Toa Alta. Consciente de las pocas oportunidades que tienen los niños y jóvenes con diversidad funcional, autismo y síndrome de Down para aprender a jugar un deporte, el dirigente de baloncesto Jesús Cortés se trazó como meta crear un espacio diferente para impactar a esta comunidad.

Por esta razón, Cortés fundó los clubes Bayamón Stars, en 2015, y Toa Alta Suns, en 2021, dos equipos que se dedican a brindar clínicas de básquet adaptado a niños de todas partes de la isla.

“Todo comenzó como un ‘hobby’ para que los chicos tuvieran un espacio en donde pudieran recrearse y pasarla bien, pero se ha vuelto una necesidad. Siguen llegando chicos de todas partes de la isla, como Canóvanas y pueblos lejos de la zona metropolitana, que vienen porque no tienen donde recrearse y jugar baloncesto”, relató el también maestro de educación física adaptada del Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (Corderi).

Relacionadas

“(Ellos) se gradúan a los 21 años de las escuelas y no tienen oportunidades de practicar algún deporte y estos son oportunidades que les abren las puertas a los chicos para socializar acompañados por sus propios padres”, agregó.

Los clubes Bayamón Stars y Toa Alta Suns brindan talleres de baloncesto adaptado a una comunidad que tiene pocas opciones para desarrollarse en el deporte.

Lo que comenzó como un pasatiempo se transformó en dos programas que cuentan con una matrícula de más de 35 jóvenes canasteros. Ambos proyectos aceptan a niños y niñas desde los 5 años y no tienen un límite de edad, ya que han tenido a miembros de sobre 60 años.

“Nosotros lo que estamos buscando es que los chicos salgan de sus casas y dejen un poco al lado los juegos electrónicos y la televisión”, dijo el entrenador.

A pesar de que el enfoque de los programas es brindarle un espacio recreativo a jóvenes con discapacidad funcional, autismo y síndrome de Down, los Bayamón Stars y Toa Alta Suns también se lanzan al tabloncillo para competir de tú a tú con otros equipos. Y es que ambos quintetos han ganado sobre 20 torneos en los Juegos Nacionales de Special Olympics Puerto Rico, la Copa Olímpica y la Liga Baloncesto Sin Límites Van Scoy.

Cortés brinda, gratuitamente, las prácticas de los dos equipos todos los viernes de 5:00 a 6:30 de la tarde en el Coliseo Lauro Dávila, de Toa Alta, y los sábados de 9:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía en la cancha bajo techo Georgie Torres, de Bayamón. Actualmente, los Stars cuentan con 15 participantes activos; y los Suns, con 20.

Esto se debe a que los programas se dividen en las siguientes tres fases: recreativa, desarrollo y competitiva.

De acuerdo con Cortés, en la fase recreativa se les enseña a chicos el básquet de una forma terapéutica. En la etapa de desarrollo, los jóvenes practican destrezas más avanzadas que los ayuda a, eventualmente, pasar a la fase competitiva, en donde competirán en los torneos antes mencionados.

“Desde el 2015, hemos participado en un sinnúmero de competencias. En todo lo que aparezca nos apuntamos y yo diría que, con ambos equipos, casi siempre nos metemos en el medallero”, contó.

Con un proyecto que por 8 años ha inculcado el baloncesto a esta comunidad, Cortés ha visto crecer a muchos de sus alumnos. Ese es el caso de Carlos Cuba, quien tiene 25 años y fue parte del Equipo Nacional unificado que se alzó con el oro en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2023, que se celebraron este año en Berlín, Alemania.

“Tuve la oportunidad de ser hasta su ‘room mate’ en Alemania y pensaba: ‘Diantre, él está aquí y yo le di la mano a este joven y está aquí representando a Puerto Rico’. Este año ganamos oro y pesa porque uno siente que dio su granito de arena”, rememoró.

Cortés ha logrado impulsar el básquet en atletas especiales como Cuba con la ayuda de los jóvenes entrenadores Diego Concepción, Aslín Valentín y Yara Santiago, que lo acompañan en cada clínica de los Stars y Suns. Sin embargo, los proyectos no son sustentados por ninguna federación, entidad o municipio.

El próximo torneo en el que los Stars y Suns estarán compitiendo serán los Juegos Nacionales este 11 de noviembre en el Coliseo Rafael Amalbert, de Juncos.