Cleveland. La NBA honrará al equipo de su 75 aniversario durante el Juego de Estrellas que se realiza este domingo. Pero difícilmente la liga podrá reproducir la magia observada hace 25 años, en su regreso a Cleveland.

En 1997, Michael Jordan se colocó en el primer puesto, como el superastro reinante del juego, en el equipo conmemorativo del 50 aniversario.

George Mikan fue el último. Considerado el primer astro de la NBA, recibió ayuda de Bill Russell para subir al estrado.

La ceremonia del aniversario de oro fue simplemente conmovedora y espectacular.

Celebrar los 75 años no será tan fácil.

Algunos de los mejores jugadores de la historia han muerto ya. Otros no pueden o no quieren viajar, en medio de la pandemia.

Relacionadas

En 1997, todos salvo uno de los 50 grandes estaban vivos y 47 de los 50 asistieron.

Los jugadores que estarán en Cleveland esperan de cualquier modo otra oportunidad para recordar el pasado y festejar el presente.

“Simplemente es bonito estar aquí, que te recuerden y te den una oportunidad de ver y visitar a algunos de los viejos jugadores a quienes recuerdo. También es bueno ver a los nuevos”, dijo el viernes Bob Pettit, miembro del Salón de la Fama. “Y eso es especialmente bueno”.

El exastro de los Hawks de San Luis en las décadas de 1950 y 60 tiene actualmente 89 años. Se desplaza con ayuda de un bastón.

Comentó que hay algunos jugadores de su época a quienes ve en algunos reencuentros.

Elvin Hayes, integrante del Salón de la Fama, se encontró con Archie Clark, viejo compañero de los Bullets de Baltimore, quien le confesó que debió haberle enviado el balón más seguido.

No es que eso importe mucho, 50 años después.

Desde la izquierda, Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird durante la ceremonia de festejo de los 50 años de la NBA en 1997.
Desde la izquierda, Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird durante la ceremonia de festejo de los 50 años de la NBA en 1997. (Archivo / AP)

“Cuando él jugaba con nosotros, no me entregaba el balón”, recordó Hayes entre risas.

Adoptó un aire más serio al hablar de este tipo de reuniones.

“Pienso que esto abre también la oportunidad de que eches de menos a la gente”, dijo. “Echo de menos a Wes Unseld y a Nate Thurmond, así que es uno de esos momentos en los que uno aprecia a los que sí están pero extraña a los que no se encuentran acá”.

Sólo Pete Maravich había fallecido cuando se honró al equipo del 50 aniversario. Fue representado por sus hijos. Jerry West no pudo viajar y Shaquille O’Neal, entonces en activo, estaba lesionado.

Charles Barkley estaba en activo cuando participó en aquella celebración. Recuerda haberse reunido con Wilt Chamberlain, el pívot legendario que falleció unos dos años y medio después. Russell, la pieza central de la dinastía de los Celtics en los 50 y 60, tiene ahora 88 años.

“Simplemente estar en torno de todas esas leyendas fue muy especial”, dijo el miembro del Salón de la Fama y analista de TNT. “Y este año, obviamente estoy retirado desde hace mucho más de 20 años, así que no tengo normalmente oportunidad de estar alrededor de LeBron James o Kevin Durant o tipos así para tomarnos fotos. Así, creo que va a ser un momento especial”.