NBA: Una mirada a los equipos que mejor movieron sus fichas en la temporada muerta
Destacan la llegada de Bradley Beal a los Suns para formar un temible tridente y la adquisición del sustituto perfecto de Marcus Smart en los Celtics.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Cuando la temporada de la NBA se ponga en marcha este 24 de octubre, los equipos que integran la liga apuntarán tumbar a los campeones Nuggets de Denver y Nikola Jokic de su trono.
Como todos los años, las franquicias tuvieron la temporada muerta para mejorar sus plantillas en una liga que, con el pasar de cada campaña, sube su nivel de competencia. Sin embargo, con las múltiples firmas y traspasos que sucedieron, en los pasados meses, es inevitable que no todas las gerencias acertaron con sus movidas.
Por esta razón, Primera Hora preparó un desglose de los equipos que mejor movieron sus fichas en la temporada muerta:
Relacionadas
Lakers de Los Ángeles
Tal parece que el gerente general de los Lakers de Los Ángeles, Rob Pelinka, encontró la fórmula que tanto ha buscado para complementar la dupla de LeBron James y Anthony Davis en su búsqueda por el decimoctavo campeonato. Pero este proceso empezó durante el fin de semana del Juego de Estrellas, cuando adquirieron a D’Angelo Russell, Malik Beasley y Jarred Vanderbilt en un sorpresivo cambio de tres equipos en el que deshicieron de los servicios de Russell Westbrook.
Tras el canje, el quinteto dirigido por Darvin Ham cerró la fase regular con una marca de 16-7 e hizo un avance en la postemporada hasta la final de la Conferencia del Oeste, en donde fueron barridos por los Nuggets de Denver.
Pelinka aseguró mantener junto a ese joven núcleo junto por las próximas campañas.
Los Lakers acordaron una extensión de contrato con Davis por tres años y un máximo de $186 millones, que lo convierte en el canastero mejor pagado, anualmente, con $62 millones. El acuerdo vincula al ocho veces Todo Estrella a la franquicia hasta 2028 por un total de $280 millones. Davis promedió la pasada temporada 25.9 puntos y 12.5 rebotes en 56 partidos.
Otra interrogante de Los Ángeles entrando a la temporada muerta era si podrían retener al explosivo escolta Austin Reaves, quien después del fin de semana del Juego de Estrellas registró 17.6 unidades por partido. Pese a que los Spurs de San Antonio estaban interesados en Reaves y le podían ofrecer un contrato más lucrativo, el baloncelista optó por quedarse con los Lakers por cuatro años y $56.3 millones. De seguir con el buen ritmo que cerró el torneo, este podría ser uno de los mejores contratos en la liga.
De igual manera, extendieron el contrato de Russell por dos años y $36 millones. Russell viene de anotar 17.8 puntos en la pasada campaña. Asimismo, llegaron a un acuerdo con el delantero japonés Rui Hachimura por tres años y $51 millones.
Los Lakers también se adentraron a la agencia libre y adquirieron al escolta Gabe Vincent por tres años y $33 millones y el delantero fuerte Christian Wood por dos años y $5.7 millones. Vincent fue fundamental en el avance que llevó al Heat de Miami a la final al promediar ante los Bucks de Milwaukee 15.8 puntos en la final de la Conferencia del Este. Mientras que Wood viene de anotar 16.6 unidades en la fase regular con los Mavericks de Dallas.
Bucks de Milwaukee
Después de ser sorprendidos por el Heat de Miami en la primera ronda de la postemporada, había una incertidumbre sobre el futuro de los Bucks de Milwaukee. Por esta razón, se anticipaba una reacción por parte de la organización o podría comenzar el fin de una gran época.
La franquicia despidió a su dirigente Mike Budenholzer, quien los condujo a conquistar el campeonato en 2021, y contrató a Adrian Griffin, pero eso no fue suficiente. Las alarmas empezaron a sonar, cuando Giannis Antetokounmpo dijo en una entrevista que sería parte de los Bucks, siempre y cuando tengan un equipo con opciones viables de ganar un título.
El gerente general Jon Horst sabía que era momento de ponerse a trabajar o se corrían el riesgo de perder a su estrella. Y eso fue lo que hicieron.
Aunque se reportó que Damian Lillard quería ser cambiado a Miami, Milwaukee sorprendió a la liga tras hacer la movida que les trajo a sus filas uno de los mejores armadores en la liga. Lillard, que promedió la temporada pasada 32.2 puntos por juego, se une Antetokounmpo, quien con su físico es uno de los jugadores más imparables en la zona pintada.
Los Bucks perdieron en el mercado de cambios a Jrue Holiday, Grayson Allen y turnos de primera ronda en 2028, 2029 y 2030. Pero consiguieron mantener en la escuadra a sus dos mejores canasteros que entraron a la agencia libre: Khris Middleton y Brook López. Middleton, que ha sido la segunda voz cantante del quinteto en los últimos años, firmó un contrato por tres años y $102 millones. Mientras que López, que es una de las piezas más valiosas del conjunto con un tiro a larga distancia y defensa en la pintura, llegó a un acuerdo por dos años y $48 millones.
Celtics de Boston
El Este se sigue reforzando y los Celtics de Boston también.
En esta temporada muerta, Boston realizó importantes cambios en su plantilla de una forma poco habitual para un equipo que ha clasificado a tres de las últimas cuatro finales de la Conferencia del Este. Pero, con sus recién movidas, la franquicia busca dar el próximo paso y, finalmente, ganar su decimoctavo título.
Los Celtics adquirieron a Kristaps Porzingis en un canje que les costó una de sus armas defensivas más valiosas, Marcus Smart, Danilo Gallinari, Mike Muscala y un turno de segunda ronda. A pesar de su historial de lesiones, Porzingis viene de tener su mejor campaña en la NBA, con un registro de 23.2 puntos y 8.4 rebotes en 65 partidos. La pasada temporada fue la mayor cifra de juegos que el estelar pívot ha competido desde su segunda temporada en la liga en el 2016-2017.
Con el traspaso de Lillard a Milwaukee, los Celtics no se quedaron de brazos cruzados y consiguieron el sustituto perfecto para Smart al adquirir a Jrue Holiday en un traspaso con los Trail Blazers de Portland. Boston envió a Portland al centro Robert Williams III y al escolta Malcolm Brogdon.
Además de ser uno de los mejores bases defensivos, Holiday se convertirá en una de las principales piezas ofensivas de Boston, habiendo anotado 19.3 puntos por juego la pasada campaña en comparación a los 11.5 de Smart.
No hay duda de que con Holiday y Porzingis, los Celtics tienen a quizás el mejor cuadro regular en la liga y la organización se encargó en asegurar por los próximos años a una de sus estrellas en la temporada muerta. Boston acordó una extensión ‘supermax’ con Jaylen Brown por cinco años y $304 millones, siendo este el contrato más lucrativo en la historia de la liga. Aunque la cantidad que le pagarán a Brown es una cifra exorbitante, los 17 veces campeones de la NBA garantizaron mantener unido a su joven núcleo en una conferencia cuyas estrellas están empezando a dejar atrás el pico de sus carreras.
Suns de Phoenix
Los Suns de Phoenix pusieron todas sus fichas sobre la mesa durante esta temporada muerta en busca de su primer campeonato, cuando hicieron el traspaso por el estelar escolta Bradley Beal a cambio del veterano armador Chris Paul; Landry Shamet; turnos de primera ronda en 2024, 2026, 2028 y 2030; y turnos de segunda ronda en 2024, 2025, 2026, 2027, 2028 y 2030. Los Warriors de Golden State también estuvieron involucrados en el canje y terminaron recibiendo a Paul.
Este fue uno de los traspasos más importante en los últimos meses, ya que unió a Beal al dominante dúo de Kevin Durant y Devin Booker. Beal, quien ha promediado 22.1 puntos por juego y ha acertado el 37 por ciento de sus intentos a larga distancia en su carrera, estará siendo defendido por primera vez por el tercer mejor defensor de perímetro del equipo contrario. Con dos estrellas probadas como Durant y Booker, no existen dudas de que los Suns son uno de los favoritos a alzar el cetro con la adición de Beal.
Phoenix se deshizo de uno de los contratos más lucrativos en su plantilla al enviar al centro DeAndre Ayton a los Trail Blazers por Jusuf Nurkic, Nassir Little, Keon Johnson y Grayson Allen. Esta se podría considerar como la única movida dudosa de los Suns, pues sustituyeron a Ayton por Nurkic, que es mucho peor en ambos lados de la cancha y adquirieron a tres canasteros que están por probarse en un avance de postemporada.
No obstante, el nuevo dirigente de Phoenix, Frank Vogel, es reconocido por transformar a centros en anclas defensivas, como lo hizo con Roy Hibert en Indiana y Dwight Howard en su última corrida en Los Ángeles.
Por otra parte, los Suns también consiguieron a Eric Gordon, Keita Bates-Diop, Yuta Watanabe, Drew Eubanks, Bol Bol y Chimezie Metu. El experimentado trespuntista Gordon le da otra arma en el perímetro a Vogel y, al igual que Bates-Diop, podría formar parte del cuadro regular o el quinteto que esté en el tabloncillo en los minutos culminantes, dependiendo del equipo rival.