Puerto Rico contuvo a Cuba en el periodo final para ganar 65-62 y clasificar a la segunda etapa de ventanas FIBA hacia la Copa del Mundo 2023.

Jezreel de Jesús y Chris Ortiz lideraron a Puerto Rico con 21 y 16 puntos, respectivamente.

Puerto Rico regresa a la cancha en julio para la ventana final de la primera etapa de clasificación. Se enfrenta ese mes a Estados Unidos y a México, quienes también ya clasificaron a la segunda ronda de clasificación.

Borinquen abrió el tercer parcial ganando 11-2 y recuperó la ventaja y el control del partido a 46-38. Venía de perder 36-31 la primera mitad.

Relacionadas

Ortiz, quien cerró la mitad con tres puntos, anotó dos triples, incluyendo uno para darle a los boricuas la ventaja de 41-38 con 6:47 del tercer periodo. Gary Browne le acompañó con cuatro puntos, luego de irse en ‘coca’ en la primera mitad.

Los boricuas también defendieron con efectiva a los cubanos y los limitaron a cinco puntos en los primeros siete minutos del segmento. Cuba tomó tiros de bajo por ciento y en una ocación no pudo sacar un tiros ante la defensa boricua.

Y fueron al periodo final en ventaja de 52-47.

Cuba empató a 56-56 al anotar desde distancia y al limitar a Puerto Rico a cuatro puntos en los primeros cinco minutos del cuarto periodo.

Y tomó la ventaja 57-56 con tiradas libre de Tito Casero luego de una falta intencional cantada a Ortiz.

Pero De Jesús reapareció con cuatro puntos para devolverle a los boricuas la ventaja del juego a 60-57.

Cuba tuvo la última posesión del juego con el marcador 65-62 para buscar el empate, pero falló un cómodo tiro de tres con seis segundos.

Puerto Rico ganaba 9-2 el primer periodo, pero terminó perdiendo éste 14-12 [por un triple en la chicarra de Tito Casero.

Cuba arrancó fuerte en el segundo periodo y despegó 17-12 con otro triple, éste de Marcos Chacón.

Puerto Rico se mantuvo en juego con el juego interno y a la distancia de Mojica y De Jesús, quienes se combinaron para 15 de los primeros 25 puntos de los boricuas.

Cuba despegó 34-25 con 1:01, pero un triple contra la tabla de De Jesús y un canasto y falta de Chris Ortiz en el minuto final trajo a juego a los boricuas al cerrar 36-31 la primera mitad.

Cuba pudo haber ganado por mayor margen la primera mitad si no hubiese sido porque tiró de 11-4 desde el tiro libre en la primera mitad.

También en el Grupo D de Puerto Rico, la selección de Estados Unidos (3-1) venció este domingo 89-67 a México (3-1) para quitarle el invicto a los latinos.