Por dos años consecutivos, los monarcas Leones de Ponce han avanzado a la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y en ambas ocasiones los Cangrejeros de Santurce han sido sus víctimas en seis partidos de semifinales durante ese transcurso. 

Esta noche y por tercera ocasión consecutiva, ambos quintetos reanudarán su rivalidad en semifinales con la única excepción que esta vez son los Cangrejeros los que tienen ventaja de cancha. ¿Podrán los Cangrejeros detener su maleficio ante los Leones o Ponce seguirá reinando sobre el equipo capitalino?

Aquí un vistazo a las tres claves de cada equipo para salir airoso:

Tres claves principales de los Leones:

Relacionadas

1) Contener a Carlos Arroyo en el pick-and-roll – Esa es la especialidad de la casa del armador de los Cangrejeros y candidato a Jugador Más Valioso. Durante sus enfrentamientos Ponce ha hecho lo indecible por pelear ese pick-and-roll con un buen hedge y evitar que Arroyo puede lanzar o penetrar al canasto. Sin embargo, Arroyo ha sido hábil en muchas ocasiones encontrando al jugador ‘roleando’ al canasto o al tirador abierto en la esquina si eso sucede. Ponce debe elegir su veneno ahí: darle el tiro a Arroyo y limitar sus opciones de pase o negarle su ofensiva mientras trata de tapar huecos para que no haga daño con sus pases.

2) Empujar el balón – No es secreto que Ponce tiene piernas más jóvenes y atléticas que Santurce. De hecho, en tres de los cuatro enfrentamientos en temporada regular, Ponce produjo más puntos en rompimiento rápido y en oportunidades luego de turnovers que los Cangrejeros. Santurce apenas corre y gusta de jugar a media cancha, pero los Leones deben forzar a que se partido sea a su tempo de juego. 

3) Hacer pagar las dobles coberturas defensivas a Mike Harris – En el 2014, Harris fue asediado defensivamente y limitado a 13.5 puntos y 8.2 rebotes. Pero los Leones hicieron que Santurce pagara el precio con buen movimiento de balón por aire, identificando al jugador solo y éstos hicieron fiestas con sus tiros abiertos, específicamente Ángel Vassallo, Mike Rosario y Ike Diogu. En esa serie Vassalo promedió 18.2 puntos mientras lanzó 53 por ciento de campo y 38 por ciento en triples, Rosario promedió 14 puntos mientras lanzó 62 por ciento de campo y 41 en triples y Diogu promedió 15.5 puntos y 9.8 rebotes mientras lanzó 47 por ciento de campo y 39 por ciento en triples. Ponce necesitará una repetición de esos desempeños por parte de Vassallo y Rosario y ahora de Eric Dawson en vez de Diogu para que Santurce pague por sus atenciones especiales en defensa a Harris.

Tres claves principales para Santurce:

1) Otra gran serie de Leon Williams y un mejorado desempeño de Julian Wright – Williams viene de tener una serie tremenda ante los Mets de Guaynabo al promediar 20.4 puntos y 8.8 rebotes mientras lanzó 62 por ciento de campo y 88 por ciento en tiradas libres. De hecho, lanzó la friolera de 43 tiradas libres – casi la mitad de las 105 intentadas por los Cangrejeros. Esto gracias a su gran cantidad de canastos en segundas oportunidades y a que consigue muchos puntos en movimiento y con contacto físico. Defensivamente eso es un dolor de cabeza para Mike Harris, que tiene que gastarse en defensa corriendo tras de él. Pero aparte de Williams, tiene que surgir la figura de Wright con mayor prominencia, pues Ponce es un equipo que ataca mucho las tablas ofensivas y es menester que Williams tenga ayuda constante protegiendo el rebote defensivo. 

2) No dejar que Ángel Vassallo se escape – Es harto conocido que Santurce hará lo indecible por contener a Mike Harris, pero no puede ser a expensas que Vassallo haga de las suyas sin repercusiones. Será menester de Jordan Glynn y de Javier Mojica no perderle pie ni pisada a este peligroso anotador con sus constantes flotadoras al canasto o tiros de tres en uno contra uno. Vassallo fue el héroe de la serie entre ambos equipos en el 2014 y Santurce no puede darse el lujo de darle mano libre otra vez. De hecho, los Cangrejeros no deberían descartar el uso de especialistas defensivos como Ángel Ayala o Jeff Early por ratos para esa faena.

3) Ser juiciosos con el triple – Santurce tiene abundancia de trespuntistas pero a veces pierden por su exceso de intentos, incluyendo la vez que desenfundaron en 28 ocasiones en Ponce. Los Leones seguramente los tentarán, pero deben ser juiciosos y mantener un balance óptimo. Tomar el tiro abierto pero sin olvidarse de atacar el canasto por tierra o de llevarle el balón abajo a los hombres grandes. No es casualidad que Ponce tiró más tiros libres que Santurce durante sus feudos de serie regular. El que lanza demasiado a distancia no provoca muchas faltas personales.