El Draft 2022 de la NBA tomará vida esta noche en Nueva York, y como suele suceder, entre los jugadores candidatos a ser reclamados hay una lista de canasteros hijos de exjugadores de la liga.

La historia está llena de jugadores de segunda generación en la liga que han sido grandes jugadores, tales como Stephen Curry y Klay Thompson, por mencionar a algunos de los más recientes que se han convertido en súper estrellas de mayor nivel al de sus padres Dell Curry y Mychal Thompson. Otros son jugadores no súper estrellas pero sí con carreras establecidas como el hermano de Curry, Seth, o como el hijo de Gary Payton, Gary Payton Jr.

Relacionadas

Bueno, pues ahora el draft del 2022 presenta la primera oportunidad para otros jugadores de segunda generación en llegar a la NBA. Una segunda oportunidad se daría firmando como agente libre si no son reclamados.

A continuación esos seis jugadores:

Shareef O’Neal, de LSU

El hijo de Shaquille O’Neal es un centro de 6-10 de estatura y 22 años. Su padre no quería que entrara al draft y siguiera activo en el básquet colegial. Pero éste ha optado por probar suerte en el draft y la realidad es que posiblemente nadie lo reclame. Jugó poco en dos años y con promedios de puntos y rebotes por debajo de los 3.0 en ambos reglones.

A modo de comparativa, su padre llegó al draft del 1991 con promedios de 21.6 puntos, 13.5 rebotes, 4.6 bloqueos, 1.7 asistencias y 1.2 robos por juego en tres temporadas en LSU, y en el año que entró al draft fue seleccionado el Jugador del Año a nivel colegial según The Associated Press con promedios por esa campaña de 27.6 puntos, 14.7 rebotes y 5.0 bloqueos por juego, aparte de una efectividad en sus lanzamientos de campo medida en 62.8 por ciento.

Scotty Pippen Jr., Vanderbilt

El hijo del exjugador estrella de los Bulls de Chicago de la era de Michael Jordan, Scottie Pippen, es un guard de 6-3 que promedió 20.4 puntos, 3.6 rebotes y 4.5 asistencias en su tercera campaña colegial. Son buenos números y logrados en una buena conferencia, pero no hay muchos vaticinios de una posible elección hoy en la noche. La razón principal es que aunque está listado en 6-3 de estatura, su medida real es 6-1 y para poder ser reclamado con esa estatura se necesita ser o una persona ampliamente atlética o tener un ‘IQ’ de baloncesto bien alto.

En el caso de Pippen, en su año de draft en el 1987 promedió 23.6 puntos, 10.0 rebotes y 4.3 asistencias por juego en el que fue su cuarto año en la Universidad de Arkansas.

Ron Harper Jr., Rutgers

El hijo de Ron Harper, quien fue un cinco veces campeón en la NBA, es un delantero que viene de promediar 15.8 puntos, 5.9 rebotes y 1.9 asistencias por juego. Con 22 años y 6-6 de estatura, su principal valor es su puntería a distancia. Con Rutgers este año convirtió el 39.8 por ciento de sus tiros de tres puntos.

Su padre, en cambio, fue al draft tras su cuarta temporada colegial en la Universidad de Miami en Ohio con promedios de 24.9 puntos, 11.7 rebotes y 4.3 rebotes por juego. Se desempeñaba, con la misma estatura que su hijo, como escolta y armador.

Jabari Walker, Colorado

El hijo del ex NBA Samaki Walker es un alero de 6-8 que viene de promediar 14.6 puntos y 9.4 rebotes por juego. En dos años en Colorado convirtió el 39.9 por ciento de sus intentos de cambios. Luce un ser posible reclamo de segunda ronda.

Su padre fue un jugador suplente por 10 años en la NBA. Fue un delantero fuerte.

AJ Griffin, Duke

El hijo de Adrian Griffin, un alero que jugó nueve temporadas en la NBA, principalmente como jugador suplente, es un canastero de apenas 19 años que físicamente ya está listo para la NBA. Mide 6-6 y viene de jugar una temporada colegial en Duke, donde promedió 10.4 puntos y 3.9 rebotes por juego. Convirtió el 44.7 de sus intentos de tres puntos. Se comenta que los Knicks pudieran reclamarlo ya que su entrenador Tom Thibbodeau lo conoce bien porque tuvo a Adrian Griffin como asistente cuando dirigía en Chicago.

Jabari Smith, Auburn

El hijo del ex NBA Jabari Smith y primo del también enebeísta Kwane Brown es uno de los tres jugadores más mencionados para ser el primer pick del sorteo. En un año en Auburn promedió 16.9 puntos, 7.4 rebotes y 2.0 asistencias por partido. Lanzó par un 42 por ciento en sus intentos de tres puntos. Mide 6-10 y pesa 220 libras. Se ha desarrollado como un delantero tal cual lo fue su padre, quien fuera un reclamo de segunda ronda en el Draft del 2000 por los Kings de Sacramento. Solo jugó cuatro años en la NBA antes de probar suerte en el extranjero, incluyendo como refuerzo en el BSN.