Los Cardinals de Louisville vinieron dispuestos a enseñarle a Puerto Rico y a Rick Pitino que no vinieron a la Isla de paseo. Quisieron demostrar su talento y le hicieron pasar tremendo susto a una selección que aspira a una clasificación olímpica.

La preselección de Puerto Rico se tuvo que emplear al máximo ante uno de los principales programas colegiales estadounidenses al vencer esta noche a la Universidad de Louisville, 89-81, en partido celebrado en el Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey y el que fue el primero de varios fogueos que sostendrán ambos conjuntos esta semana en la Isla. 

Relacionadas

“Fue un juego de dos mitades. Lo interesante fue que pensaba que el Puerto Rico se iba a quedar sin gas, fue al contrario, eso le pasó a Louisville y me sorprendió”, dijo Pitino, técnico de Puerto Rico, luego del encuentro. “Creo que la defensa de Puerto Rico en la segunda mitad fue agresiva. Maurice Harkless jugó increíble”, agregó el veterano técnico. 

“Me sentí bien de estar allá fuera y jugar y representar a nuestro país. Es mi primer juego internacional, diferentes reglas, pero fue divertido”, expresó Harkless. 

Lee también: Contento Barea con la selección tras llegada a Puerto Rico

Puerto Rico obtuvo el triunfo sin los servicios en la mayor parte de la segunda mitad del base José Juan Barea, quien en a principios del tercer parcial sufrió una contusión del muslo derecho y lo más probable no vea acción en el segundo fogueo de esta noche.

“Es bueno saber cómo jugar sin él. Mañana (hoy) espero tener a Carlos Rivera (ingle)”, dijo Pitino, quien no espera contar con Barea.

De hecho, Barea salió del camerino cojeando visiblemente molesto y no quiso emitir comentarios a la prensa. De Barea no jugar, Puerto Rico tendría disponible a 14 jugadores, ya que el escolta Mike Rosario fue cortado ayer. Pitino dijo que no espera hacer otro corte debido a la lesión de Barea. 

Luego de ver como Louisville mantenía el control hasta mediados del tercer parcial, Puerto Rico dio pie a la experiencia y doble de Harkless alejó a los isleños, 72-61. 

Pero los Cardinals comenzaron a apretar en defensa y poco a poco fueron descontando, y con canasto de Chinau Onuaku tocaron a la puerta, 72-66.

Los universitarios siguieron joseando en defensa a cancha completa la cual no dejaba que los boricuas pasaran la bola de mitad de cancha. Damion Lee lució en esa faceta y con corte de balón y dos canastos, puso emoción al juego, 74-71. 

Entonces los boricuas se pusieron las pilas. Fueron ellos los que comenzaron a defender mejor y con donqueos consecutivos de John Holland y Renaldo Balkman, dieron la tranquilidad, 82-73, con 1:56 de acción. 

Puerto Rico no se confió y siguió con fuerte gestión defensiva, la cual rindió frutos al provocar un corte de balón el cual terminó con donqueo del debutante Harkless que alejó para bien a los boricuas, 85-73. 

Por los boricuas, Balkman lideró la ofensiva con 15 puntos y siete rebotes. Harkless y Larry Ayuso anotaron 13 puntos cada uno. Harkless agregó siete rebotes y dos cortes de balón. Mientras, Barea y Ángel Vassallo lograron 12 unidades cada uno. En total, seis boricuas anotaron en doble figura. 

Mientras, que por los Cardinals, Lee anotó 36 puntos y cinco triples. Trey Lewis y Onuaku aportaron 13 unidades cada uno. Onuaku recogió 10 rebotes. 

Louisville nos puso a sudar 

La primera mitad fue bastante pareja. Louisville dependió de la ofensiva del backcourt compuesto por Trey Lewis y Damion Lee, quienes anotaron 12 y 10 puntos, respectivamente, para que los universitarios se llevaran los primeros 20 minutos, 38-35.

“Puerto Rico estaba molesto luego de la primera mitad, no querían perder, al igual que Louisville”, señaló Pitino, quien se mostró contento con la ofensiva de los boricuas.

“Corrimos mucho la ofensiva y eso nos ayudó a tirar bien”, destacó.

Por los boricuas, Barea tuvo 10 puntos y cuatro asistencias.

En el tercer parcial, los Cardinals amenazaron con irse en escapada, gracias a un inspirado Lee, quien con su tercer triple del segmento alejó a los universitarios, 51-41. Lee anotó 13 puntos en la manga. 

“Lee tiene opción de ser un gran jugador. Fue solo un partido de exhibición, pero tiene una gran habilidad anotadora sin ser egoísta”

Sin embargo, Puerto Rico demostró su experiencia y comenzó a presionar en el lado defensivo lo que produjo canastos en transición, como el corte de balón y anotación de Guillermo Díaz que acercó a los boricuas, 51-49. Puerto Rico completó un avance de 13-0, el cual terminó con dos tiros libres de Harklees para despegar, 54-51. 

Díaz tuvo que hacerse cargo de la ofensiva boricua luego de que Barea saliera de juego por una lastimadura. 

“Pensé que (a Guillermo) le iba a dar un ataque al corazón, le dije que lo necesitaba porque Ayuso no es un base”, dijo Pitino, entre risas.

Louisville siguió en batalla, pero Vassallo anotó los últimos cinco puntos de Puerto Rico, que luego de 30 minutos gozaba de la ventaja, 66-59.

Louisville tratará de imponer su juventud y defensa

Visita nuestra portada