Ángel Vassallo sigue retomando las cosas donde las dejó en la serie final del Baloncesto Superior Nacional al marcar 29 puntos y Javi González anotó 11 de sus 14 tantos en el cuarto parcial para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de un déficit de 13 puntos y así derrotar a Louisville, 102-94, en tiempo extra frente a cerca de 1,500 fieles en el coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo.

Louisville, que venía de coger una paliza, 96-62, el miércoles en la noche, vino decidido a reivindicarse ante su fanaticada el jueves contando con su equipo completo en vez de tener que dividirlo para jugar una tanda previa con un equipo Sub-20 reforzado. De hecho, se había cancelado el partido originalmente programado para las 5:30 p.m. ante ese Sub-20 para que los Cardinals por fin tuviesen todo su plantel frente al equipo grande de los boricuas.

Relacionadas

¡Y con esa movida por poco dan el palo!

Con Damion Lee liderando el ataque con 29 puntos y con sus prospectos jóvenes Raymond Spalding y Donovan Mitchell integrándose al grupo completo, Louisville se despidió al frente en el tercer parcial y se colocó arriba por hasta 13 puntos a inicios del cuarto periodo luego de puente aéreo de Mitchell para tomar ventaja de, 71-58, con 9:07 por jugar en el tiempo regular.

Los boricuas, por su parte, no veían la luz al final del túnel y el canasto parecía un aro de matrimonio mientras el asistente Mike Balado – que dirigió en posición del técnico Rick Pitino – buscaba afanosamente una alineación que produjera la reacción esperada. La misma se dio con González y Vassallo en cancha junto a Maurice Harkless, Ramón Clemente y Renaldo Balkman.

La defensa de repente hizo ‘click’ y sumado a la salida por cinco faltas de Spalding, Mitchell y Magok Mathiang, Puerto Rico fue poco a poco haciendo mella en su déficit con González llevando la batuta para acercarlos, 85-83, restando 1:39 luego de dos tiradas libres.

Vassallo, posteriormente, logró el empate, 85-85, con dos tiros libres adicionales restando 40 segundos, pero en la jugada final perdió el balón y no pudo intentar el tiro del gane.

No obstante, en tiempo extra Vassallo se reivindicó al atinar una flotadora que devolvió la ventaja a Puerto Rico, 91-89. Maurice Harkless entonces se hizo cargo del espectáculo al marcar siete de sus ocho puntos, incluyendo un canastazo contra todo el mundo faltando 53 segundos que sirvió de puñal en el pecho contra Louisville al despegar a los boricuas, 99-92. Harkless entonces se dio par de puños en el pecho a lo Félix ‘Tito’ Trinidad para avivar las masas en señal de victoria.

Por Puerto Rico, Balkman tuvo 18 puntos y Clemente agregó 12. Louisville contó con 11 tantos de Spalding y Jaylen Johnson.

Ambos equipos se medirán nuevamente el viernes en la noche en el coliseo José ‘Aubín’ Cruz de Manatí a las 8:00 p.m.