Poco a poco, el baloncesto olímpico para la edición de Rio de Janeiro 2016 va tomando forma. Y en lo que resta del mes de agosto y en el de septiembre, la lucha por la clasificación se seguirá intensificando.

Durante las pasadas semanas ya se han celebrado los primeros torneos clasificatorios para el baloncesto de Rio 2016 con Australia siendo el país más reciente en clasificar, en ambas ramas, a la cita olímpica.

Tanto en masculino como en femenino, Australia copó en el Preolímpico de Oceanía al vencer a Nueva Zelanda en los partidos de la serie para definir el campeón de la región y el único pase directo en disputa.

Relacionadas

En Río, el baloncesto tendrá 12 equipos en masculino y femenino.

En la rama masculina, clasificados están: Estados Unidos (por ser campeón mundial), Brasil (sede) y Australia (campeón de Oceanía). Mientras en femenino ya tiene asegurado su pase: Estados Unidos (por ser campeón mundial), Brasil (sede), Australia (campeón de Oceanía), Canadá, (campeón de América) y Serbia (campeón de Europa).

Mientras, para el Repechaje masculino, al cual irán 18 equipos (con tres de ellos clasificando a Rio), está clasificado, al momento, Nueva Zelanda (por Oceanía), en espera de lo que ocurra en los Preolímpicos de África, Asia, América y Europa. A su vez, en el Repechaje femenino lograron el pase Francia, España, Bielorrusia y Turquía por Europa; Cuba, Argentina y Venezuela por América; y Nueva Zelanda por Oceanía. El Repechaje femenino, que tendrá 12 países luchando por las cinco plazas finales para Río,  será del 13 al 19 de junio en Francia.

Ahora, la atención se trasladará para el Preolímpico masculino de África, torneo que arranca hoy miércoles y concluye el 30 de agosto.

El  clasificatorio africano se llevará a cabo en Túnez, con 16 selecciones disputando el único pase directo para Rio. Los conjuntos que finalicen en los puestos dos al cuatro poncharán el pase al Repechaje, que será un mes antes de las Olimpiadas.

El 29 de agosto iniciará el Preolímpico femenino de Asia, que se jugará en Wuhan, China, y  en el cual las ganadoras de la medalla de oro lograrán el pase directo, mientras que los equipos que terminen con plata y bronce irán al Repechaje.

Luego, el 31 de agosto,  en Ciudad de México, arranca el Preolímpico masculino de América, con dos plazas directas y tres para el Repechaje.

A su vez, el 5 de septiembre, Europa tendrá su Preolímpico masculino, con dos boletos para Río, y cinco para el Repechaje. La ronda inicial del Eurobasket se jugará en cuatro países, luego de que Ucrania dejara de ser la sede del evento.

Los últimos torneos clasificatorios son el Preolímpico masculino de Asia que será en Changsha, China, (un boleto directo y tres de Repechaje), del 23 de septiembre al 3 de octubre, y el Preolímpico femenino de África que se jugará en Yaoundé, Camerún, del 24 de septiembre al 4 de octubre.

En Yaoundé habrá un boleto directo para el campeón, y dos para el Repechaje.