Arecibo. El nombre y el número de Elías “Larry” Ayuso quedó plasmado para siempre en la historia de los Capitanes de Arecibo.

Y es que los Capitanes retiraron el sábado el número 10 de Ayuso antes del partido frente a los Atléticos de San Germán. El icónico trespuntista se convirtió en el octavo canastero cuyo número es inmortalizado por la franquicia. Anterior a Ayuso, la gerencia arecibeña había retirado los números de Víctor “Vitito” Cuevas (6), Jaime Frontera (11), William “Bill” McCadney (4), David Cortés (18), Rafael “Pachy” Cruz (13), Moisés Navedo (18) y Manuel “Petaca” Iguina (5).

El número 10 de Larry Ayuso ahora cuelga en el Coliseo Manuel "Petaca" Iguina, de Arecibo.
El número 10 de Larry Ayuso ahora cuelga en el Coliseo Manuel "Petaca" Iguina, de Arecibo. (Nahira Montcourt)

“Aquí viví momentos especiales que nunca se me van a olvidar. Esta fanaticada siempre ha apoyado el baloncesto en Arecibo. Es un pueblo de campeones y estoy súper agradecido con el amor que me dieron”, expresó Ayuso tras ver su número en las vigas del hogar de los Capitanes.

Relacionadas

“Que casualidad que también está el equipo de San Germán que fue un equipo que me vio crecer. Siempre le tengo cariño a la fanaticada de San Germán, pero aquí fue que Larry Ayuso se hizo un hombre... Son súper especial en mi vida y, como dije en el 2015, el amarillo y negro corre por mis venas”, añadió.

Ayuso jugó cinco temporadas con Arecibo (2005, 2006, 2010, 2011 y 2012). Esas cinco campañas le bastaron para alzar tres campeonatos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con la nave capitana en 2005, 2010 y 2011. Sin embargo, capturó otro título en 2007 con los Cangrejeros de Santurce. Adicional a eso, es el líder en triples en la historia del BSN con 1,725.

Pese a todas las gestas que alcanzó en su carrera de más de 20 años, admitió que nunca imaginó algún día ver su número 10 perpetuado en el “Petaca” Iguina.

“Los mejores años de mi carrera fueron aquí… Mientras jugaba con los Capitanes nunca pensé que esto iba a suceder, pero siempre he recibido amor cada vez que piso esta cancha”, comentó.

Quiere volver a dirigir

Por otra parte, el también exjugador de la Selección Nacional confesó que, al entrar al coliseo que una vez le llamó su hogar, le empezó a picar la vena por volver a dirigir en el BSN. Ayuso debutó en 2020 como estratega de los Atléticos en la liga que lo vio crecer. De hecho, fue escogido dos años después como Dirigente del Año mientras era piloto de los Piratas de Quebradillas.

“Siempre que entro a esta cancha es un sentimiento especial… Si Dios quiere (regreso al BSN como dirigente). Siempre estaré disponible para cuando la oportunidad se dé”, sentenció.

Luego de ser nombrado Dirigente del Año, los Piratas decidieron no repetir a Ayuso y fue considerado por los propios Capitanes como técnico de la escuadra arecibeña tras la salida de “Pachy” Cruz.