidad de uñas y área infectada
  • Condiciones médicas del paciente

Según la doctora Kutbi, en el mercado existen una serie de alternativas para tratar el pie de atleta. Dentro de las opciones están las de aplicación directa al área afectada con esmaltes medicados, ungüentos y cremas. Asimismo, hay alternativas orales, las cuales deben ser discutidas con el doctor, para evaluar el tratamiento.

“En los últimos años, el tratamiento que utiliza los rayos láser ha sido de gran utilidad para mejorar la apariencia de la uña y eliminar las células de hongo, sin causar daño a la piel. Para que estos tratamientos funcionen deben ir acompañados de una buena higiene de las uñas y la piel, preferiblemente combinándolos con el uso diario de jabones con propiedades antihongos”, compartió.

Recomendaciones para prevenir el hongo en los pies:

  • Lava tus pies a diariamente con agua y jabón.
  • Mantén tus uñas cortas para disminuir partículas sueltas debajo de estas.
  • Desinfecta el equipo que utilizas para cortar tus uñas y limpiar tus pies.
  • Cambia tus medias diariamente.
  • No utilices calzado húmedo.
  • No mantengas el esmalte en tus uñas por más de 15 días.
  • No utilices esmalte de gel en las uñas de tus pies.
  • No apliques esmalte a uñas amarillentas o despegadas.
  • Visita a tu doctor tan pronto identifiques alguna irregularidad en tus pies.
  • Si tienes condiciones como diabetes o problemas circulatorios, visita a tu médico, incluyendo al podiatra, rutinariamente.