Los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) anunciaron el jueves la contratación por dos temporadas con opción a una tercera del técnico boricua Xavier Aponte.

En un comunicado publicado en las redes sociales del equipo, se anunció el acuerdo y se indicó que Aponte se unirá de inmediato a sus labores de cara a la preparación para la temporada del 2022.

“Proyectamos continuar construyendo sobre el plantel que tenemos y hemos optado por Xavi como piedra angular”, expresó en el escrito el gerente general del quinteto, Franklin Román.

“Es un dirigente joven, probado tanto en la Liga de México (LNBP) como en el BSN, con éxito en la LAI (Liga Atlética Interuniversitaria) y quien además ha sido parte de diversos cuerpos técnicos. Es muy organizado, un estudioso del baloncesto, respetado por sus pares y querido por sus jugadores. Sabemos que manejará al equipo con el rigor y la dedicación que este proyecto requiere”, agregó Román.

Relacionadas

Aponte dirigió en el 2021 a los Atléticos de San Germán, equipo que no logró pasar a la postemporada, y días después se unió al cuerpo técnico de Rafael ‘Pachy’ Cruz en los Capitanes de Arecibo. Fue su primera oportunidad como técnico en propiedad en Puerto Rico, pero antes ya había dirigido a los Plateros de Fresnillo dos años en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

Ante fue asistente técnico con los Leones de Ponce, los Brujos de Guayama y los propios Atléticos.

Los Indios, por su parte, iniciaron la campaña del 2021 con Flor Meléndez en el timón y, tras su renuncia a mediados de campaña, fue reemplazado por el técnico Iván ‘Pipo’ Vélez.

“Estoy bien contento. Dirigir a los Indios para mí era una meta, era de mis sueños, y es una gran responsabilidad que acabo de asumir con mucha humildad y a la que dedicaré todo mi esfuerzo”, manifestó Aponte en el comunicado.

Agregó que de inmediato comenzará a trabajar reuniéndose con Justin Reyes y Jaysean Paige en el NBA G League Showcase de Las Vegas, que se efectuará del 19 al 22 de diciembre y luego con los jugadores que se encuentren en Puerto Rico para “ir tomando decisiones relativas a la confección de la plantilla”.

El apoderado del equipo, Carlos Acosta, expresó que en el proceso de búsqueda de un dirigente “pudimos evaluar distintos estilos, filosofías, planes de trabajo potenciales y opiniones, así como también estrechamos lazos para futuras colaboraciones. El proceso dejó réditos inmediatos y estamos más que contentos con Xavi, quien sabemos que será un gran entrenador”.