Luego de su gran triunfo sobre Brasil el jueves en San Juan, la perspectiva ha cambiado para el Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico que se enfrenta hoy lunes a Uruguay de visita en la ciudad de Montevideo.

Mientras su choque del pasado jueves era esperado con muchas dudas y cautela, el de hoy se afronta con más expectativas que dudas.

La selección boricua no solamente va en Uruguay con el buen ánimo por la emocionante victoria lograda sobre Brasil en la apertura de la segunda ronda del proceso de clasificación a la Copa del Mundo de la FIBA 2023, sino que va con inspirado a lograr más ahora que su triunfo del pasado jueves lo catapultó a un puesto de clasificación al Mundial que deberán defender con capa y espada.

Relacionadas

“Están bien positivos y enfocados con todo lo que ha pasado. Siempre han estado positivos, pero están también entusiasmados con todo, bien adaptados a la filosofía de los coaches y listos para seguir demostrando lo que son capaces de hacer”, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

Gracias a su triunfo por final 75-72, guiado por 29 puntos del debutante armador Tremont Waters, junto a derrotas sufridas por Uruguay y México en sus respectivos desafíos ante Estados Unidos y Colombia, Puerto Rico ascendió del quinto puesto al tercero del Grupo F. Al Mundial avanzarán los tres mejores de cada uno de los dos grupos que están activos en la segunda fase, más el mejor cuatro lugar entre los dos grupos al finalizar la celebración de los partidos en febrero del 2023.

Con eso en mente Puerto Rico se ha preparado bien par su juego de hoy ante Uruguay, un rival al que ha estudiado minuciosamente y sabe qué esperar de él.

“Estamos viendo los videos. Sabemos que es un equipo físico, que van al poste con Esteban (Batista). Son obreros del juego. Son jugadores de rol, que van a jugar bonito y que nos ponen a nosotros a defender cuatro pases por posesiones”, dijo el dirigente nacional, Nelson Colón.

Uruguay llega al partido con marca de 4-3. Sus cuatro victorias fueron en la primera ronda de ventanas clasificatorias ante Colombia y Chile.

Puerto Rico ha vencido cinco veces a Uruguay en los últimos siete enfrentamientos. Uruguay salió victorioso la última vez que fue local ante Puerto Rico. Eso fue en el 2018. Entonces les derrotó por 64-62.

Esta edición de la Selección Nacional en Uruguay es totalmente distinta a la del 2018. La Selección va a Montevideo con un equipo defensivo liderado por Javier Mojica y George Conditt y con una ofensiva que promete en las manos de Tremont Waters y Chris Ortiz.

Colón no anticipó que el largo viaje a Uruguay vaya a tener un efecto sobre los jugadores. El equipo llegó sano a Uruguay, dijo Ramos.

Aparte de eso, ir a Uruguay no supone un reto de cambio de hora pues solo existe una hora de diferencia entre el invierno uruguayo y el verano en la Isla.

Pero Colón le restó importancia porque Uruguay también tuvo que viajar desde su último juego para ser anfitrión este lunes. Uruaguay jugó el jueves en Las Vegas, Estados Unidos.

“Es lo mismo. Estamos todos iguales”, dijo Colón.

Puerto Rico mejoraría a marca de 5-3 con una victoria en Uruguay y le consolidaría en la tercera posición del Grupo F, que lideran Estados Unidos y Brasil con marca de 6-1 y 5-2, respectivamente.

La victoria mejoraría aún más sus posibilidades de clasificar a la Copa del Mundo porque ocurriría contra el mismo Uruguay que le disputa una de las últimas dos posiciones de clasificación. México también le disputa a Puerto Rico y Uruguay esos puestos.

“No nos clasifica, pero nos coloca en una buena posición. Ya estamos por encima de México por goal average y a México le toca jugar contra Brasil dos veces y dos veces contra Uruguay, que son partidos difíciles. Y ya nos daría una victoria sobre Uruguay de las dos veces que nos toca jugar contra ellos”, dijo Ramos.

El partido de hoy está programado para las 7:10 p.m. Puede ser visto en la Isla a través de Wapa Deportes.

Tras la acción, el clasificatorio hacia la Copa del Mundo entrará en pausa hasta sus próximas ventanas en noviembre de este año y febrero del 2023.

Por su parte, Puerto Rico viajará hacia Brasil para jugar a partir del fin de semana que viene en el torneo Americup 2023.