Jaysean Paige anotó 39 puntos, atrapó ocho rebotes y repartió seis asistencias para impulsar el viernes a los Mets de Guaynabo a un dominante triunfo por 87-79 ante los Vaqueros de Bayamón en el Coliseo Rubén Rodríguez.

De esta forma, José Juan Barea se apuntó su primera victoria como dirigente de los Mets, tras sufrir un revés en la jornada inaugural el miércoles contra los Osos de Manatí.

En su regreso al “rancho” tras ser cambiado a Guaynabo, Benito Santiago Jr. solo anotó dos puntos, fallando cuatro de sus cinco tiros de campo, y cometió cinco faltas personales en 23 minutos de acción. La explosión ofensiva de Paige fue seguida por Rondae Hollis-Jefferson, quien culminó con 20 unidades.

Relacionadas

En causa perdida, Tony Bishop y Javier Mojica aportaron 17 tantos cada uno.

“Estoy bien contento. Yo sabía que al principio me iba a tomar tiempo a acostumbrarme a esto. Pero, siempre que uno puede venir a una cancha como la de Bayamón, con un equipo tan bueno y con Nelson de coach y ganar, pues es una victoria bien buena especialmente que nos va a dar mucha energía para seguir”, expresó Barea después del partido.

“Nosotros tenemos un equipo talentoso, pero es mucho trabajo cómo puedo hacer que hagan lo mejor posible. Khary Mauras está haciendo un trabajo increíble sin Gary Browne, pero Gary me hace mucha falta. Yo soy armador y cuando Gary entre nos va a ayudar mucho en crear situaciones”, abundó.

Los Vaqueros arrancaron calientes al tomar una temprana ventaja de 15-6, tras un triple del importado Tony Bishop cuando restaba 6:17 en el primer parcial. Pero, en menos de dos minutos, los Mets redujeron el déficit a solo dos unidades luego de que Amida Brimah convirtiera dos tiros libres.

De hecho, durante esos minutos entró al partido Santiago Jr., quien pisó el tabloncillo del “rancho” por primera vez desde que fue cambiado por Bayamón.

Benito Santiago Jr., de los Mets de Guaynabo, busca pasar el balón ante la defensa de Javier Mojica, de los Vaqueros de Bayamón.
Benito Santiago Jr., de los Mets de Guaynabo, busca pasar el balón ante la defensa de Javier Mojica, de los Vaqueros de Bayamón. (Nahira Montcourt)

Y a pesar de que los Vaqueros intentaron despegarse, Guaynabo le dio la vuelta al marcador con un canasto de Paige, que puso arriba a la escuadra metropolitana por 20-19. Acto seguido, los Mets extendieron su ventaja a cinco puntos, pero el periodo cerró con un canasto de Wenyen Gabriel que acercó a los Vaqueros por 24-21.

Al comenzar el segundo parcial, Guaynabo amplió su liderato a siete unidades con un canasto y dos tiros libres de Paige. Sin embargo, los Vaqueros respondieron con un avance de siete tantos que culminó con un triple de Darion Spottville para igualar el partido 28-28.

Luego de este ‘rally’ de Bayamón, Guaynabo anotó nueve puntos al hilo para irse arriba por 41-33 con 3:49 restando en el segundo periodo. El quinteto dirigido por José Juan Barea se mantuvo en control por lo que restó del episodio y finalizó la primera mitad dominando 50-42. En los primeros 20 minutos de acción, Paige anotó 19 puntos.

Durante el tercer periodo, los Mets se mantuvieron en control, pese a un empuje de unos aguerridos Vaqueros. Bayamón disminuyó poco a poco la ventaja de Guaynabo y llegó a estar abajo solo por dos puntos después de un poderoso donqueo de Gabriel con 48 segundos en el reloj.

En ese momento, se prendió el “rancho” ante los más de 10,000 espectadores que se dieron cita al primer partido local de los máximos campeones del BSN. No obstante, esa ilusión que tenía la afición de los Vaqueros fue borrada inmediatamente con un triple de Jermaine Miranda, que le sacó el aire al quinteto dirigido por Nelson Colón. Los Mets finalizaron el parcial arriba 62-57.

La historia fue similar en el cuarto parcial. Los Vaqueros siguieron intentando acercarse, pero, cuando estaban a punto de igualar el desafío, los Mets volvían a despegarse. Un ejemplo de esto fue cuando Javier Mojica convirtió un canasto que disminuyó el liderato de los visitantes por tres unidades. Pero, Paige contestó con dos triples seguidos que silenció el Rubén Rodríguez y puso la pizarra a favor de Guaynabo por 78-69, dos jugadas de las que Bayamón nunca se pudo recuperar.

En otro resultado, los Osos de Manatí se apuntaron una reñida victoria ante los Atléticos de San Germán por 99-97 en el Coliseo Juan Aubín Cruz.