El dirigente boricua de los Blue Jays de Toronto, Charlie Montoyo, tiene un carácter afable. Así que sería subestimar el decir que está contento con el ambiente que ha encontrado esta primavera en el campamento de su equipo.

“Me encanta”, dice con énfasis.

Los Blue Jays llegaron al campamento de primavera del 2022 como si estuvieran en el juego 163 de la temporada 2021, cuando cerraron la temporada con tres victorias corridas y solamente quedaron eliminados de la postemporada en la competitiva División Este de la Liga Americana por un triunfo de los Red Sox de Boston en el último día de la temporada.

Relacionadas

Montoyo asegura que sus jugadores llegaron con ese nivel de adrenalina al campamento de primavera.

“Vinieron con hambre. Se siente la energía. Llegaron con el momentum del final de la pasada temporada”, dijo.

Una de las buenas y tempranas señales del campamento fue el jonrón de Vladimir Guerrero, hijo, en su primer juego de la etapa. Fue ante los Phillies de Filadelfia y la pelota viajó 426 pies. El martes bateó de 3-3.

Guerrero mantuvo el peso del 2021, más mejoró la masa muscular, cuenta Montoyo.

“Llegó mejor que en el 2021. Ya él sabe que, cuando se mantiene así, puede tener una buena temporada”, precisa el piloto.

Guerrero llegó a base para un promedio de .401 en el 2021. Bateó para .311, anotó 123 carreras e impulsó otras 111. Dio 43 jonrones y coqueteó con la Triple Corona.

Es solo el campamento de primavera, que no es indicativo de como irán las cosas en la temporada regular, pero los Blue Jays tienen marca de 4-1 en sus primeros cinco juegos. Uno de sus candidatos a abridor, Nate Pearson, lanzó dos entradas perfectas y dio cuatro ponches en su primera salida en la primavera.

Charlie Montoyo observa a uno de sus lanzadores realizando un bullpen en compañía de su otro lanzador, José Berríos.
Charlie Montoyo observa a uno de sus lanzadores realizando un bullpen en compañía de su otro lanzador, José Berríos. (Steve Nesius)

Mientras, Montoyo dice que el derecho de Bayamón, José Orlando Berríos, también llegó en gran condición al campamento, aunque no es sorpresa viniendo del apodado ‘La Maquina’. Además, el dirigente dijo que ha visto liderato del boricua en el camerino.

“No es solamente buen lanzador. Es que en el camerino lo ves con los líderes”, agregó el dirigente.

Berríos busca su quinta temporada de doble cifra de victorias en las Grandes Ligas. Tuvo marca de 5-4 y efectividad 3.58 con Toronto el año pasado, equipo que lo adquirió cercano al cierre de la fecha de cambios.

George Springer saluda a sus compañeros en el dugout tras su debut el martes en los campamentos de primavera ante los Yankees.
George Springer saluda a sus compañeros en el dugout tras su debut el martes en los campamentos de primavera ante los Yankees. (Steve Nesius)

Otra buena señal es que el jardinero George Springer está saludable, aunque no había podido jugar ningún partido de la primavera hasta el martes. Springer estuvo ausente durante largos periodos de la temporada de Toronto en el 2021, aunque fue productivo cuando estuvo en la alineación.

Springer bateó de 3-2 el martes y mostró que está saludable.

En general, Montoyo dijo que todo el equipo llegó en buena condición y que cada jugador fue responsable en llegar apto para comenzar a jugar a sabiendas de que el campamento de primavera sería corto y de que los juegos de primavera comenzarían a la brevedad de la apertura de los complejos de primavera.

“Todo el mundo vino en forma y con hambre, sobre todo el bullpen que sabe que al principio (de la temporada regular) van a trabajar más”, dijo.

El dirigente también se siente contento por las adquisiciones que hizo la organización para ayudar al equipo a competir. Resaltó la llegada del tercera base Matt Chapman y del relevista Jimi García. Chapman mejorará la defensiva el club en general.

Chapman debutó el martes con un cuadrangular ante los Yankees.

Por su parte, Montoyo dijo que está contento con el progreso constante que ha dado su equipo bajo su mandato, que va para la cuarta temporada. Montoyo llegó a Toronto sin experiencia como dirigente en las Grandes Ligas, pero sí con muchas horas dirigiendo desarrollos de jugadores en las ligas menores de Tampa Bay.

Montoyo recibó hace tres años a un equipo con proyección que ha cumplido con los pronósticos en corto tiempo. Jugadores como Dante Bichette, hijo, Guerrero, hijo, Teóscar Hernández y Lourdes Gurriel, entre otros, han cumplido las expectativas y Toronto es hoy en día un equipo competidor en la División Este que es la más dura de las Grandes Ligas con los siempre presentes Rays de Tampa Bay, Yankees de Nueva York y Red Sox de Boston.

“He visto la mejoría del equipo y ahora es cuando mejor está. Estoy contento con eso”, dijo.