Hace 22 años que Moca no es anfitrión de una final de deportes federativos de Puerto Rico y la espera parece no haber pasado en vano.

Moca recibe desde este martes el inicio de la serie final del Baloncesto Superior Nacional Femenino, cuando las Explosivas reciban la visita de las Gigantes de Carolina en el primero de un máximo de cinco partidos.

La serie inicia con juegos corridos este martes y miércoles. Carolina recibe el juego de miércoles en el coliseo Guillermo Angulo.

Se anticipa, según el movimiento en el pueblo, que el coliseo Juan Sánchez Acevedo de Moca se vista de local complicado para recibir a las Gigantes este martes, tal como lo fue en el 2000, cuando los Rebeldes de Moca de Voleibol Superior ganaron el campeonato sobre los Changos de Naranjito en la final de ‘la revancha’.

Relacionadas

“La ventaja local es positiva para nosotros. Según me han dicho, ha habido movimiento en la taquilla y en el comercio del pueblo. La gente está metida”, dijo el dirigente de las Explosivas, Leonel Avilés.

Moca, sin embargo, no ha tenido un récord sólido en la Sánchez Acevedo. En temporada regular y semifinales, las Explosivas jugaron para 6-4 como local. Como dato curioso, Moca perdió su partido de temporada regular ante Carolina.

Las Explosivas están en su primera final en solo su tercera temporada de existencia en la Liga. Tiene una semifinal y unos cuartos de final en sus dos temporadas previas. Y este equipo tiene a jugadoras como Asia Taylor, Alexis Jennings, Jackie Benítez y Jennifer O’Neill.

Tayra Melendez y las Gigantes de Carolina defienden el campeonato y buscan aumentar su liderato de títulos a 18.
Tayra Melendez y las Gigantes de Carolina defienden el campeonato y buscan aumentar su liderato de títulos a 18. (Suministrada/BSNF)

De frente tendrán a unas Gigantes de Carolina que es la franquicia más ganadora del BSNF con 17 campeonatos, incluyendo el del año pasado.

Además de tradicional, éste equipo de Carolina también tiene la característica de peligrosidad porque entró a la postemporada con récord negativo (7-9) y a pesar de ello dejó en su camino por las semifinales a las Atenienses de Manatí que habían ganado la temporada regular con marca de 11-5.

Moca está consciente de que Carolina es de tradición y peligroso.

“Cualquier equipo que está en la final es por algo. Además tienen a Carlos Calcaño como dirigente, a quien tengo mucho respeto. Es un equipo peligroso, de campeonatos. Tenemos que trabajar fuerte para esa serie”, dijo Avilés.

Carolina estuvo al borde de la eliminación ante Manatí en la semifinal y forzó un juego decisivo que ganó de visita en el Acrópolis.

Tyra Meléndez es una de sus líderes. Charity Harris, Sabrina Haines, Adrienne Godbold, Teana Muldrow también son figuras del equipo.

Sin embargo, las Explosivas se sienten en un buen momento para darle al pueblo el primer campeonato en el Baloncesto Superior.

“Estamos pasando por un gran momento. Somos el primer equipo en clasificar a la final. Venimos de ganar una serie difícil en la semifinal ante Santurce, que nos preparó para jugar un buen nivel, y tenemos ventaja local”, recalcó Aviles.