Estados Unidos atropelló a Puerto Rico en la segunda mitad
Luego de un buen inicio, la selección nacional vio a los anfitriones realizar una espectacular remontada que tuvo final de 93-76 a favor de los estadounidenses.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Tras un buen comienzo en el que todo le salió bien, el equipo nacional de Puerto Rico pareció desaparecer en el tercer parcial, el cual perdieron 32-14, y Estados Unidos se impuso 93-76 sobre Puerto Rico el jueves en el primer partido de la segunda ventana clasificatoria de FIBA Americas rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2023.
El partido efectuado en el Entertainment Sports Arena de Washington, D.C. fue el primero del seleccionado patrio en esta ocasión. Regresa a la cancha el domingo en la Ciudad Deportiva de La Habana para darle una visita a Cuba.
“Durante la primera mitad funcionamos bien y tuvimos un buen ritmo. Tuvimos la oportunidad de forzarlos con nuestra defensa”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Nelson Colón, tras el partido. “En la segunda mitad, vinieron calientes mientras nosotros comenzamos erráticos, flat, con poca energía. Entonces llegó la frustración. Y ellos tomaron el control del juego”.
Relacionadas
“No sé si fallamos o Estados Unidos fue mejor que nosotros. Estuvieron certeros, encontraron el ritmo temprano y nosotros empezamos flat. Sin energía. Tratamos de movernos en el tercer cuarto y buscar una combinación que nos diera algo, pero ya ellos se veían dominantes y estaban anotando los triples largos. Nos frustramos un poquito porque no podíamos anotar y no encontrábamos los buenos tiros”, agregó Colón..
Con una urgencia de triunfos para mantenerse en posición de avanzar a la segunda ronda de los clasificatorios, Puerto Rico salió con rapidez y seguridad, moviendo muy bien el balón, limitando los ‘turnovers’ y controlando el tempo de juego. Gary Browne, Javier Mojica y Jezreel de Jesús encabezaron el ataque en el que impusieron velocidad y puntería para que Puerto Rico dominara 27-20 un primer parcial en el que tiró para 67% desde el área de tres puntos.
🇺🇸 @TheJoeJohnson7 scores 18 to lead @usabasketball to a 93-76 victory over Puerto Rico #FIBAWC | #WinForUSA pic.twitter.com/CsGUkJPCP7
— FIBA Basketball World Cup (@FIBAWC) February 25, 2022
A la vez, los estadounidenses lucían desorganizados y erráticos.
En el segundo los locales mejoraron un poco, pero los boricuas continuaron mostrando buen movimiento del balón y juego de equipo. Estados Unidos ganó 22-17 el periodo, pero la mitad fue para los puertorriqueños 44-42.
Sin embargo, al regreso de los camerinos en el medio tiempo, los papeles se invirtieron.
What a second half! It's a W in D.C. 👊@TheJoeJohnson7 18 PTS@Matt_Ryan04 15 PTS (5 3FG)@JayWright_3 13 PTS
— USA Basketball (@usabasketball) February 25, 2022
🇺🇸 #WinForUSA x #FIBAWC pic.twitter.com/9LafvFPR2T
Faltas ofensivas, pérdidas de balón y el despertar de Matthew Ryan y Joe Johnson alimentaron una enorme respuesta de Estados Unidos que dominó 32-14 a los boricuas para alcanzar y rebasar a la tropa de Nelson Colón, cerrando el periodo en ventaja de 74-58.
El último periodo una lluvia de canastos de tres abrieron el marcador temprano en el cuarto periodo. Los estadounidenses se despegaron hasta por 24 puntos en varias ocasiones.
“Ellos se metieron en el juego de lleno y se fueron adelante. Como había dicho, son un equipo complicado, versátil, con la capacidad de switchear y de llevar la bola al frente”, continuó Colón. “Cometimos seis turnovers en el tercer parcial y solamente tres en la primera mitad. Nos forzaron a alejarnos de las cosas que hicimos bien en la primera mitad”.
Johnson concluyó con 18 puntos, Ryan coló cinco de sus ocho disparos de tres para aportar 15 unidades, Justin Jamel Wright-Foreman concluyó con 13 tantos y Juwan Morgan acumuló 12 y cinco rebotes por los ganadores.
Por Puerto Rico, Mojica acumuló 18 unidades, Gary Browne finalizó con 16 y De Jesús y Luis ‘Pelacoco’ Hernández aportaron 10 puntos cada uno.