Los Gigantes de Carolina  se quedaron sin los servicios de  sus jugadores japoneses luego que la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) determinara que su participación era ilegal al tener una visa de turistas. 

De esta forma,  los  lanzadores zurdos Taiga Kasahara y Masato Sakata y el jardinero Masayoshi Tsukuda regresarán a la “Tierra del Sol Naciente” en los próximos días. 

“Los japoneses llegaron con la visa de turista, como  ha sucedido con todos los años, pero la liga determinó que no pueden jugar. Nosotros nos allanamos a la determinación de la Liga. No vamos a utilizarlos”, dijo  Gil Martínez, gerente general de los Gigantes.

Relacionadas

Martínez aseguró que esta situación no le creará un grave  problema en su cuerpo monticular.

Los Gigantes tenían  anunciado a Sakata para abrir el desafío del martes ante  los Senadores de San Juan. En su lugar lanzó Julio Rodríguez. 

“Nosotros teníamos  una rotación de cuatro lanzadores y con la salida de ellos me quedo con una de tres, pero entendemos que no debe haber mayores problemas ya que en el  bullpen tenemos lanzadores que pueden convertirse en abridores y jugadores que se han desempeñado en ese rol anteriormente”, sostuvo Martínez.

Protestan participación de René García

Por otro lado, los Senadores de San Juan, protestaron  anteayer la participación del receptor de los Gigantes, René García, en el presente torneo tomando como base el segundo artículo del Reglamento General de Estatutos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Rivera fue el receptor sustituto de las Águilas Cibaeñas en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) y consumió cuatro turnos en un partido.

El artículo permite que los jugadores nativos puedan jugar en otras ligas  del Caribe con la aprobación del organismo de su país  con la aclaración de que será válido por el término de una temporada. 

“Estas  inscripciones serán  válidas por el  término de una  temporada y durante ese tiempo no  podrán ser  inscritos  dichos  jugadores por otro equipo de su  país de origen”, asegura  parte  de la regla copiada en el documento  de protesta al que tuvo acceso Primera Hora.

Los documentos escritos entre ambas ligas son claros que la participación de  García  será  para el periodo entre el 17-28 de octubre, expirando dos días antes de que dé inicio la  LBPRC. 

“Todos los documentos son claros de que una vez terminara el periodo,  García regresaría a jugar con nosotros.  Ese préstamo fue  antes de la temporada y no durante la  temporada, como han habido  otros casos en la liga anteriormente”, sostuvo Martínez. 

Pero, en una comunicación  escrita por la Confederación,  su presidente Juan Francisco Puello Herrera, asegura  que García volverá a ser parte de Carolina para la próxima temporada. 

“Queda entendido, que una vez finalizada la actual temporada invernal de la Lidom, el jugador René García volverá a la reserva del Equipo de Liga Invernal Los Gigantes de Carolina de la LBPRC durante la próxima temporada invernal”, dice el documento oficial con fecha del 17 de octubre. 

García estuvo detrás del plato en el juego del pasado sábado ante los Indios de Mayagüez y se esperaba que jugara el martes nuevamente.