Después de un mes y medio desde que arrancó la temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN), seis equipos ya han disputado más de la mitad de los partidos que tienen en calendario.

Esta primera mitad de campaña no estuvo escasa de sorpresas y resultó ser lo contrario a lo que muchos anticiparon. Contra todo pronóstico, los Capitanes de Arecibo y los Criollos de Caguas han dominado la liga y se han establecido como los líderes de sus respectivas secciones.

En el caso de los Capitanes, el dirigente Juan Cardona los ha convertido en el equipo más sólido del BSN y su récord de 13-3 lo comprueba al ser el mejor en lo que va de torneo. Arecibo está en la cima de la Sección A en gran parte gracias al dúo del refuerzo David Stockton y Alfonso Plummer.

Relacionadas

Sin duda, Plummer ha superado las expectativas que se tenían sobre él cuando los Cangrejeros de Santurce lo enviaron a los Capitanes en un cambio por Walter Hodge. Con 26 años y en su segunda temporada en la liga, el joven francotirador está promediando 19.9 puntos y ha acertado el 41 por ciento de sus lanzamientos de tres.

Alfonso Plummer está compitiendo en su segunda temporada en el BSN y es uno de los candidatos al premio Jugador Más Valioso.
Alfonso Plummer está compitiendo en su segunda temporada en el BSN y es uno de los candidatos al premio Jugador Más Valioso. (Ramon "Tonito" Zayas)

De igual forma, Stockton ha sabido capitanear la nave con la salida de Hodge y de qué manera. El armador importado acumula un promedio de 18.7 unidades y 5.6 asistencias. Tampoco se puede perder de vista al importado Jahlil Okafor, que la semana pasada debutó en el BSN y el martes tuvo su mejor actuación frente a los Leones de Ponce con 23 tantos y seis rebotes.

Por otro lado, en la Sección B están los Criollos, cuya apuesta en la continuidad de su núcleo de nativos y buen desempeño de sus tres refuerzos le ha devuelto la fiebre por el básquet al Valle del Turabo.

La tropa del entrenador Wilhelmus Caanen, que venía de un desastroso año en Humacao, está en el tope de su sección con una marca de 10-4. El trío de Travis Trice, Louis King y Akil Mitchell ha lucido imparable, al combinarse para 51.4 de los 93.6 puntos que promedia Caguas por encuentro. Los Criollos llegaron para quedarse y son uno de esos conjuntos que ninguna franquicia espera cruzarse en la postemporada.

Jahlil Okafor (derecha) y Louis King durante el partido del sábado entre los Capitanes de Arecibo y los Criollos de Caguas.
Jahlil Okafor (derecha) y Louis King durante el partido del sábado entre los Capitanes de Arecibo y los Criollos de Caguas. (Nahira Montcourt)

Lento arranque de los pasados finalistas

Pero no todas las sorpresas de esta primera mitad de la campaña son positivas. Tal es el caso de los Gigantes de Carolina (7-10) y los Vaqueros de Bayamón (6-11), que después de sacarse chispas en la final del 2023 comparten el fondo de la Sección B.

Los campeones Gigantes han competido en esta primera parte del torneo sin dos de sus figuras principales, el armador Tremont Waters y el importado Mike Scott. Waters debutará la próxima semana con Carolina, tras terminar su compromiso en China con el club Guangdong Southern Tigers, y Scott está en los cuartos de final de la liga francesa con el ASVEL Lyon-Villeurbanne. En cambio, el problema de los Gigantes no está en su ofensiva, sino en su defensa.

El conjunto del técnico Carlos González ha permitido que equipos como los Leones de Ponce les anoten 104 puntos. Para tener en perspectiva, los Leones promedian 79.1 unidades por juego y eso es un problema que Waters ni Scott podrán resolver.

George Conditt IV, de los Gigantes de Carolina, busca quitarle el balón al refuerzo de los Vaqueros de Bayamón, Wenyen Gabriel.
George Conditt IV, de los Gigantes de Carolina, busca quitarle el balón al refuerzo de los Vaqueros de Bayamón, Wenyen Gabriel. (Ramon "Tonito" Zayas)

En tanto, los Vaqueros han perdido su magia. El Coliseo Rubén Rodríguez ha pasado de ser una de las canchas más difíciles para ganar como visitante, a una de las más fáciles. Bayamón juega en el “rancho vaquero” para 1-7 y el estratega Nelson Colón no ha descifrado la manera de hacer que este núcleo de jugadores tenga éxito en cancha.

Y pese a que están hundidos en lo más profundo de su sección con la peor marca en la liga, no han hecho movidas para jamaquear el equipo.

¿Esperarán por la tardía llegada de Ángel Rodríguez, quien continúa en Bélgica? ¿Volverán a la ruta ganadora con Angelito? Son preguntas que solo podrán contestarse en la segunda mitad de la campaña.

Por ahí vienen los Osos

Para esta segunda parte del torneo, no se puede pasar por desapercibido a los Osos de Manatí, que están en la cuarta posición de la Sección B con un balance de 8-8, pero prometen dar candela con la reciente integración de algunos de sus estelares nativos.

El prometedor novato Ethan Thompson debutó el 1ro de mayo y está promediando 17 tantos en los cinco desafíos que ha disputado. De igual manera, Jhivvan Jackson, que fue seleccionado con el primer turno del Sorteo de Novatos 2023, se estrenará el miércoles en la liga local. Jackson viene de registrar 18.4 puntos con el club Tigers Tübingen en Alemania.

Y con una ofensiva corriendo distinta desde la firma del refuerzo Norris Cole, Manatí podría hacer un empuje a la postemporada.

Ethan Thompson, de los Osos de Manatí, busca atacar el canasto frente a la defensa de E.J. Crawford, de los Mets de Guaynabo.
Ethan Thompson, de los Osos de Manatí, busca atacar el canasto frente a la defensa de E.J. Crawford, de los Mets de Guaynabo. (Nahira Montcourt)