El base puertorriqueño José Juan Barea aportó cinco puntos, cinco asistencias y dos rebotes el pasado martes en el triunfo de los Mavericks, 114-87, sobre los Wizards de Washington en el último partido del 2014 para el boricua y la escuadra de Dallas.

El mayagüezano nunca quiso irse del equipo con el que ganó el campeonato en el 2011 y la alegría de regresar, luego de tres temporadas con los Timberwolves de Minnesota, se ha mostrado en el tabloncillo.

Barea culmina así el 2014 con promedios de 7.3 puntos, 3.4 asistencias y 1.8 rebotes en 16.5 minutos por partido. Quizás no son los números más impresionantes de su carrera, pues con Minnesota llegó a promediar 11.3 puntos por juego en las temporadas 2011-12 y 2012-13, pero con Dallas, además de que es un equipo con mejores posibilidades de triunfo que los Timberwolves, el puertorriqueño es el líder de toda la NBA en un departamento estadístico.

Relacionadas

En su regreso a los Mavs, Barea cuenta hasta el momento con el mejor promedio de la liga en el radio de asistencias frente a ‘turnovers’, una categoría muy importante para su posición, pues mide el control de balón de cada jugador. El boricua ha realizado 110 asistencias y suma 24 pérdidas de balón, para empatar con Chris Paul (302 asistencias y 66 ‘turnovers’) con un promedio de 4.6 en el radio de asistencia/error.

Devin Harris (3.6), Kemba Walker, Ty Lawson, Austin Rivers y Kyle Lowry (empatados con media de 3.4) son los más cercanos a los promedios de Barea y Paul.

Sin dudas, fue un buen inicio de temporada y cierre del 2014 para el boricua y los Mavericks, que hasta ayer ocupaban el quinto puesto en la Conferencia del Oeste con marca de 23-10.