Miami. Después de una importante victoria sobre los Tiburones de la Guaira de Venezuela, los Criollos de Puerto Rico (3-1) llegan el lunes a la quinta jornada de la Serie del Caribe en busca de clasificar a las semifinales con un triunfo ante el único equipo que sigue invicto en el torneo: los Federales del Chiriquí de Panamá (3-0).

En la pasada edición, los Indios representaron a la isla y no obtuvieron el pase a las semifinales. Terminaron sembrados en la quinta posición con una marca de 4-3.

Sin embargo, los Criollos tendrán una difícil tarea ante los Federales, quienes a pesar de no llegar al clásico caribeño como uno de los favoritos, son la única novena que no ha sido vencida tras tres sólidas victorias ante los Suns de Curazao, Naranjeros de Hermosillo de México y Gigantes de Rivas de Nicaragua.

Relacionadas

“Panamá está jugando muy bien. Sabemos la calidad de jugadores que tiene Panamá, pero tenemos que concentrarnos en nosotros. Venimos de un gran partido. Descansamos hoy por la noche y a estar listo mañana para Panamá“, comentó a Primera Hora el piloto de Puerto Rico, Yadier Molina.

Cuando finalice la jornada del lunes, los boricuas completarían quizás la etapa más complicada de su calendario en esta primera fase de la Serie del Caribe, después de encuentros consecutivos contra Panamá, Venezuela (2-1) y República Dominicana (2-2).

Y Molina no descartó que para este desafío haya cambios en la estrategia con la que afronte el juego. No obstante, afirmó que continuará apostando a su cuerpo monticular, defensa y juego pequeño.

“Honestamente, cada día es diferente y hay ajustes que hacer. Siempre tenemos que pitchar y jugar buena defensa. Si hacemos eso, vamos a estar en el juego. Ofensivamente, podemos hacer otras cosas. El juego pequeño, podemos batear un poquito más para los gaps, pero todos los días son diferentes. Hay que esperar a ver para que la situación dicte lo que se tiene que hacer”, explicó.

Allen Córdoba, de los Federales de Chiriquí de Panamá, corre al plato para anotar ante los Gigantes de Rivas de Nicaragua.
Allen Córdoba, de los Federales de Chiriquí de Panamá, corre al plato para anotar ante los Gigantes de Rivas de Nicaragua. (Ramon "Tonito" Zayas)

La “Yegüita” no puede llegar de mejor forma para el duelo contra los Federales. Luego de poca ofensiva en sus primeros tres compromisos, batearon 10 imparables ante los Tiburones, su mayor cifra en lo que va de justa deportiva. Pero, esto no le intimida al combinado panameño que solo piensa en coronarse reyes del Caribe por tercera ocasión en su historia.

“(Puerto Rico) es tremendo equipo. De verdad tiene muy buenos jugadores con bastante experiencia y un excelente mánager, que creo que es un ídolo para todos nosotros... Especialmente para mi persona. Pero, nosotros también tenemos un tremendo equipo y simplemente hay que salir a jugar el béisbol innining a inning. Tratar de ganar cada episodio y tratar de tomar la ventaja temprano”, expresó el mánager de los Federales, José Agustín Mayorga.

“Sabemos que no somos uno de los favoritos, pero tenemos un equipo muy aguerrido. Tengo mucha confianza en cada uno de mis jugadores”, añadió.

El abridor de Puerto Rico ante los Federales será el zurdo Derrick Adams, quien la pasada temporada con los Criollos registró una brillante efectividad de 2.08 en 30.1 entradas con 21 ponches.

Puerto Rico se lanzará al terreno del loanDepot Park, a las 9:30 p.m. (hora de P.R.), para medirse a Panamá.