Un grupo  de 85,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se quedará sin el servicio de agua potable a partir de hoy al mediodía.

Tal y como fue anunciado hace dos días, hoy entrará en vigor el plan de racionamiento a los clientes que se sirven del lago Carraízo  que componen lo que se ha identificado como la Zona A, que impactará a   clientes de San Juan, Carolina y Trujillo Alto. 

“Hoy (ayer) estuvimos coordinando el itinerario y  la composición de los grupos que estarán trabajando. Son muchas las operaciones simultáneas y consecutivas que hay que realizar para estar listos para comenzar el corte al mediodía (de hoy)”, dijo el director regional del área Metro de la AAA, ingeniero Roberto Martínez.

Relacionadas

Mira dónde están los oasis de la zona A

El racionamiento para la Zona A  se extenderá por 24 horas, y mañana  es el turno de la zona B, que incluye también áreas del pueblo de Canóvanas; los sectores se perjudicarán de forma intercalada.   

Martínez indicó que no existe tal cosa como un botón a través del cual se pueda detener el sistema, sino que se tienen que realizar varias operaciones en diferentes puntos del sistema.

El nivel del lago Carraízo descendió ayer a 36.72 metros;  La Plata -otro de los embalses que está mostrando un decenso irregular en sus niveles- está en  44.26 metros.

Mira cómo está el nivel de los embalses 

A pesar de que ayer se recibió lluvia dispersa en varios puntos del País, Martínez explicó que no tuvo ningún efecto en los niveles de los embalses. 

“No hemos tenido ninguna ayuda con los aguaceros que han caído. No vemos nada alentador, así que seguimos haciendo nuestros ajustes y  esperando la lluvia”, sostuvo.

El llamamiento a la gente que se perjudicará  con el racionamiento es ser prudente en el almacenamiento de agua y pacientes en el proceso del restablecimiento del servicio.

Martínez detalló que aunque  el plan es que el servicio se restablezca 24 horas después de  su   interrupción, en algunas áreas este proceso puede tomar un tiempo más.

“No almacenen  agua de más.  La recomendación es de tres galones por persona. Almacenar agua de más puede provocar que no logremos los ahorros que necesitamos para que nos duren mas tiempo los embalses. Hay que almacenar agua pero la necesaria”, reiteró el funcionario.

Entérate: En casa del jefe de la AAA también se va a racionar el agua

Martínez indicó que el  lunes, luego de anunciarse el plan de racionamiento, el consumo de agua se disparó considerablemente, suceso que se lo atribuyen a que las personas aprovecharon para abastecerse del líquido. 

“No llegó a dejar áreas sin agua pero un tanque  que tenemos de reserva en Covadonga,  que ubica en los terrenos de operaciones de Trujillo Alto, se  vacío”, contó en referencia a la reserva que  almacena 10 millones de galones. 

La gerencia hizo énfasis  en que estudiarán estas medidas iniciales por las próximas semanas, pero no descartó expandir el período sin agua, así como los pueblos dentro del área de racionamiento de no lograrse los ahorros estimados.

Otra de las opciones que se podría considerar es un dragado de orilla en el embalse Carraízo, lo que no le  añadiría días ahora, pero sí en el futuro.

Por si te interesa: Hay que buscar soluciones permanentes a la escasez de agua 

El racionamiento impacta igualmente a varias instituciones médicas de la zona y a 199 planteles públicos que ya han hecho cambios en sus menús y horarios para reducir el consumo de agua. 

La corporación tendrá  56 oasis disponibles para distribuir  agua a las comunidades e instituciones, los que  operarán de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

A ser cuidadoso

La secretaria de la Familia, Idalia Colón,  hizo un llamamiento  a tener un cuidado particular durante el racionamiento con las personas mayores de 65 años, que son más propensas a padecer las consecuencias del calor.    

Entre las recomendaciones que dio Colón  están evitar exponer a los adultos mayores en actividades al aire libre, asegurarse de que ingieren suficiente agua,  proveerles y utilizar protector solar, sombreros  y gafas, merendar frutas con alto contenido de agua, y mantener a esta población en ambientes frescos o con acondicionado res de aire.

 “El calor extremo puede tener consecuencias no sólo físicas a nuestros viejos, sino también en su diario vivir... el adulto mayor debe tener el apoyo de sus familiares, vecinos y cuidadores”, dijo. 

Para conocer sobre la ubicación de los oasis y denunciar salideros, puede comunicarse a la línea 3-1-1.