Manila, Filipinas.- Lo primero que hizo el armador Tremont Waters al hablar en conferencia de prensa tras la luchada victoria de Puerto Rico 101-96 contra Sudán del Sur fue pedir disculpas por cometer ocho de los 20 errores de los boricuas en el partido.

Y, aunque fue declarado el Jugador del Partido con 19 puntos y 11 asistencias, el base titular se desprendió de sus números finales para resaltar el desempeño de sus compañeros de equipo en el primer partido en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

“Primero que todo, quiero pedir perdón a mis compañeros por mi alto número de errores en el juego. A pesar de todo lo que hago, hago el trabajo más difícil cuando pierdo el balón. Prometo seguir trabajando en eso, bajar la velocidad en ciertos momentos y tener una mejor lectura de lo que veo en el momento”, expresó Waters.

Relacionadas

Fue un triunfo de carácter para Puerto Rico en la apertura de su participación en la cita mundialista, quizá el choque de mayor importancia en el Grupo B. Sudán del Sur no lució como un adversario debutante en un Mundial e hicieron sudar más de los esperado a los boricuas.

Drama hasta el final para honrar el histórico Coliseo Araneta, que fue escenario en 1975 de la tercera pelea de boxeo entre las leyendas Muhammad Alí y Joe Frasier, bautizada como “Thrilla from Manila”.

“Me siento orgulloso de mi equipo. De la manera que jugamos hoy, el esfuerzo y la energía, fue una familia peleando junta. Es especial para nosotros porque es la primera Copa Mundial para muchos aquí. Fue un juego duro contra un buen equipo. Al final del día, siento que pusimos el equipo primero y sacrificamos mucho”, indicó Nelson Colón, dirigente del combinado patrio.

Celebrada la inspirada victoria, Puerto Rico no olvida la friolera de errores que cometió. En la primera mitad, fueron 11 para perderla, 52-42. Los africanos sacaron 16 puntos de las pifias.

“Es duro cuando tenemos un partido de muchos errores. La ejecución tiene que mejorar a este nivel. No podemos darnos este lujo, un equipo como nosotros tener 20 errores en un partido. Tenemos que ver el vídeo y ver de qué manera podemos resolver la situación. No podemos tomar tantos riesgos y forzar situaciones. Hay que seguir dándole la confianza a los jugadores para poder seguir ejecutando”, señaló Colón.

Seis jugadores de Puerto Rico anotaron en doble figura y cuatro de ellos lograron doble-doble, incluyendo a Stephen Thompson JR., con 21 puntos y 13 rebotes.
Seis jugadores de Puerto Rico anotaron en doble figura y cuatro de ellos lograron doble-doble, incluyendo a Stephen Thompson JR., con 21 puntos y 13 rebotes. (Ramón “Tonito” Zayas)

Después del descanso, Puerto Rico hizo los ajustes y dejó a Sudán del Sur en 25 puntos en la segunda parte para tomar la ventaja en el minuto final por tres tantos, 81-78 antes del triple del NBA Carlik Jones que igualó el choque con 10 segundos, forzando el tiempo extra tras los dos tiros libres fallados de Ysmael Romero restando 0.3 centésimas de segundo.

Además, pese a la ventaja en estatura de los sursudaneses, Puerto Rico dominó el departamento de rebotes ofensivos 23-10 para sacar 18 puntos en segundas oportunidades. La batalla final en las tablas fue a favor de los boricuas 50-38.  Sudán del Sur, al final, terminó con más pérdidas de balones que Puerto Rico, un total de 22.

“Pudimos recuperarnos. Pudimos hablar de cosas positivas, dejamos lo negativo a un lado. ¿Qué vamos a hacer y cómo vamos a resolver esto? Tuvimos una segunda mitad defendiendo para 25 puntos y creo que eso es de respeto. En las áreas de esfuerzo fuimos mejores, en los segundos tiros no dimos tantos, en las rotaciones llegamos temprano. De esto se trata. Somos un equipo que tiene que trabajar unido para que las cosas puedan fluir y tener victorias como esta”, resumió.

Cuatro jugadores de Puerto Rico, incluyendo Waters, terminaron con doble-dobles.

Stephen Thompson Jr. Logró 21 puntos y 13 rebotes; George Conditt IV agregó 18 puntos y 11 rebotes, e Ysmael Romero anotó 16 puntos con 12 rebotes.

Chris Ortiz, capitán de la escuadra boricua, continúa sin encontrarse en cancha ofensivamente desde los amistosos, al terminar sin puntos en ocho intentos al canasto. A pesar de su mala racha, Colón no retirará la confianza al alero.

“La confianza es para Chris y para todos los jugadores. Tenemos que confiar en nuestros muchachos que trabajan duro y sacrifican su tiempo y cuerpo. A lo mejor no ha tenido un buen ritmo y los tiros abiertos no han podido entrar, pero vemos a un Chris que sigue trabajando, sigue jugando duro y defendiendo. Nos ayuda de la mejor manera posible”, apuntó Colón.

“Para tener un buen partido no necesariamente hay que anotar muchos puntos. Hay que hacer otras cosas. Estamos llevándolo poco a poco, dándole minutos. Diciéndole que el próximo tiro tiene que tirarlo si está abierto. La bola va a entrar y va a seguir enfocado y positivo. En los discursos hoy mantuvo la moral alta, siendo líder. En los momentos que esté en la cancha hay que apoyarlo a él y a todos los jugadores”, agregó.

Puerto Rico vuelve a cancha el lunes para enfrentar a Serbia, que más tarde derrotó de forma abultada a China.