El dirigente de la Selección Nacional de béisbol, Edwin Rodríguez, indicó este martes que la novena que lidera no se verá afectada por los positivos que arrojaron dos peloteros en los controles de dopaje realizados por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) previo a los Juegos Panamericanos de Toronto debido a que los implicados no hicieron el corte final.

“Estos positivos no afectaron la estructuración final del equipo. Esas pruebas se hicieron al principio, cuando comenzamos a practicar y ninguno de los dos peloteros está en el roster final. Así que no hubo que sustituir a nadie. Ellos nunca estuvieron en el roster final. Nosotros invitamos alrededor de 40 peloteros y entre esos 40, cuando hicieron las pruebas, ellos salieron positivos”, explicó Rodríguez en un aparte con este medio durante la conferencia de prensa para presentar las selecciones masculina y femenina de béisbol que verán acción en Toronto.

Relacionadas

El doctor Enrique Amy, director ejecutivo de la Organización Antidopaje de Puerto Rico, informó este martes que dos atletas que pertenecían al Equipo Nacional de béisbol dieron positivo en los controles de dopaje realizados por el Copur.

Listos los equipos de béisbol para los Panamericanos

Según el galeno, los atletas dieron positivo a esteroides anabólicos. Uno de ellos dio positivo a nandrolona, mientras el otro fue a dehidroclorometiltestosterona y estanozolol. Sus casos ya fueron reportados al Panel Disciplinario de la Comisión Antidopaje de Puerto Rico. Los nombres no han sido dados a la luz pública por motivos de confidencialidad hasta que pasen por el proceso de vistas a las que tienen derecho.

Estos positivos se unen al de otros dos atletas de levantamiento de pesas cuyos resultados también fueron informados por el doctor la semana pasada. En este caso, fueron una fémina, cuyo caso ya fue confirmado, y el de un varón al que se le hizo una nueva prueba porque la primera dio un resultado atípico.

Se espera que el resultado de esta última prueba llegara hoy, junto al de un atleta de ciclismo.

Rodríguez añadió que aunque la “estructura final” del equipo no se afectó, no deja de sentirse mal por lo que pasó. El exdirigente de Grandes Ligas apuntó que no ha conversado con ninguno de los peloteros implicados.

“Uno de ellos, no quiero decir donde está porque es fácil conseguirlo, está en una liga independiente desde hace un mes o más de un mes. El otro está en Puerto Rico, pero no he hablado con él directamente”, declaró.

El dirigente, que reiteró que se siente muy apenado con toda esta situación, apuntó que no le sorprendieron los positivos porque hay ocasiones en las que los jugadores utilizan medicamentos para tratar sus lesiones que salen reflejadas como sustancias prohibidas en las pruebas de dopaje.

“Fíjate no (no le sorprendió). Siempre apena, pero no sorprende porque en realidad en el béisbol esos muchachos a veces están jugando 10 meses con lesiones, con periodos de rehabilitación que están bajo medicamentos y muchos de esos medicamentos salen positivos a las pruebas. No estoy tratando de tirarle la toalla a nadie, pero es una prueba difícil y te diría que hasta más estricta que la que realiza la Major League Baseball (Béisbol de Grandes Ligas)”, expresó.

“Ambos peloteros tuvieron cirugías. Uno tuvo una cirugía y estuvo en rehabilitación. El otro estuvo lesionado y estuvo en rehabilitación como mes y medio o dos meses y bajo medicamentos. Eso no se limpia de un día para otro. No estoy tratando de tirarle la toalla a nadie, pero hay otras causas que muchas veces la percepción del público no es la correcta”, puntualizó.