Los Vaqueros de Bayamón darán inicio a la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) cuando reciban este jueves a los Gigantes de Carolina-Canóvanas en el Coliseo Rubén Rodríguez.

Después de quedar fuera de los playoffs con el peor récord del torneo la temporada pasada, Bayamón llega este año como el favorito a ganarlo todo gracias al trabuco que armó la nueva administración del productor Eric Duars y el exarmador Carlos Arroyo.

Con un trío de refuerzos compuesto por Chris Duarte, Danilo Gallinari y JaVale McGee, son pocos los equipos que tienen opciones reales de eliminar a estos Vaqueros, pero los Gigantes tienen un truco por debajo de la manga: George Conditt IV.

Relacionadas

El centro de 24 años llegó el lunes a Puerto Rico para reportarse a Carolina-Canóvanas y verá acción en el primer juego de los cuartos de final del BSN, luego de una larga campaña en la Liga ACB de España con el Gran Canaria.

Conditt IV, quien a su corta edad se ha medido a jugadores como DeMarcus Cousins y Hassan Whiteside, tendrá la complicada tarea de defender la pintura de “Los D’ la C” y batallar en cada posesión con McGee.

“George es un centro que ya está probado aquí. Es el centro de la Selección Nacional. Es un jugador dominante con experiencia en la ACB. Todo cambia. Sabíamos que Carolina iba a hacer sus ajustes y nosotros tenemos que estar listos para lo que venga”, reconoció el dirigente de Bayamón, Christian Dalmau en un aparte con la prensa durante la gala de los Valores del Año del BSN.

George Conditt IV, de los Gigantes de Carolina, durante el cuarto juego de la semifinal del BSN contra los Osos de Manatí.
George Conditt IV, de los Gigantes de Carolina, durante el cuarto juego de la semifinal del BSN contra los Osos de Manatí. (Joseph Colón / BSN )

Lo cierto es que Conditt IV es una pieza crucial para Carolina-Canóvanas y Bayamón lo sabe muy bien, ya que fue una de las figuras principales la última vez que estas dos franquicias se vieron las caras en la postemporada del BSN.

Y es que los Vaqueros y los Gigantes se volverán a enfrentar en los playoffs por primera ocasión desde la final de 2023. En esa ocasión, el entrenador Carlos González y Conditt IV destronaron a Bayamón en cinco partidos para darle a Carolina, cuya sede ahora es Canóvanas, su primer campeonato en la historia del BSN.

Sin embargo, muchas cosas cambiaron en ambas organizaciones desde ese entonces. Javier Mojica y Stephen Thompson Jr. son los únicos dos nativos que siguen en Bayamón del elenco nativo que disputó esa final, mientras que los Gigantes no tienen en sus filas a Tremont Waters por una lesión en el tendón de Aquiles y al refuerzo Mike Scott, quien fue el Jugador Más Valioso de esa serie.

“No es nada parecido a lo que fue en el pasado. Son dos equipos completamente distintos. Más me parezco yo a lo que fueron ellos en el 2023, entiendo yo. Tenemos que ir allí a jugar. Eso no tiene nada que ver con lo que pasó en el pasado”, dijo entre risas González en referencia a que tiene en su plantel a Kristian Doolittle y Jacob Wiley, dos eximportados de los Vaqueros que estuvieron activos esa temporada.

Tremont Waters, armador de los Gigantes de Carolina, sostiene el campeonato del Baloncesto Superior Nacional en 2023. Waters está fuera por una lesión del tendón de Aquiles.
Tremont Waters, armador de los Gigantes de Carolina, sostiene el campeonato del Baloncesto Superior Nacional en 2023. Waters está fuera por una lesión del tendón de Aquiles. (Nahira Montcourt)

Kobi Simmons, quien ha estado con los del “calentón” toda la campaña, completa el trío de refuerzos de Carolina-Canóvanas. Simmons es el máximo anotador de los Gigantes con un promedio de 20.2 puntos por juego.

Pondrán a correr a los Vaqueros

Los refuerzos de los Vaqueros, por su parte, acumularon una media de 56.3 unidades por cotejo. Duarte fue finalista al Jugador Más Valioso, McGee se llevó el Defensa del Año y los tres fueron incluidos en el Quinteto Ideal del BSN.

“Tenemos que defender. Bayamón es un equipo que tiene la capacidad para anotar. Superan los 90 puntos por juego. Es una asignación muy difícil, así que no podemos dejar que anoten tanto. Entiendo que las veces que les pudimos ganar en la serie regular esa fue una de las razones. Lo segundo es la velocidad. Son tan grandes que jugar con ellos a mitad de cancha les da una ventaja por su tamaño. Ahí es donde más sobresalen”, analizó el mentor de los Gigantes.

Chris Duarte fue el líder en anotación de los Vaqueros con un promedio de 19.5 puntos por juego.
Chris Duarte fue el líder en anotación de los Vaqueros con un promedio de 19.5 puntos por juego. (Ramon "Tonito" Zayas)

Dalmau, por su parte, admitió que no se confía ante un rival como los Gigantes, con quienes dividieron la serie particular 2-2.

“Nosotros dividimos 2-2. Cualquiera de los dos equipos puede pasar. Es un buen equipo dirigido por Carlos González. Tienen jugadores veteranos y buenos refuerzos. Va a ser una serie fuerte y hay que ir listos. Tenemos que jugar a un nivel alto y ser consistentes por 40 minutos. Debemos subir un nivel más. Ahora en los playoffs todo el mundo empieza de cero. Es una temporada nueva, así que hay que subir de nivel”, opinó el estratega del quinteto de la Ciudad del Chicharrón.

Regresa Gary Browne

Dalmau informó que todos los jugadores de Bayamón están saludables y disponibles para el primer duelo ante Carolina-Canóvanas, incluyendo a Gary Browne, quien se perdió las últimas jornadas por molestias en la parte posterior del muslo (hamstring). Browne se reintegrará de inmediato al cuadro regular.

“Todo el mundo está listo para jugar. Hay que sacrificarse y buscar la manera de ganar los juegos locales, que es lo más importante. Gary va a empezar en los playoffs y ya está practicando”, compartió.