Kenneth Faried se vistió de héroe al anotar un canasto luchado con 32 segundos en el reloj y los Cangrejeros de Santurce derrotaron el jueves, 75-73, a los Vaqueros de Bayamón en el Coliseo Roberto Clemente para empatar, 2-2, la final de la Conferencia A del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

En un juego que los Cangrejeros estaban prácticamente obligados a ganar, el dirigente Nelson Colón movió las fichas con cambios en el cuadro regular, que incluyeron la integración del refuerzo Ian Clark y Devon Collier. Los ajustes ante Bayamón rindieron frutos.

Relacionadas

La combinación de Faried y Collier provocó que JaVale McGee tuviera que sudar más de lo acostumbrado en la defensa y salió del partido después de cometer cinco faltas personales.

La ausencia de McGee fue esencial para que Bayamón no pudiera contener el tapeo de Faried en los últimos segundos, a pesar de estar rodeado por múltiples jugadores del quinteto dirigido por Christian Dalmau.

“Esto viene del ‘brainstorming’. Tratamos de dar un giro un poquito diferente. Era una curva que teníamos y la utilizamos hoy temprano en el juego a ver si era una variable positiva. Creo que nos impactó en un área que era bien importante. Danilo llevaba dos juegos castigándonos grandemente. Faried, aunque tiene una batalla enorme contra McGee, defensivamente nos aporta mucho”, explicó Colón a preguntas de Primera Hora durante una conferencia de prensa pospartido sobre los cambios que hizo en el cuadro de los Cangrejeros.

“Ponerlo en Danilo para que no tuviera tantos tiros abiertos y que no nos tirara por encima, porque el esfuerzo está. Matías e Isaiah Piñeiro están haciendo el esfuerzo, pero necesitábamos un poquito más. Ese poquito más era que Danilo no se sintiera tan cómodo cuando se posteara empezando el juego. Creo que eso fue lo que nos lanzó a tomar esta decisión”, continuó.

Ángel Rodríguez lideró la ofensiva de los Cangrejeros con 15 puntos, seguido por John Jenkins con 14. Faried finalizó con un doble-doble de 13 unidades y 12 rebotes. El otro refuerzo de Santurce, Ian Clark, aportó 11 tantos, mientras que Ángel Matías añadió la misma cantidad saliendo del banco.

Danilo Gallinari y McGee fueron mejores de Bayamón con 22 puntos cada uno.

Chris Duarte volvió a tener un juego malo en la final de la Conferencia A con solo cuatro unidades, cinco rebotes y seis asistencias en 31 minutos. Los únicos puntos que anotó Duarte fueron en el cuarto periodo.

La realidad es que el dominicano ha desaparecido desde el primer partido de la serie, en el que fue el líder ofensivo de Bayamón con 29 puntos. En el segundo desafío, aportó solo siete unidades y, en el tercero, 10.

“Fue un juegazo de principio a fin. Un juego de muchas emociones, situaciones y alternativas que se van pintando a medida que pasa. Tuvimos la fortaleza mental, el deseo y la convicción de no entrar en, como digo yo ‘desperation basketball’”, repasó Colón.

El quinto juego de la final de la Conferencia A del BSN será el sábado en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón. Allí, los Vaqueros están invictos con marca de 6-0, incluyendo dos cómodas victorias sobre Santurce por 86-74 y 95-71.

Santurce abrió el partido con un donqueo de Faried, pero los Vaqueros no tardaron en tomar el control con un tiro detrás del arco de Gallinari. McGee se unió a la fiesta de triples y, con un par de tiradas libres y una güira de Browne, Bayamón tomó una ventaja de 10-5 con 5:37 en el reloj. Los máximos campeones se aferraron a la delantera y, con un tiro libre de Gallinari, se dirigieron al segundo periodo arriba por doble dígito (22-12).

Los Vaqueros se despegaron por 14 puntos en el inicio del segundo parcial tras un canasto en transición de Stephen Thompson Jr. y otro a media distancia de Javier Ezquerra. Los Cangrejeros no se quedaron de brazos cruzados y, con cinco puntos consecutivos de Matías, redujeron el margen a 28-23 cuando quedaban 4:46 de la primera mitad.

Bayamón aguantó el empuje de Santurce, pero los crustáceos cerraron el segundo cuarto con dos canastos de Angelito en la pintura frente a la defensa de Javier Mojica para acercarse por 37-34 de cara al descanso.

“En ese segundo cuarto, empezamos los primeros dos minutos un poquito raro, pero después encontramos la zona. Encontramos el ritmo, defendimos, hicimos las paradas, no permitimos segundos tiros y empujamos el ‘pace’ un poquito más. Aparecieron tiros más fáciles. Yo creo que eso viene de entender lo que significaba este partido para nosotros y hasta dónde queremos llegar”, comentó el técnico de los crustáceos acerca del segundo periodo.

Los Cangrejeros, que no habían estado al frente desde aquel donqueo de Faried en la apertura del primer periodo, lograron darle vuelta al marcador, 41-39, con un triple de Clark cuando quedaban 7:27 del tercero. Con las más de 10,000 personas que se dieron cita al Clemente levantadas de sus asientos, a Gallinari no le tembló el pulso y encestó un triple que le devolvió la delantera a Bayamón.

Los crustáceos llegaron a alejarse por 51-46 después de un triple de Jenkins con 3:40 en el reloj, pero el quinteto de la Ciudad del Chicharrón respondió con una corrida de nueve puntos para irse arriba por cuatro. Collier metió un tiro libre en la conclusión del tercer parcial y Santurce se dirigió al cuarto con una desventaja de 55-52.

Ambos equipos intercambiaron la ventaja en múltiples ocasiones en el inicio del cuarto parcial. Los Vaqueros dieron señales de que se iban a alejar una vez más, luego de dos tiradas libres de Duarte y un gancho de McGee. Sin embargo, Jenkins contestó con dos triples que pusieron arriba a los Cangrejeros por 65-64 con 6:17 del tiempo reglamentario.

Acto seguido, Matías cometió una falta que envió a Gallinari a la línea de los suspiros. El italiano no falló sus dos disparos y Bayamón volvió a tomar la delantera. Angelito respondió de inmediato por Santurce con una güira, pero otra visita de Gallinari a la línea de dio de nuevo la ventaja al conjunto visitante.

Al rato, Clark puso arriba a los Cangrejeros por 69-68 cuando restaban 4:11 del cuarto parcial. Después, Santurce pareció que había aumentado su delantera con un triple de Clark, pero fue anulado por los árbitros, ya que entendieron que el balón tocó el reloj de 24 segundos. Después, Mojica encestó un tiro desde el perímetro en transición y Bayamón retomó la ventaja por dos puntos.

Nelson Colón, enfurecido por la jugada, pidió un tiempo técnico después de que los oficiales no quisieron revisar la jugada y los fanáticos de Santurce en el área de preferencia, lanzaron dos vasos al tabloncillo del Clemente. El animador del quinteto de la capital pidió orden en la instalación y los aficionados no volvieron a tirar objetos a la cancha.

“Yo, honradamente, no sé si la bola tocó el ‘shot clock’ o no, pero la regla dice que, si la bola toca el tablero y entra, el canasto vale y, si la bola toca el tablero y sale, no vale. No he visto la jugada, pero yo me dejo llevar por las reglas y son jugadas que se pueden revisar para que el árbitro pueda determinar si el canasto es válido o no. No sé si tocó el ‘shot clock’. Si tocó el ‘shot clock’, hice un papelón. Si no lo tocó, el canasto es válido. Ese era mi argumento. ¿Cuántas veces nosotros perdemos la revisión y yo me siento satisfecho porque se vio? Estamos en una serie en la que todos los canastos tienen la capacidad de aportar o quitar. Entonces, tenemos que revisar las jugadas que son 50 y 50, aunque salgamos tarde y la gente se queje. Son jugadas que le darán claridad al partido", opinó Colón sobre el canasto de Clark anulado por los árbitros.

Bayamón llegó al último minuto del partido arriba en el marcador por el mínimo, pero, luego de que Angelito errara una güira, apareció Faried con un canasto luchado en la pintura que le dio a los Cangrejeros la ventaja definitiva. Duarte trató de ponerse la capa al adueñarse de la siguiente jugada de los Vaqueros, pero falló un disparo a media distancia y Santurce igualó la serie.