Con dos semanas de calendario de temporada regular, cinco de los 30 equipos de la NBA ya juegan para completar sus compromisos, cinco continúan con vida pero estas penden de un hilo, y el resto, 10 por Conferencia, buscan acomodarse entre los primeros seis equipos para no tener que ir al minitorneo que escoge a los ocupantes del séptimo y octavo puesto de playoffs de cada lado de la liga.

Como es sabido, la NBA implementó la pasada temporada el llamado play-in, ese minitorneo que incluye del séptimo al décimo y que se batallan las últimas dos posiciones clasificatorias.

Con el final de la temporada regular programado para el 10 de abril, y con el play-in programado para efectuarse entre el 12 y el 15 de abril, los playoffs de la NBA arrancarían el 16 de abril.

Relacionadas

Y en el Este, ya puede contar con equipos como los Sixers de Filadelfia (46-27), Heat de Miami (47-28), Celtics de Boston (46-28), Bucks de Milwaukee (46-28), Bulls de Chicago (43-31) y los Raptors de Toronto (42-32).

Por supuesto, el orden de llegada podría cambiar en cualquier momento pues entre el líder, Filadelfia, y el cuarto, Milwaukee, existía solo medio juego de diferencia hasta completada la acción del sábado. Chicago y Toronto estaban a 3.5 y 4.5 juegos de diferencia, y con ocho juegos en calendario, cualquier cosa puede suceder.

Entre el séptimo y el décimo puesto, y con ocho juegos restantes, estaban los Cavaliers de Cleveland (41-33), los Nets de Brooklyn (39-35), los Hornets de Charlotte (38-36) y los Hawks de Atlanta (37-37). Si el supuesto trabuco de los Nets se va a clasificar, este sería un buen momento para comenzar una buena racha, que les pudiese llevar hasta a colocarse entre los primeros seis y evitarse el play-in.

Si los Nets de Brooklyn van a clasificarse de forma directa a la postemporada, ya es hora que aprieten el acelerador. Al momento se encuentra en una posición que los forzaría a jugar en la fase de play-in.
Si los Nets de Brooklyn van a clasificarse de forma directa a la postemporada, ya es hora que aprieten el acelerador. Al momento se encuentra en una posición que los forzaría a jugar en la fase de play-in. (The Associated Press)

Mientras los Bulls han patinado con 4-6 en los pasados 10 juegos, al igual que los Cavaliers, Atlanta tiene 6-4, y Charlotte y Brooklyn 7-3. Los Knicks (32-42) y los Wizards (31-42) podrían colarse entre los primeros 10 con una buena racha. Pero Washington tiene 2-8 en los últimos 10 juegos y los Knicks 6-4.

Indiana, Detroit y Orlando ya están fuera de competencia.

En el Oeste, los Suns de Phoenix (60-14) y los Grizzlies de Memphis (52-23) ya aseguraron su espacio en los playoffs. Los Suns aseguraron el mejor récord de la liga y deben terminar en el tope.

Detrás de los Grizzlies vienen los vacilantes Warriors de Golden State (48-26), que en la última semana sin Stephen Curry han confrontado problemas para ganar. Cuarto marcha el Jazz de Utah (45-29), quintos los Mavericks de Dallas (45-29) y sextos los Nuggets de Denver (44-31).

Los Grizzlies de Memphis son junto a los líderes Suns de Phoenix los únicos dos equipos con boletos certificados a la postemporada.
Los Grizzlies de Memphis son junto a los líderes Suns de Phoenix los únicos dos equipos con boletos certificados a la postemporada. (Brandon Dill)

Entre el tercer puesto de los Warriors y el sexto de los Nuggets, la diferencia es de 4.5 juegos, así que los partidos que restan podrían ser de sillitas musicales en ese grupo.

Más aún, los calientes Timberwolves de Minnesota (43-32) están séptimos a un juego de diferencia los Nuggets, sextos. Los puestos ocho nueve y 10 los ocupan los Clippers de Los Angeles (36-39), los Lakers de Los Ángeles (31-42) y los Pelicans de Nueva Orleans (31-43).

LeBron y los Lakers están en una precaria novena posición, que con un par de derrotas podrían perder con los Pelicans o con los resurgientes Spurs de San Antonio (30-44 y 6-4 en sus últimos 10 juegos).

Matemáticamente, los Trail Blazers de Portland (27-47), los Kings de Sacramento (27-48), aún tienen vida, pero se les acaba el aire. El Oklahoma City Thunder (21-53) y los Rockets de Houston (20-55) ya están fuera de competencia.

Deben ser dos semanas intensas.