La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) presentó hoy, lunes, el listado de la preselección de jugadores para la primera ventana clasificatoria a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 y que se celebrará el 28 y 29 de noviembre en Chihuahua, México. El listado lo encabeza el veterano armador y exjugador de la NBA, José Juan Barea, y cuenta además con la reinclusión en el programa de Javier Mojica.

Como ya también se había dicho, el delantero cubano, Ysmael Romero, de los Vaqueros de Bayamón, forma parte de la preselección tras recibir el visto bueno de FIBA para representar a Puerto Rico en los torneos internacionales con el equipo adulto.

Relacionadas

“Contar con un jugador de la calidad de ser humano y capacidades competitivas de Ysmael Romero, representa una gran oportunidad tanto para él, como para el Equipo Nacional, porque sabemos que va a impactar el juego de una forma positiva”, destacó el dirigente nacional, Nelson Colón.

Al listado se incluyen los prospectos armadores Jordan Howard (Capitanes de México de la NBA GLeague); Tyquan Rolón, (Guaynabo) e Ethan Thompson, (Chicago NBA GLeague); el centro Jordan Murphy (Ponce); Félix Rivera, (Humacao) y; Phillip Wheeler (Rio Grande Valley NBA GLeague)

El listado lo completan Isaiah Piñeiro (Turquía), Gian Clavell (Ukrania), Iván Gandía (Eslovaquia), Arnaldo Toro (Finlandia), Javier Mojica (Bayamón); Emmanuel Andújar (Fajardo), José Juan Barea (Santurce), Jorge Bryan Díaz (Quebradillas), Devon Collier (Arecibo), Christopher Ortiz (Israel), Isaac Sosa (Santurce), Benito Santiago, Jr. (Bayamón), Timajh Parker-Rivera (México), Justin Reyes (Capitanes México NBA GLeague), Luis Hernández (Quebradillas), Jonathan Rodríguez (Arecibo) y Jezreel De Jesús (Nicaragua).

“Tenemos un grupo consciente de los retos y de lo que significan estas ventanas para Puerto Rico con miras a una clasificación al Mundial de 2023″, explicó el gerente general de la Selección Nacional, Carlos Arroyo.

Para esta ventana, el armador Gary Browne no verá acción tras recuperarse de una intervención de apéndice.

“Lamentamos no poder contar con Gary Browne en esta ocasión pero la salud de nuestros jugadores siempre será una prioridad para nosotros y decidimos darle su espacio para que se recupere totalmente. Gary es y siempre será parte de nuestro equipo y estamos en constante comunicación con él para saber cómo va su progreso”, expresó Arroyo.

Javier Mojica reaparece en la lista de jugadores convocados. En el verano pasado había anunciado su retiro del Equipo Nacional.
Javier Mojica reaparece en la lista de jugadores convocados. En el verano pasado había anunciado su retiro del Equipo Nacional. (Xavier J. Araújo Berríos)

Por su parte, la veteranía y experiencia de José Juan Barea regresa al Equipo Nacional tras ponerse en disposición para representar a Puerto Rico en este compromiso internacional.

“Es un gran orgullo poder contar nuevamente con la participación y compromiso de José Juan en esta ventana tan importante. La experiencia de JJ habla por sí sola”, puntualizó Arroyo.

El Equipo Nacional debutará en la primera ventana frente a México y Cuba, el 28 y 29 de noviembre, respectivamente.