La tormenta tropical Gabrielle se encuentra en un periodo de restructuración que ha provocado periodos de sol en algunas zonas y el retraso de su paso más cercano por la Isla, explicó esta mañana el director del Servicio Nacional de Meteorología, el meteorólogo Ernesto Morales.

 Debido a este periodo momentáneo de tranquilidad, el director de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, llamó a la ciudadanía a no confiarse y a mantenerse atento a los reportes del tiempo.

“Debemos permanecer pendientes a los eventos que estén sucediendo. En cualquier momento podemos tener lluvias intensas, lluvia fuertes y desbordamientos de ríos”, sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa realizada en la sede de la agencia en Hato Rey.

Relacionadas

Añadió que “la gente debe entender que estamos bregando con la naturaleza”.

En el boletín emitido a las 8:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (CNH) ubicaba la tormenta tropical Gabrielle en la latitud 17.7 norte y en la longitud 67.4 oeste. Los vientos continuaban a 40 millas por hora y se movía “lentamente” al noroeste a 8 millas por horas, explicó Morales.

 A esta hora, el sistema se encontraba en un proceso de “restructuración”. Por tal razón, un avión caza huracanes sobrevuela el sistema para evaluar cómo se ha desarrollado el centro del sistema y si muestra fortaleza. Un boletín más certero sobre los cambios de Gabrielle se emitirá a las 11:00 a.m.

“El sistema se ve bastante pobre en su organización. Se espera que durante el día se vuelva a organizar. Por lo tanto, no es momento para bajar la guardia. Se sabía que la lluvia iba a mermar en la mañana. Pero, el sistema es uno peligroso y el potencial es bastante alto para inundaciones. Esperamos que tarde en la mañana se regenere los aguaceros y se empiece a afectar la Isla”, afirmó Morales.

 Dijo que los periodos de sol que se han observado son más perjudiciales para la Isla, pues la humedad combinada con el efecto de calor diurno podría provocar que los aguaceros sean más intensos.

 Lo positivo de este periodo de calma es que “la merma de lluvia que ha ocurrido en las pasadas horas ha ayudado a que los ríos hayan bajado”, manifestó Morales.

 Asimismo, el funcionario comentó que el sistema aún no ha llegado a su punto más cercano a la Isla. Dijo que entre el mediodía y la tarde se espera que pase a 8 millas de Cabo Rojo.

Advirtió, además, que Puerto Rico estará bajo los efectos de lluvia a causa de la tormenta tropical y sus remanentes hasta el próximo domingo.

 “No se va a secar hasta el lunes”, precisó Morales.

Por otro lado, hasta el momento no se han reportado incidentes mayores relacionados al paso cercano de la tormenta tropical, informó el director de Aemead.

 Unos 10 deambulantes continúan refugiados en el municipio de Ponce, dijo.

Retransmisión de la conferencia de prensa de las 8:00 de la mañana