Los Atléticos de San Germán saben que tienen que ganar un juego como visitante si es que quieren ser campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN), y les queda una oportunidad fija, la de esta noche en el Coliseo Rubén Rodríguez en el quinto partido de la serie final.

Los Vaqueros de Bayamón, por su parte, no ha perdido en el Rancho Vaquero en toda la postemporada.

Eso lo saben muy bien los anaranjados, quienes están conscientes de que si pierden el quinto encuentro, los bayamoneses podrían ir el sábado a la cancha Arquelio Torres Ramírez y coronarse en el sexto.

Relacionadas

Pero allí tampoco la cosa será fácil para los Vaqueros pues los Atléticos llevan 18 partidos, desde antes de la postemporada, defendiendo su cancha.

En el caso que ambos equipos defiendan sus canchas en el quinto y sexto juego, entonces quedaría una opción no fija para los Atléticos de tener que ir a robarse un séptimo partido en Bayamón con tal de coronarse.

Así las cosas, la ventaja de cancha local de los Vaqueros, que obtuvieron por tener la mejor marca entre todos los equipos en la serie regular, al momento luce decisiva… a menos que los Atléticos den un palo y como lo ha dicho su dirigente Eddie Casiano consistentemente, dañen el libreto.

Luego de un encuentro el martes en el que los Vaqueros cometieron 18 ‘turnovers’ y realizaron una serie de malas decisiones de tiro que los llevaron a una derrota de 65-61, el partido de hoy a las 8:00 p.m. es el más importante para el dirigente vaquero, Nelson Colón.

“Nosotros vamos un día a la vez. Ahora mismo el juego más importante que tenemos es el del jueves”, dijo Colón tras el revés en San Germán el martes. “Tenemos ventaja de cancha local, lo que es muy importante”.

“Esto ha sido todo por lo que hemos luchado toda la temporada, por lo que nos sacrificamos. Tenemos el ‘home court’. Ahora nos toca aprender de esta derrota (del martes), dejarla atrás y salir el jueves a defender El Rancho, a divertirnos, a hacer lo que nos gusta. A tratar de mejorar nuestra ejecución defensiva, porque la ejecución defensiva estuvo bien”, agregó.

El martes, Colón vio a su equipo iniciar con un gran ritmo ofensivo en el que el balance llevó a que todos sus iniciadores aportaran al menos un canasto en los primeros 10 minutos del juego. Explicó que el equipo realizaría una práctica ayer para ajustar estrategias y continuar con el paso establecido, en el que gana el equipo local.

“Vamos a casa a hacer nuestra rutina. Aquí ahora es el que menos errores cometa, el que menos se equivoque y el que mejor pueda jugar”, sostuvo Colón. “Tenemos que seguir divirtiéndonos. Nosotros cuando nos divertimos, nos reímos, la pasamos bien y hemos demostrado que somos el mejor equipo de la liga. Cuando las cosas nos ponen contra la pared tenemos que seguir ejecutando y aprender de esto”.

A Casiano se le preguntó cuándo San Germán daría el palo en esta serie, como lo hizo su equipo sacando triunfos como visitante en la serie de cuartos de final contra los Cangrejeros de Santurce y en la semifinal contra el campeón defensor, Capitanes de Arecibo. En la serie ante Santurce lo hicieron en el quinto choque como visitante, y en la de Arecibo en el tercer y el quinto partido, también como visitante.

Ahora las opciones que le quedan para robarse uno son jueves o domingo.

“Si queremos ser campeones, uno de los dos tiene que ser”, manifestó Casiano. “Nadie esperaba que esto iba a estar 2-2. Vamos para Bayamón y que sea lo que Dios quiera”.

San Germán sobrevivió el martes gracias a la inmensa actuación del importado Rondae Hollis-Jefferson, quien básicamente cargó el equipo en el periodo final y terminó con 26 puntos, 13 rebotes y seis asistencias. Norris Cole le siguió con 11, pero nadie más llegó o rebasó los 10 puntos.

“Lógicamente tenemos que hacer nuestros ajustes. Para nosotros ganar necesitamos otras voces además de Hollis, para poder liberarlo un poco. Y yo estoy seguro de que aparecerán otras voces”, afirmó.

Dudas con Pelacoco

San Germán podría no tener disponible al delantero Luis ‘Pelacoco’ Hernández, quien se lastimó un hombro el martes y las pruebas a las que fue sometido ayer no revelaron daño. Este estará bajo tratamiento para ver si estará disponible para jugar esta noche.

En el último encuentro en el que jugaron en Bayamón, los Atléticos agarraron el comando temprano y tuvieron opciones de triunfo hasta el minuto final, cuando un par de tiros de Cole no entraron y Bayamón se impuso 77-74.

“Cada juego tiene una personalidad. En el último juego allí salimos adelante y estuvimos cerca. Lo que digo es que vamos a tratar de competir y a dar lo mejor por 40 minutos. Lo único que les pido es que jueguen duro”, agregó Casiano. “La serie está digna de admirar. Ambos equipos están compitiendo y es una potencia contra un equipo que se hizo este año. Así que iremos a competir y a dar lo mejor de nosotros”.