Dos jugadores del Equipo Nacional de béisbol que representará a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Toronto dieron positivo en los controles de dopaje realizados por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y ya fueron retirados de la selección.

El doctor Enrique Amy, director ejecutivo de la Organización Antidopaje de Puerto Rico, informó que tanto los peloteros como la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico fueron informados de los positivos.

“Ambos atletas dieron positivo a esteroides anabólicos. Uno de ellos dio positivo a nandrolona y el otro a dos esteroides: dehidroclorometiltestosterona y estanozolol”, indicó el galeno sobre los resultados que le llegaron el sábado.

Relacionadas

Según el portal médico MedLine Plus, los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. Los usos médicos de los esteroides anabólicos incluyen tratamiento para algunos problemas hormonales en hombres, pubertad tardía, así como para lidiar con la pérdida muscular debido a ciertas enfermedades. Sin embargo, algunos atletas consumen esteroides anabólicos para crear masa muscular y mejorar su desempeño atlético, lo cual es ilícito y nocivo. De hecho, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) castiga el uso de estas sustancias.

Estos resultados llegaron días antes de que la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico presente hoy los equipos masculino y femenino que representarán a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Toronto, que se celebrarán del 10 al 26 de julio en esa ciudad de Canadá.

Estos dos positivos se unen al de otros dos atletas de levantamiento de pesas cuyos resultados también fueron informados por Amy la semana pasada. En este caso, fueron una fémina, cuyo caso ya fue confirmado, y el de un varón al que se le hizo una nueva prueba porque la primera dio un resultado atípico.

El resultado de esa prueba llegará hoy en la tarde junto a la prueba de un atleta de ciclismo.

En ninguno de los positivos Amy ha ofrecido el nombre de los perjudicados por cuestiones de confidencialidad.

Amy manifestó que también falta una prueba de un atleta de patinaje, que aún no se ha hecho.

“Tengo que hablar con Tomasini (Carlos Tomasini, presidente de la Federación Nacional de Patinaje de Puerto Rico) para ver qué va hacer en ese caso. Ese atleta está en Colombia y si le hacemos la prueba, sus resultados van a llegar cuando estemos en Toronto. Nos corremos un riesgo si da positivo”, acotó Amy, quien señaló que mañana es la fecha límite para entregar la lista final con los nombres de todos los atletas que competirán en Toronto.