Ponce. Por 30 minutos, parecía que los Cangrejeros de Santurce se iban a llevar un importante juego en la madriguera. Sin embargo, un resurgir defensivo de los Leones, encabezado por el importado Eric Dawson, tiene al campeón en plena pelea.

Dawson anotó 19 puntos y recuperó 13 rebotes, mientras el base Carlos Rivera agregó 18 puntos para que los Leones vencieran de manera dramática en el auditorio Juan “Pachín” Vícens, 67-65, a los Cangrejeros de Santurce para igualar a un triunfo por bando su serie semifinal. 

“Los grandes equipos, jugando malo, encuentran la manera de ganar juegos importantes. Eso fue lo que hicimos hoy. Nos aferramos en la defensa. Controlamos un poco a Carlos (Arroyo) y cogimos ritmo para cerrar el juego”, dijo Nelson Colón, dirigente de Ponce, luego del encuentro. 

Relacionadas

Santurce tuvo en sus manos el triunfo, pero Jordan Glynn erró un triple al sonido de la chicharra que le hubiese dado el triunfo a los crustáceos. La serie continúa el viernes en el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey. El cuarto juego será el domingo de vuelta en Ponce. 

“Defendimos mejor. En algún momento, los tiros tienen que entrar y cuando eso pase, vamos a coger más ritmo”, indicó Colón, quien tuvo a Dawson con 13 puntos y nueve rebotes en la segunda mitad. 

“Necesitamos conseguirle más toques a Eric, porque si no, Leon Williams pasa por el juego. A Williams lo obligamos a jugar defensa”, apuntó Colón. 

Luego de entrar a los últimos 10 minutos abajo, 52-49, los Leones encontraron su ritmo en el cuarto periodo y con cinco puntos seguidos de Carlos Emory, Ponce tomó el control, 54-53. La ventaja siguió en aumento gracias a la presencia en la pintura de Dawson y Adrian Uter para irse en escapada, 58-53, con 6:12 de juego. 

Mike Harris se unió a la fiesta y consiguió un doble, y más adelante, Dawson impuso el mollero con dos rebotes ofensivos y anotaciones para despegar a Ponce, 64-55, con 1:27 en el reloj. 

La ofensiva de los Cangrejeros se vio limitada a tres puntos en los primeros siete minutos del segmento, pero Santurce no se quitó y con doble de Carlos Arroyo y triple de Javier González tocó a la puerta, 64-60, con 55.2 segundos. 

“Tuvimos un bache ofensivo en el último parcial. La bola no entró y Ponce aprovechó ese lapso que tuvimos. El juego pudo haber ido para cualquier lado”, sostuvo Edmundo “Mundi” Báez, asistente técnico de los Cangrejeros, que tuvieron en Arroyo su mejor anotador con 21 tantos. 

Santurce siguió con su presión y Arroyo logró cinco tiros libres al hilo para acercar a los crustáceos, 66-65, con 13 segundos. 

Luego, Harris anotó una de dos tiradas libres y González se fue a toda carrera pero recibió un enorme tapón de Uter. Arroyo recuperó el rebote y le paso el balón a Glynn, quien erró un triple que le hubiese vestido de héroe. 

“Estamos bien cerrados en rebotes, asistencias, turnovers. Si nos descuidamos y las posesiones no son de calidad, vamos a tener problemas con Santurce”, advirtió Colón, quien espera que desde el próximo juego sus pupilos comiencen a anotar con consistencia para tomar control de la serie.

“Es una serie larga. Es importante defender la casa. Todavía tenemos la ventaja de cancha local y venir al próximo juego a tratar de llevarlo, que hoy estuvimos bien cerca”, dijo Báez. 

Los primeros 10 minutos del juego se destacaron por lo parejo de ambos conjuntos. De hecho, en el segmento inicial hubo cinco empates y los dos equipos demostraron su paciencia en el ataque y defensa.

La tónica continuó en la primera parte del segundo periodo, pero cinco puntos al hilo de Wright, unido a una dura defensa, despegaron a los Cangrejeros, 35-30 con 2:12 en el reloj. De hecho, Wright fue un dolor de cabeza para los Leones, al anotar siete puntos en el segmento que ganó Santurce para irse a los camerinos en ventaja, 37-32. 

Ponce comenzó con furia el tercer periodo con un inspirado Rivera, corriendo la ofensiva y anotando cuatro puntos. El avance de los melenudos fue de 8-0, el cual terminó con un donqueo del importado Dawson para darle ventaja a Ponce, 40-37, con 6:31 de acción. Rivera le dio vida a Ponce con ocho puntos en el segmento. 

No obstante, Arroyo y Mojica comenzaron a cargar ofensivamente a los crustáceos al anotar 13 puntos seguidos para devolverle la delantera a Santurce, 50-45. Arroyo terminó el parcial con ocho puntos, mientras Mojica le siguió con cinco unidades, para que los Cangrejeros se fueran al último parcial arriba, 52-49. 

La postemporada del BSN continúa el jueves cuando los Capitanes de Arecibo visiten a los Vaqueros de Bayamón en el segundo juego de su serie, la cual domina Arecibo, 1-0.