‘Vergüenza deportiva’ es un término que ya casi no se utiliza, pero que nunca pierde vigencia.

Precisamente, este jueves en el AmeriCup 2022 en Recife, Brasil, el Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico lo desempolvará y lo pondrá en práctica en su partido de cuartos de final ante Estados Unidos, un desafío que sucede a la descuidada victoria de los boricuas el martes sobre las Islas Vírgenes y que dejó mucho que desear porque en momentos críticos el equipo no lució estar en defensa de su ‘vergüenza deportiva’.

El dirigente de la Selección Nacional, Nelson Colón, no mencionó el término al contestar la pregunta de Primera Hora sobre cómo está el espíritu del equipo para el partido del jueves. Pero definió con su respuesta lo que conlleva tener ‘vergüenza deportiva’.

Relacionadas

Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico (FIBA)
Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico (FIBA) (Suministrada)

“Somos responsables de lo que sucedió ante Islas Vírgenes y ahora tenemos que responder”, dijo Colón. “Sabemos que el rival (Estados Unidos) es difícil, complicado. Estamos mentalmente listos para entregarnos”.

El partido del jueves ante Estados Unidos será a las 12:40 p.m. en horario de Puerto Rico. El mismo será televisado por Wapa Deportes.

Puerto Rico y Estados Unidos se cruzan en cuartos de final por las posiciones que ocuparon en el standing global entre los ocho equipos clasificados a esa etapa. Estados Unidos ocupó el tercer lugar y Puerto Rico el sexto. El desafío es a muerte súbita y definirá qué cuatro equipos avanzarán a la fase semifinal del torneo.

En los otros cruces México se mide a Canadá a las 10:10 a.m. en horario de Puerto Rico; Argentina cruza con Venezuela a las 4:40 p.m.; y Brasil se mide a la República Dominicana a las 7:10 p.m.

El ganador del partido entre boricuas y estadounidenses se mediría en semifinales al ganador del juego entre argentinos y venezolanos. El ganador entre canadienses y mexicanos cruzaría contra los dominicanos o brasileños.

El refuerzo de los Atléticos de San Germán, Norris Cole se enfrenta con Estados Unidos al Puerto Rico que tiene cuatro integrantes de los Vaqueros de Bayamón a los que enfrentó en la final de BSN como refuerzo de San Germán.
El refuerzo de los Atléticos de San Germán, Norris Cole se enfrenta con Estados Unidos al Puerto Rico que tiene cuatro integrantes de los Vaqueros de Bayamón a los que enfrentó en la final de BSN como refuerzo de San Germán. (Cortesía/FIBA)

Puerto Rico quedó en quinto lugar en la pasada edición del AmeriCup. El torneo se jugó con un formato diferente con tres grupos jugando partidos de primera ronda en tres diferentes ciudades para definir tres de los cuatro semifinalistas como líderes de grupo. El cuarto lo fue el mejor segundo lugar entre los demás competidores.

El campeón del 2017 lo fue Estados Unidos. Y ahora Puerto Rico tiene la posibilidad de destronarlo este jueves,aunque Colón sabe que la tarea es retante.

Estados Unidos, según la descripción de Colón, es un equipo típico estadounidense: hábil, físico y talentoso. También es un equipo con jugadores distintos a los que Puerto Rico enfrentó este año en el calendario de las ventanas cualificatorias para la Copa del Mundo, agregó Colón.

“Es una edición diferente, pero siguen siendo talentosos, hábiles, híbridos, atléticos, con un buen ‘size’”, dijo Colón. “Nos preparamos para eso y estamos preparando el plan de juego de cara al juego”.

Estados Unidos abrió el AmeriCup con una derrota ante México en el Grupo C. Luego se recuperó con triunfos abiertos frente a Venezuela y Panamá para concluir la fase de grupos con marca de 2-1 y primero en el Grupo con positivo de +76 en puntos anotados versus los permitidos, el más alto entre los 12 equipos participantes en la primera ronda.

El equipo de Estados Unidos tiene entre sus integrantes al armador Norris Cole, quien reforzó a los Atléticos de San Germán junto con el seleccionado boricua Tjader Fernández en la final del BSN que ganaron los Vaqueros de Bayamón de Colón y los seleccionados Javier Mojica, Stephen Thompson e Ysmael Romero.

Cole, quien tuvo un altercado con Mojica en la final del BSN, promedia 13.3 puntos y 4.7 asistencias por juegos en el AmeriCup.