El jugador cubano Ysmael Romero y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) están recopilando documentos para que el centro se naturalice y represente a Puerto Rico en el Equipo Nacional a partir de este noviembre, informó el presidente del organismo.

“La idea es que esté disponible para noviembre”, dijo el presidente de FBPUR, Yum Ramos señalando al mes en el que inicia la primera ronda de ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo 2023.

Hay cuatro requisitos para que Romero y FBPUR soliciten el cambio de ciudadanía. Ramos dijo que solo queda por completar un requisito: una carta de solicitud del jugador para el cambio de federación. Con ese requisito, la FBPUR hará esta semana la solicitud a FIBA, quien es el ente que aprueba o desaprueba la solicitud.

Relacionadas

Ramos detalló que los otros tres requisitos ya están en manos de FBPUR. Estos son una carta de la Federación de Cuba de Baloncesto que accede al cambio de federación del jugador, prueba de que la persona tiene al menos tres años de residencia en el país de su nueva federación y el pasaporte estadounidense.

Ramos agregó que FIBA también requiere un cargo administrativo que varía entre $2,000 y $20,000.

Romero ha sido un refuerzo en el Baloncesto Superior Nacional desde el 2016. Debutó aquí con los Atléticos de San Germán en la temporada del 2016. Actualmente juega para los campeones Vaqueros de Bayamón.

Ha sido un factor para los Vaqueros por su físico y habilidad para correr la cancha y anotar cerca del canasto.

Tiene 30 años y mucho potencial, dijo Ramos.

“Es elegible y tiene mucha proyección”, dijo Ramos como razón para solicitar a Romero.