En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes, 8 de marzo, MCS celebró un conversatorio con el fin de intencionar un espacio para amplificar las voces de las mujeres líderes de la agencia proveedora de servicios de la salud y discutir su rol en la industria general de la salud de Puerto Rico.

Bajo el lema “Mujeres que Inspiran”, el conversatorio abordó temas como las contribuciones de las mujeres en el sector de la salud en Puerto Rico, cómo han sobresalido en la industria de la tecnología, su rol en sostener relaciones duraderas con los proveedores de MCS y cómo han encabezado las distintas iniciativas de alcance comunitario que emprende la compañía.

A estos efectos,“Mujeres que Inspiran” evidenció, oportunamente, que las mujeres que son parte de su equipo han contribuido, con su trabajo, a alcanzar su éxito al recibir la clasificación de 5 estrellas de parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés). Los datos son contundentes, toda vez que las mujeres componen el 72 % de la fuerza laboral total de MCS y que el 58 % de los vicepresidentes son mujeres, convirtiéndola en “una fuerza laboral dominada por mujeres”, afirmó Briseida Torres, vicepresidenta de Recursos Humanos de MCS, al exaltar la relevancia de llevar a cabo este tipo de iniciativa. “Por ello, para nosotros era muy importante conmemorar este día, invitando a todos los empleados a este evento y fomentar un espacio de discusión entre todos los departamentos”, subrayó Torres, quien ocupa dicho cargo desde febrero de 2021. A estas cifras se añade que el 64 % de quienes reportan directamente al CEO de la empresa son mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, amplificó las voces de las mujeres líderes de la agencia proveedora de servicios de la salud y discutir su rol en la industria general de la salud de Puerto Rico

Asimismo, Torres auguró la celebración de más eventos que logren visibilizar el trabajo que se realiza en MCS a lo largo de sectores y audiencias. Sobre este particular, expresó la necesidad de que la compañía pueda potenciar el liderato de mujeres, brindando oportunidades y espacios desde donde ellas puedan aconsejar, narrar y profundizar sobre las enseñanzas obtenidas en el camino recorrido y discutir las rutas para alcanzar la inclusión y la equidad.

Para Torres, la actividad, la cual se celebró en el atrio central de MCS Plaza, representó un paso hacia adelante para reconocer la participación de las mujeres en la compañía, haciendo la salvedad de que “aún queda camino por recorrer… continuamos integrando iniciativas para incluir las voces de las mujeres en todos los sectores que impactamos y seguimos viendo cómo hemos ido progresando. Hace diez años, la conversación sobre mujeres en la tecnología [por ejemplo] hubiese sido muy distinta”, reflexionó.

A pesar de que la participación de mujeres predomina en algunos departamentos en comparación con otros, Torres resaltó la labor y el rol en la toma de decisiones en distintas esferas de los niveles ejecutivos de MCS, desde donde “estamos dominando y continuamos dominando. Cuando miramos las plantillas, estamos impactando en las comunidades, en las relaciones de proveedores, en los estudios de campo y en la toma de decisiones, y seguiremos en búsqueda de medidas para seguir perpetuando esa inclusión”, aseveró.

Por otro lado, vicepresidenta de Recursos Humanos de MCS comentó sobre las poblaciones que atienden y el imperativo de mantener un acercamiento integral a la salud, pues la misión de MCS se ancla en poder brindar “la salud completa que promulgamos para ambos géneros… pero, poder reconocer las distintas necesidades en asuntos de salud, es crucial para proveer esos servicios y cuidados particulares a nuestras audiencias”, sostuvo, en reconocimiento de que tener mujeres líderes en cada área brinda la posibilidad de expandir sobre las necesidades de las mujeres que, en el pasado, quizás habían sido ignoradas, a través de diversas iniciativas. Una de estas es el programa Mindful Community Service, que, como empresa, le permite lograr su objetivo de distribuir ayuda vital y esperanza a quienes más lo necesitan, a través de MCS Club Te Paga.

Por último, Torres reafirmó el compromiso de MCS de mantener la misma misión de las pasadas cuatro décadas de operaciones: brindar servicios de salud completa en cada etapa e interacción directa que entablan con los proveedores, socios, afiliaciones y pacientes. Además, a través de la organización de plataformas desde donde las líderes pueden compartir los resultados tangibles de su impacto comunitario. “Seguimos viendo cómo le devolvemos a la comunidad, a la vez que podemos señalar las destrezas de nuestras empleadas que arrojan ese lado humano que llevan a las comunidades”, concluyó.