La Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico determinó anoche no sancionar a la armadora Carla Cortijo por ausentarse del torneo Preolímpico de Las Américas, al tiempo que otorgaron el permiso para que juegue en la Women's National Basketball Association (WNBA). 

La determinación fue informada a este medio por el secretario ejecutivo de la Federación, Francisco “Paquito” Rodríguez, y confirmada a través de un comunicado de prensa del organismo deportivo. 

“La decisión fue tomada de forma unánime por siete miembros de la Junta y su presidente (Carlos) Beltrán, luego de una reunión extraordinaria celebrada ayer”, establece el comunicado de prensa. 

Relacionadas

Según establece la resolución aprobada, la Junta acordó “hacer una investigación para determinar todo lo que ocurrió e imponer responsabilidades, tanto a nivel nacional como internacional a la(s) persona(s) que ocultó información o le mintió a las partes”.

En entrevista telefónica, Rodríguez sentenció que la resolución establece que “no va a haber sanciones a Carla Cortijo, que está en libertad de aceptar un contrato para jugar en la WNBA y que la Federación le daría la carta de transferencia, y que si se quiere unir al Equipo Nacional, las puertas están abiertas”. 

La Junta, citamos, “no tiene reparos con que Cortijo participe con cualquier equipo profesional”.

Esta determinación se toma tras unos cuatro días de controversias y críticas contra el presidente de la Federación por no autorizar la participación de la armadora en el equipo de la WNBA en Atlanta, pues debía participar del Preolímpico de Las Américas que se celebra en Canadá. 

Rodríguez comentó que ya Cortijo no podrá jugar en el torneo Preolímpico, pues el equipo debía estar configurado el sábado pasado, día en el que la Federación no tenía noticias del paradero de la carolinense. 

Todavía es incierto dónde se encuentra la armadora. Ayer, domingo, la presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, señaló que cree que esta se encuentra en la Isla. 

También está por verse si el equipo de la WNBA de Atlanta muestra algún interés para que la armadora se una al equipo, cuando resta un mes de temporada. 

Por otro lado, Rodríguez sostuvo que en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación no hubo ninguna expresión contra Beltrán por el incidente con Cortijo.

“Quien falló aquí fue Gilberto García, que es el agente de Carla que le ocultó cosas a Carla, al equipo de Atlanta y a la Federación de Puerto Rico. Cuando el equipo de Atlanta pide ‘release’, (Juan) Flores Galarza, que fue el exsecretario de Hacienda, le dijo (al agente) ‘aquí hay un acuerdo’. Flores Galarza pide que el equipo de Atlanta lo llame. Cuando el equipo Atlanta llama a Flores Galarza, ellos dicen: ‘Nosotros no sabíamos eso’ (del acuerdo de que Cortijo debía participar en el Preolímpico). Ahora, si a ella la invitan nuevamente (a Atlanta), recibiría el aval de la Federación para que juegue”, señaló Rodríguez, al hacer referencia al gerente general del Equipo Nacional Femenino. 

Por otro lado, a raíz de este incidente, la Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto acordó establecer una política estricta sobre las responsabilidades, derechos, obligaciones y sanciones aplicables a todos los miembros de la preselección en todos los niveles. De inmediato, no se dieron más detalles sobre cuándo estaría listo ni quién estaría a cargo de la redacción de las nuevas reglas.

Más noticias sobre Carla Cortijo

Navega nuestra portada