Francisco Lindor no jugará con Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 tras someterse a una cirugía en el codo derecho a principios de la temporada muerta, informó la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas en la madrugada del sábado.

“Debido al procedimiento de limpieza que Francisco Lindor se realizó en el codo derecho a principios de esta temporada baja, no participará con el equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol 2026″, lee el comunicado de la Asociación de Jugadores.

“Francisco está obviamente decepcionado de no poder participar. Sin embargo, debido a las limitaciones del seguro del Clásico, no es elegible para jugar en los partidos del Clásico”, continúa.

Relacionadas

Andy Martino, de SNY, reportó el 22 de octubre del año pasado que Lindor había visitado el quirófano para un procedimiento en el codo derecho, que una fuente describió como una “limpieza menor”. La cirugía, un desbridamiento del codo derecho, se realizó dos años después de que se hiciera una operación para remover espolones óseos de la misma área.

Con esta baja, el campocorto se sumó a la lista de peloteros con los que no contará Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol. Carlos Correa, antesalista de los Astros de Houston, también anunció esta semana que se perderá el torneo por segunda edición consecutiva tras no conseguir una póliza de seguro que sirviera como garantía para su contrato con los Astros.

Del mismo modo, Enrique “Kike” Hernández se perderá el Clásico, luego de someterse a una operación en el codo izquierdo. Esto dejó un vacío en los jardines, que se consideraba el principal problema de la novena puertorriqueña en esta edición, hasta que las bajas de Lindor y Correa afectaron también la seguridad en el cuadro interior.

Emilio Pagán, por su parte, tampoco representará a la isla después de comunicarle su ausencia al presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), el doctor José Quiles, sin ofrecer detalles adicionales.

El Nuevo Día reportó el viernes que Alexis Díaz tampoco jugará en el certamen, aunque esto no ha sido confirmado por la FBPR.

Su hermano, Edwin Díaz, y Fernando Cruz también están a la espera de conocer si tendrán una póliza de seguro que les permita participar en el Clásico.

Lindor había sido anunciado en abril del año pasado como el capitán del Team Rubio. También fue elegido por sus compañeros como capitán en la edición de 2023. En 2017, Yadier Molina, quien ahora funge como dirigente, fue el líder.

A pesar de que se perderá el torneo, la Asociación de Jugadores informó que participará plenamente en todas las actividades de los entrenamientos primaverales de los Mets de Nueva York.

El Clásico Mundial de Béisbol se celebrará del 5 al 17 de marzo y el Estadio Hiram Bithorn será una de las sedes de la fase de grupos. Puerto Rico formará parte del Grupo A junto a Canadá, Colombia, Cuba y Panamá.