Los Gigantes de Carolina han estado esperando años para celebrar. Los Indios Mayagüez un poco menos, pero están en las mismas.

Carolina celebró por última vez un campeonato en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en el 2006-07. Mayagüez ha esperado menos, desde el 2014, exactamente, pero el campeonato 19 de la franquicia ha sido tan elusivo que la espera ha parecido más larga que el regreso desde Carolina a la Sultana del Oste luego de una derrota.

Con ese libreto de sed de celebración, el estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayaguez recibe este martes el sexto juego de la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, la que Carolina domina por 3-2 y en la que tiene su primer turno al bate para ganar el cetro.

Relacionadas

Los abridores asignados para el partido serán Luis Leroy Cruz por Carolina y Darryl Thompson por Mayagüez.

El lanzador Ronnie Williams tiene la salida de los Indios.
El lanzador Ronnie Williams tiene la salida de los Indios. (Suministrada)

Los Gigantes, sin embargo, no están como en un 31 de diciembre: vistiéndose para celebrar al final de la noche. Su dirigente Edwards Guzmán dijo que no ha visto ningún ambiente de anticipación en sus jugadores, inclusive cuando ganaron el sábado para colocarse a una victoria más de celebrar.

Guzmán agregó que viajan lejos este martes con la tranquilidad de que hay también un mañana en caso de que no abran el champán esta noche.

“Es un viaje largo, pero es mejor ir a Mayagüez arriba 3-2 que ir perdiendo 2-3. Eso es un alivio″, dijo el Dirigente del Año. “Pero nadie está confiado porque sabemos de la calidad y la experiencia que tienen los Indios con tantas series finales que han jugado”.

Carolina está a punto de concluir ganando una impredecible temporada. Terminó segundo en la tabla de posiciones de la temporada regular, a donde no le daban para llegar, y está en la final a la que tampoco le escogieron jugar.

Mayagüez, por su parte, se encuentra en pie de lucha para preservar la vida y obligar un partido de desempate por el campeonato, que sería una batalla del que saldrá ganador la fanaticada, dijo el dirigente de los Indios, Mako Oliveras.

Los Indios necesitan ganar hoy, como lo hicieron el viernes, cuando evitaron caer contra la pared ante Carolina en la serie. Aquel día los Indios respondieron con fuerza y empataron la serie, justo lo que necesitan este martes.

Oliveras dijo que el equipo tiene para responder como lo ha hecho antes.

“Vamos a ponernos listos para la batalla. Hay que defender nuestro parque para poder ir a un gran partido final”, dijo Oliveras. “Lo pasado es pasado. Ellos han bateado oportuno y eso es lo que nosotros tenemos que hacer. Hay que arreglar eso”.

Mayagüez ha perdido las últimas cuatro finales de la LBPRC. Provocó un decisivo en la primera de esas cuatro finales. Las otras tres las perdió 4-1 ó 4-2.