El ‘utility’ de los Tigers de Detroit en las Grandes Ligas, Harold Castro, sacudió un jonrón solitario en la parte baja de la undécima entrada que le dio a sus Leones de Caracas un triunfo de 7-6 sobre los Tiburones de La Guaira el lunes y con ello el cetro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en un partido efectuado en el Estadio Universitario de Caracas.

Con la corona, la núm. 21 de Caracas en la LVBP, los Leones, además de convertirse en el equipo más ganador en Venezuela, se ganaron el derecho de representar a su país en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, que arrancará este jueves.

Relacionadas

Los Leones fueron el último equipo en reservar su espacio para el evento regional, que por primera vez en su historia contará con ocho equipos.

Además de los anfitriones, otro equipo que se matriculó en días recientes fue el de los Cañeros de Los Mochis, que el pasado sábado se coronó en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) para ponerle fin a una sequía de 20 temporadas sin un cetro mexicano.

En su confección para la Serie del Caribe dejaron a solo 10 de sus jugadores y sumaron 18 refuerzos, la mayoría de estos de los subcampeones Algodoneros de Guasave. El equipo es liderado por el cubano Yasmany Tomás, Jugador Más Valioso de la LMP en la campaña regular.

Por supuesto, los Indios de Mayagüez y de Puerto Rico, que ayer fueron llegando en diferentes vuelos a Caracas, se coronaron el pasado miércoles y llevaron a 14 integrantes del equipo junto con 14 peloteros del resto de los equipos. El enfoque en la confección fue mayormente el pitcheo.

Como representante de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) estarán los Tigres del Licey, que al igual que los Indios sumaron 14 refuerzos de los demás equipos (excepto del Escogido) a un grupo de 14 jugadores de su roster.

En ese roster aparecen figuras como Robinson Canó, Junior Lake, Carlos Paulino y Moisés Sierra. El Licey tuvo la participación del boricua Jesmuel Valentín y del receptor colombiano de los Red Sox, Jorge Alfaro. El primero acudirá a Venezuela como refuerzo de Puerto Rico y el segundo no participará debido a compromisos con su nuevo equipo en las Grandes Ligas.

Licey derrotó en la final dominicana a las Estrellas Orientales hace dos semanas.

Luego de tres años de ausencia, Cuba regresa al Clásico Caribeño con un equipo producido por la nueva Liga Élite que puso en funcionamiento la Federación Cubana de Béisbol. El equipo participante lo será el de Agricultores, compuesto por los planteles de los equipos de Las Tunas y Granma en la Serie Nacional.

Los Agricultores derrotaron a los Portuarios (Industriales y Mayabeque) en la final y serán dirigidos por Carlos Martí.

Mientras, Los Federales de Chiriquí doblegaron a los Atlánticos de Bocas del Toro y Colón en la serie final para convertirse en monarcas de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS). José Mayorga dirige la novena que ganó su primer cetro pero irá a su segunda Serie del Caribe. Fueron escogidos por la liga en 2021 tras la cancelación de la temporada por la pandemia.

Los Vaqueros de Montería regresan a la Serie del Caribe como campeón de Colombia luego de que el 22 de enero derrotaran a los Tigres de Cartagena para levantar el trofeo. La escuadra está encabezada por el MVP de la final, Reynaldo ‘Chencho’ Rodríguez, y el dirigente Ronald Ramírez, y tendrá la misión de defender el cetro que ganaron los Caimanes de Barranquilla el pasado año.

Finalmente, los Wildcats KJ74, representantes de Curazao, fueron los primeros en pisar suelo venezolano para el evento, ayudados por su cercanía física a Venezuela.

Andrelton Simmons, cuatro veces ganador del Guante de Oro en las Grandes Ligas, es uno de los integrantes. Además en el roster aparecen Jonathan Schoop, Shairon Martis (Nationals,Twins), Jair Jurrjens, J.C. Sulbarán y el veteranísimo Wladimir Balentien.