Los Cariduros de Fajardo dieron candela durante la pasada campaña con un equipo bien engranado, pero para la temporada del 2022 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) no contarán con una pieza clave desde que eran los Santeros de Aguada: Gilberto Clavell.

El espejuelado delantero, de 32 años, fue cambiado a los Cangrejeros de Santurce a cambio de Ángel Álamo y el séptimo turno de la segunda ronda del pasado draft de jugadores de nuevo ingreso. Con ese turno, los Cariduros escogieron a Eric Ortiz, quien ya se integró al quinteto.

“Y ya llegamos a un acuerdo económico con Manny Camper, quien se reportará tan pronto termine la G League”, informó el gerente general y coapoderado de los Cariduros, Joel López.

Relacionadas

Camper fue la selección de primera ronda de la organización en el sorteo. Juega con el Grand Rapids Gold en la G League, y su equipo ocupa el último puesto clasificatorio de su división. La temporada regular de la G League finaliza el sábado 2 de abril.

Aparte de eso, el plantel es casi el mismo que finalizó con marca de 19-13 y fue segundo en la División A del BSN. Alcanzaron la postemporada y barrieron a los Brujos de Guayama en cuatro juegos en cuartos de final. Pero en la semifinal les tocó jugar ante los eventuales campeones, los Capitanes de Arecibo, que los eliminaron en cinco juegos.

La dinámica en el cuerpo técnico será distinta pues el año pasado el quinteto estuvo bajo el mando de Carlos González, quien ahora es dirigente de los Gigantes de Carolina. Allans Colón, quien tomó las riendas de los Piratas la pasada campaña tras la salida de Eddie Casiano, estará al frente de la tropa caridura. Fue dirigente de ellos en el pasado cuando llegaron a Aguada y antes cuando eran los Maratonistas de Coamo.

Integrados ya están Álex Abreu, KJ Maura, Emmy Andújar, Leandro Allende, Chris Brady, Antonio Ralat, Jeffrey Burgos, Álamo, Ortiz e Iván Gandía.

“Gandía se lastimó jugando en Eslovaquia, pero ya está recuperado, ya está con el equipo y estará jugando desde el primer día. Tiene el visto bueno”, agregó López.

El importado Davon Jefferson, quien jugó el pasado año con los Capitanes, debe unirse al equipo esta semana, al igual que el segundo importado, Earl Clarke.

El valioso importado Victor Rudd actualmente juega con el Biguá de Uruguay, por lo que López aún no cuenta con él, aunque indicó que eso se evaluaría según transcurra la campaña. Igualmente, dijo que ya tiene conversaciones adelantadas con John Holland para que se incorpore al equipo luego de que termine sus compromisos en el baloncesto internacional.

Holland se preparaba para jugar con el UNICS Kazan de Rusia antes de abandonar el país y al equipo luego de la invasión rusa a Ucrania. Poco después firmó con el Bursaspor de la Liga de Turquía.

“Holland yo creo que se debe perder entre ocho y 10 juegos”, manifestó López.

Otra pieza importante, el defensa Guillermo Díaz, debe reportarse alrededor del 8 de abril, por lo que podría abrir la campaña con los Cariduros.

López dijo que no cuenta con Juan Ramón Rivas, quien está enfocado en sus estudios, y que sus conversaciones con el delantero Arnaldo Toro se mantienen en el aire luego de que el jugador de 6′8 cambiara de agente.

“Estamos comenzando otra vez con el agente nuevo. Estamos contando con él y esperamos que juegue este año, pero ya estamos pensando en tenerle un espacio para la segunda o tercera semana de la temporada, cuando el termine la liga de Finlandia”, explicó el ejecutivo.

Finalmente, la disponibilidad de otra figura casi permanente del equipo, el dominicano Rigoberto Mendoza, sigue en el aire a la espera de que pasen los días y se desarrollen los eventos.

“Rigo está con el Real Estelí (Nicaragua) y no va a tener la disponibilidad de jugar desde el inicio, por lo que eso es algo que se evaluará durante la temporada. Al él tener ese compromiso con Real Estelí no puedo contar con él. Vamos a comenzar con dos jugadores en la pintura y luego tomaremos la decisión sobre cómo terminamos la temporada”, finalizó López.