El veterano entrenador Flor Meléndez se formó con la figura de fenecido entrenador y forjador de jóvenes, Emilio ‘Millo’ Romero Cuevas, y sabe de primera mano cuánto se puede beneficiar a un jugador de baloncesto de bajos recursos una beca académica escolar.

Meléndez, de hecho, fue uno de los invitados de la conferencia de prensa que presentó las becas de la Fundación Emilio ‘Millo’ Romero Cuevas, que espera impactar en un principio hasta cuatro atletas-estudiantes desde el semestre de agosto del 2022. Las becas son para jugadores de baloncesto en la academia Perpetuo Socorro.

“Me hice entrenador penando en lo que él hacía”, confesó Meléndez, un producto de Cantera de Santurce, quien fue impactado por Romero Cuevas en la YMCA y que es una de las figuras más respetadas en el baloncesto internacional.

Relacionadas

Meléndez estuvo en compañía del también entrenador Rafael ‘Chino’ Torres, otro producto de becas para estudiantes de bajos recursos.

Las becas serán distribuidas en Perpetuo Socorro porque en esa institución fue donde Romero Cuevas trabajó como entrenador y es donde fue creada en el 2004 la fundación que lleva su nombre gracias a la labor de exalumnos de la Academia, como Edmund Santiago.

La Fundación tiene fondos para dos becas completas o para cuatro medias becas, todo dependiendo de cuánto puedan aportar al pago de la academia los becados escogidos, informó el reconocido baloncelista, exalumno de Perpetuo Socorro y director ejecutivo de la Fundación Emilio ‘Millo’ Romero Cuevas, Diego Martin.

Si son distribuidas como dos becas completas, el fondo cubre para una beca de tres años escolares (desde décimo grado) y otra de cuatro años (desde noveno), agregó Martin.

“Se le hace la pregunta ¿cuánto puede aportar a una educación de excelencia?, porque mientras más pueda aportar, el fondo se puede distribuir mejor entre más atletas”, dijo José Manuel Sarró, vicepresidente de la Asociación de Exalumnos del Perpetuo Socorro, Inc.

Las becas son una colaboración entre la Fundación Emilio ‘Millo’ Romero Cuevas, la Organización de Exalumnos y la Academia. Las tres entidades aportan económicamente a las becas.

Los talentos deportivos y académicos para las becas serán reclutados por el departamento atlético de la Academia. El departamento lo dirige Carlos Rivera, el lareño jugador y dirigente de Voleibol Superior.

Rivera explicó que los interesados pueden comunicarse con él en la Academia, que ubica en el sector Miramar de Santurce. Los técnicos de Perpetuo Socorro también estarán observando talentos alrededor de Puerto Rico. Uno de los técnicos de Perpetuo lo es la toabajeña y exbaloncelista y exvoleibolista, la gemela Yoliana Cabrera.

Edmund Santiago se dirige a los prensa mientras es rodeado por miembros de la Fundación Emilio 'Millo' Romero Cuevas y de la Academia Perpetuo Socorro.
Edmund Santiago se dirige a los prensa mientras es rodeado por miembros de la Fundación Emilio 'Millo' Romero Cuevas y de la Academia Perpetuo Socorro. (David Villafane/Staff)

La Fundación y las becas en Perpetuo es la más reciente obra en nombre del hombre de baloncesto, que impactó a cientos de puertorriqueños de escasos recursos por medio del deporte y que es hermano de uno de los más destacados periodistas deportivos que ha tenido el País, el fenecido Luis Romero Cuevas.

Santiago abundó qué, originalmente, la Fundación Emilio ‘Millo’ Romero Cuevas se dedicó a becar estudiantes-atletas en la academia La Salle de Miami. De esa ayuda son productos, entre otros, los jugadores nacionales Dayshalee Salamán, Jezreel De Jesús y Benito Santiago, hijo.

“Mal contado, la Fundación aportó aproximadamente $500,000 en los becados de La Salle”, cuantificó Santiago.

Además, en el 2019, la Fundación Emilio ‘Millo’ Romero Cuevas dio fondos para la entrada de 30 jugadores de Santurce para el programa del baloncesto de la YMCA, agregó Santiago.