La primera parte del Baloncesto Superior Nacional, edición 2022, fue muy interesante.

Los equipos que dominaron el año pasado, como los Vaqueros de Bayamón y los Capitanes de Arecibo, han vuelto a dominar pero parecerían hacerlo con menos potencia que la pasada temporada.

Mientras que los Brujos de Guayama y los Cariduros de Fajardo, que pasaron a la postemporada en 2021, han tenido una primera mitad de temporada complicada.

No obstante, buenas sorpresas han dado sabor al torneo, como el renacer de los Indios de Mayagüez con Christian Dalmau luego de un inicio de 0-7; o los Atléticos de San Germán, que iniciaron con 1-4 y poco a poco, silenciosamente, han ido escalando y son cuartos en la Sección A de la mano de Eddie Casiano.

Relacionadas

En el arranque de la segunda mitad de la campaña, estos podrían ser cinco temas vitales para la recta final del torneo:

Thomas Robinson lució imponente con los Piratas en cada uno de sus juegos. Sin embargo, está fuera de acción, suspendido por 15 partidos, por escupir a un árbitro.
Thomas Robinson lució imponente con los Piratas en cada uno de sus juegos. Sin embargo, está fuera de acción, suspendido por 15 partidos, por escupir a un árbitro. (Suministrada / BSN)

¿Se mantendrán los Piratas?

Quebradillas ha sido, por mucho, la mayor sorpresa del torneo luego de un ‘restart’ total en el que cambió de dueño, de dirigente y de la mayoría de los jugadores del pasado torneo. No obstante, Larry Ayuso los tiene con una de las mejores marcas (12-6) y como líderes de la Sección A. Phillip Wheeler ha sido una revelación tras llegar desde San Germán junto a Carlos Emory, quien también está jugando la mejor temporada de su carrera en el BSN, y los importados Jamil Wilson y Thomas Robinson han dominado. Gary Browne se les unió hace poco. Pero está en el aire el asunto de Robinson y su suspensión. ¿Puede un equipo reemplazar a un jugador suspendido? Porque eso es lo que el BSN le permitió a Quebradillas, que trajo otro importado. ¿Anunciará la liga en algún momento qué sucedió ahí? ¿Se mantendrá la química en Quebradillas sin Robinson? ¿Será Robinson elegible para jugar cuando se cumplan 15 juegos sin él en cancha?

Bayamón: todos juntos ya

Los Vaqueros anunciaron en los pasados días que el delantero Kristian Doolittle finalizó sus compromisos internacionales y se integrará desde hoy lunes al equipo. Esto completa el plantel del 2021, ya que el espacio de Doolittle había sido ocupado por Ángel Núñez, quien pese a una enorme temporada en 2021 con Guaynabo, no fue lo mismo en Bayamón. Este año agregaron a Dewan Hernández, quien ha sido un valioso activo, y esperan por la llegada del canastero de la selección nacional Stephen Thompson.

Los Vaqueros de Ángel Rodríguez y Javier Mojica, ambos al centro, terminaron la primera parte del torneo con el mejor récord de la liga.
Los Vaqueros de Ángel Rodríguez y Javier Mojica, ambos al centro, terminaron la primera parte del torneo con el mejor récord de la liga. (Stephanie Rojas )

Enderezarán los Cariduros?

Fajardo inició la campaña con un sólido punto de exclamación al derrotar a los Vaqueros en su primer encuentro de la temporada e iniciaron con 5-2. Pero una vez arrancó el mes de mayo entraron en un periodo tibio en el que juegan para 4-7. Iniciaron con Davon Jefferson y Earl Clark como sus importados. Recogieron a Terrence Jones, liberado por los Indios. Guillermo Díaz casi no ha jugado y se espera, de acuerdo con lo expresado por el equipo, que Victor Rudd, quien acaba de terminar en Uruguay, y John Holland, quien finalizó en Turquía, se unan pronto al equipo.

Ponce es Ponce

Los Leones perdieron los últimos dos partidos seguidos antes de la pausa del Juego de Estrellas. Y sí… antes de eso habían ganado cuatro en fila. Y en los cuatro anteriores a esos tuvieron 1-3. Parecería haber cierto pistoneo ofensivo en los Leones, que recientemente agregaron al importado Anunwa Omot. La producción de Jezreel bajó en los más recientes dos partidos y el veterano Angel Daniel Vassallo ha tenido que dar un paso al frente. Tony Bishop finalmente no llegará. Habrá que observar de cerca.

Christian Dalmau ha logrado que Mayagüez esté jugando para 10-11 luego de un inicio de 0-7 en la campaña bajo la dirección de Xavier Aponte.
Christian Dalmau ha logrado que Mayagüez esté jugando para 10-11 luego de un inicio de 0-7 en la campaña bajo la dirección de Xavier Aponte. (Facebook / Indios de Mayagüez)

Ahí vienen los Indios

Arrancaron con 0-7 la campaña regular, lo que provocó la salida de Xavier Aponte y la entrada de Christian Dalmau. Desde entonces juegan para10-4 y se aproximan a la primera meta establecida por Dalmau: llegar a los .500. Eso lo lograrían con un triunfo en su próximo partido, pues al momento juegan para 10-11. Y los próximos partidos son clave porque son ante Humacao y San Germán. Los Atléticos ocupan el cuarto puesto en la Sección A, donde los Indios son quintos. Ese choque podría catapultar a Mayagüez hasta el cuarto y colocarse entre los candidatos a los playoffs.

Arecibo busca consistencia

Los campeones defensores están completos con la misma escuadra que les llevó a ganar el campeonato el año pasado, y han probado en juegos grandes ser capaces de dominar la liga a su antojo. Sin embargo, también han aparentado estar algo confiados o desenfocados en ciertos partidos, sufriendo derrotas por amplios márgenes como una sufrida de dos sorpresas recibidas en San Germán, así como reveces ante los Grises en Humacao y ante los Indios en su casa. Habrá que ver si llegará pronto el punto de engranaje total que se empleará en todos los partidos, o si hay una fisura de ese carácter que pueda costarles sus opciones para repetir.

Los Brujos de Denis Clemente han tenido un difícil torneo. Mientras, los Cangrejeros de Gian Clavell juegan para promedio de .500.
Los Brujos de Denis Clemente han tenido un difícil torneo. Mientras, los Cangrejeros de Gian Clavell juegan para promedio de .500. (Stephanie Rojas)

Embrujados en Guayama

Luego de una buena temporada en el 2021, los Brujos no han podido ser lo que fueron este año, y con marca de 3-17 sería bueno ver si antes de la fecha límite de cambios hay venta al pasillo. Guayama se ganó a Quebradillas en su último choque, pero antes de ese tuvieron ocho derrotas consecutivas. Y antes de esa otra racha de cuatro en fila. Erick Rodríguez, su dirigente, está contratado por su hermano Rafa, el apoderado. ¿Habrá cambio de dirigente?

Un poco de todos los demás

El resto de los equipos de la liga o juegan cercano al promedio de .500 o están buscando sacar los pies del hoyo. En el primer grupo andan los Cangrejeros de Santurce (9-9) y Mets de Guaynabo (8-10) y en el segundo los Gigantes de Carolina (6-10) y los Grises (5-11), todos del Grupo B. De ellos, Carolina al parecer incorporará próximamente a Shabazz Napier. Será interesante ver si estos equipos se levantan para evitar darle espacio a un reto por el cuarto puesto de un equipo del Grupo A.