Sevilla, España. Ernesto Sáez caminaba ayer por las afueras del estadio de fútbol de Sevilla con escaso conocimiento sobre el evento baloncelístico con etiqueta mundialista que se efectuará en esta ciudad a partir del próximo sábado.

“Lo mío es el fútbol. Sé que hay algo de baloncesto, pero no sé mucho. Aquí a la gente lo que le gusta es el fútbol”, manifestó el abonado del Sevilla FC.

Sevilla, ciertamente, es una ciudad de fútbol, con dos equipos en Primera División, el Sevilla y el Betis, con una enorme rivalidad entre ellos. Por si fuera poco, la temporada de fútbol inició el pasado fin de semana en España.

Relacionadas

El baloncesto no es tan popular en esta ciudad. Sí cuenta con un conjunto en la Liga ACB, la principal competencia de baloncesto del país: el club Sevilla Baloncesto, antes conocido como Cajasol, donde jugó el boricua John Holland en la temporada 2012-13.

El Pabellón Municipal de Deportes, que servirá de sede para la acción del Grupo B de la Copa Mundial, alberga el club con una capacidad para 7,000 espectadores. El promedio de fanáticos por juego en la temporada regular oscila entre los 4,000 y 5,000, según dijo el periodista Ángel Vilches, del diario Sevilla Actualidad. Vilches cree que el certamen solo atraerá la atención del fanático del baloncesto en la ciudad.

“Aquí a la gente solo le interesa el fútbol. Es muy poco lo que se habla del torneo en la calle. Si le preguntas a la gente del centro de la ciudad verás que muy pocos saben. El torneo le va a interesar a la gente que le gusta el baloncesto”, dijo Vilches, reconociendo la calidad del grupo con la presencia de Argentina, Puerto Rico, Grecia y Croacia.

El propio técnico de la Selección puertorriqueña, el español Francisco “Paco” Olmos, igualmente, reconoció la tradición futbolística en esta ciudad. Olmos enfrentó a Sevilla en el tiempo que dirigió al Valencia en la ACB hace varios años.

“La gente aquí es más volcada al fútbol. La rivalidad del Sevilla y el Betis es más grande que la del Barsa y Real Madrid”, dijo Olmos.

Poca publicidad

La propaganda para el evento no es mucha en la ciudad. En las vallas de algunas paradas de guaguas, hay anuncios del torneo o de la selección de España, al tiempo que se observan ciertos banderines colocados en postes.

“No veo mucho movimiento del torneo. No hay mucho entusiasmo en la gente”, dijo Rafael Mesa en el centro de la ciudad. “Lo de nosotros es el fútbol”, agregó.

Entonces, ¿por qué Sevilla es sede de un evento tan relevante de baloncesto? Un factor de peso es que el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, es natural de esta ciudad. Sevilla también fue sede del Campeonato Europeo efectuado en el 2007.

Listo el estadio

Mientras, en el Pabellón ayer se realizaban trabajos en la parte exterior e interior de la instalación. Según el oficial de prensa del torneo, Daniel Quinteros, las labores ya eran mínimas.

“El estadio prácticamente está listo. Se transformaron los camerinos y se instaló la grada de prensa. Todo está en orden”, dijo Quinteros al estimar en 300 la cantidad de periodistas acreditados para esta ronda.

En cuanto al movimiento de boletos, Quinteros dijo que el mayor interés de los aficionados ha venido de los conjuntos de Croacia, Argentina y Grecia.

“También se espera que vengan muchos filipinos. Hay una comunidad bastante grande en Málaga que podrían trasladarse”, dijo Quinteros sin mayores noticias sobre el pedido de taquillas de fanáticos puertorriqueños.

“No tengo datos”, contestó.