Al realizar el canje de James Harden por Ben Simmons, los Nets de Brooklyn decidieron que necesitaban actuar de inmediato mientras descienden en la clasificación.

Los Lakers de Los Ángeles no hicieron lo mismo.

El jueves se realizaron varios acuerdos antes de la fecha límite de cambios de la NBA, encabezados por la transacción entre los Nets y los Sixers de Filadelfia. Solo 13 meses después de adquirir a Harden, Brooklyn lo envió a un rival de la misma división.

Kristaps Porzingis también fue cambiado, pasando de Dallas a unos Wizards de Washington que ya estaba activo antes de la fecha límite de canjes. Serge Ibaka obtuvo en la línea delantera de los campeones defensores, Bucks de Milwaukee, en un intercambio de cuatro equipos.

Relacionadas

La mayoría de los acuerdos aún necesitaban la aprobación de la NBA y fueron confirmados a The Associated Press bajo condición de anonimato por personas con conocimiento de los detalles.

En Brooklyn, Harden pareció haberse cansado por la situación con Kevin Durant lesionado y Kyrie Irving jugando solamente en los partidos como visitante por no querer vacunarse contra el coronavirus. El canje le da a los Nets la oportunidad de cambiar las cosas.

“Siento que tenemos jugadores versátiles, así que tendremos que resolver las cosas y descubrir qué es lo que funciona para nosotros”, dijo Durant durante una entrevista en TNT. “Pero estoy feliz de que tengamos jugadores que quieran ser parte de esto”.

Los Nets han perdido nueve juegos consecutivos, y han caído al octavo lugar en la reñida Conferencia Este.

Aún así están un puesto por encima al lugar que los Lakers ocupan en el Oeste.

Los Ángeles parece necesitar desesperadamente de un movimiento luego de caer a 26-30 con derrotas consecutivas, ser doblegado fácilmente por el campeón defensor, Milwaukee, y ser derrotado por Portland, que está en medio de una reconstrucción.

Pero los Lakers no hicieron ninguno, lo que plantea la pregunta de cómo planifican seguir adelante con un roster que no ha funcionado. LeBron James y Anthony Davis han luchado contra las lesiones y Russell Westbrook ha sido tan inconsistente que ha sido enviado a la banca en la recta final de algunos juegos.

Si bien iba a ser difícil cambiar al ex MVP de la liga por razones salariales, aparentemente los Lakers no tenían otros jugadores que alguien quisiera en los acuerdos. Por lo tanto, tendrán que esperar para agregar jugadores en el mercado de adquisiciones.

James dijo el miércoles después de la derrota en Portland que la fecha límite se sentía como una niebla sobre los Lakers y que necesitaban ver qué había del otro lado.

“Veremos qué pasa”, dijo James. “Veremos qué sucede en cuanto a la fecha límite”.

Para los Lakers…nada.

El dirigente de Brooklyn, Steve Nash, dijo que esperaba lo mismo para su equipo, después de haber dicho anteriormente que los Nets no planificaban cambiar a Harden.

Pero la situación del equipo había empeorado, y Harden se perdió los pasados tres juegos por una lesión en el tendón de la corva y jugó pobremente la última vez que estuvo en la cancha.

Al cambiar al tres veces campeón anotador, los Nets atendieron algunas de sus necesidades. Simmons es un gran defensor que puede proteger múltiples posiciones a pesar de sus deficiencias ofensivas y de no haber jugado esta temporada mientras exigía un canje.

Seth Curry le da a Brooklyn la capacidad de tiros desde afuera que no han tenido debido a que Joe Harris está fuera luego de una cirugía de tobillo. Andre Drummond podría iniciar o jugar un papel clave desde la banca para un equipo que mayormente ha tenido un cuadro pequeño.

El exitoso acuerdo agrega aún más intriga a la lucha por los playoffs en el Este, donde Brooklyn estaba a solo cinco juegos y medio del primer lugar antes de los partidos del jueves.

Horas antes de visitar Phoenix para una revancha de la Final de la NBA, los Bucks adquirieron a Ibaka de los Clippers de Los Angeles en un acuerdo entre cuatro equipos que incluyó a Sacramento y Detroit.

“Serge es uno de los mejores protectores del aro de su generación y estamos agradecidos de haberlo tenido con nosotros durante las últimas dos temporadas”, dijo el presidente de operaciones de baloncesto de los Clippers, Lawrence Frank, en un comunicado.

Los Bucks enviaron a los delanteros Rodney Hood y Semi Ojeleye a los Clippers y al escolta Donte DiVincenzo a Sacramento, que envió a Marvin Bagley III a los Pistons.

Los Suns, líderes de la NBA, también hicieron movimientos y adquirieron a Torrey Craig y dinero en efectivo de los Pacers de Indiana por el alero/centro Jalen Smith y una selección de segunda ronda del Draft de 2022. También adquirieron al defensa Aaron Holiday de los Wizards de Washington por dinero en efectivo.

Los Wizards fueron uno de los equipos con más transacciones. El día que la lesionada estrella, Bradley Beal, se sometió a una cirugía de muñeca, los Wizards deshicieron un roster que había tenido un comienzo prometedor esta temporada. Spencer Dinwiddie y Davis Bertans fueron traspasados a Dallas en el trato por Porzingis.

Washington también entregó a Montrezl Harrell a Charlotte por el armador suplente veterano Ish Smith, el alero de segundo año Vernon Carey Jr. y una futura selección de segunda ronda.

Además, los Raptors de Toronto obtuvieron al veterano Thaddeus Young de San Antonio, enviando a Goran Dragic y una selección de primera ronda a los Spurs.