Son amantes del béisbol y aunque no batean ni fildean, también tienen una función bien importante y son parte de las novenas que representan.

Algunos los consideran simples personajes, pero Jay-Jay, Caribito y el Criollo Pinta’o han buscado la manera de entretener al público en la Serie del Caribe que se lleva a cabo en el estadio Hiram Bithorn en San Juan.

Jay-Jay

El simpático Jay-Jay es todo un veterano a la hora de entretener al público, ya sea en baloncesto o béisbol.

Jay-Jay dio sus primeros pasos en el béisbol en el 2004, con participación en la Serie del Caribe de ese año en República Dominicana, además de ser parte de los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y la liga invernal.

Relacionadas

Aunque muchos lo asocian con el baloncesto local y los torneos de FIBA, Jay-Jay también busca hacer de las suyas en el diamante.

“Una mascota, si está en el béisbol, debe saber cómo animar a la gente”, dijo Jeffrey Rivera, quien le da vida al personaje.

De hecho, la interacción de Jay-Jay no es solo con los fanáticos, sino, también, hasta con los propios atletas, pues en el sexto juego de la final de la liga invernal buscó animar a los jugadores de los Cangrejeros en su ruta al campeonato.

Jay-Jay cuenta con una gran maleta llena de varios disfraces, como uno del Chapulín Colorado, el cual usó el pasado martes en el partido entre Santurce y Culiacán.

Pero Jay-Jay no es la única mascota que busca darle vida al público en el evento caribeño.

Caribito

Los Caribes de Anzoátegui, campeones de Venezuela vinieron a Puerto Rico con todo su arsenal, incluyendo a su mascota Caribito, un indio pelotero.

“(Busco) animar a los fanáticos para que sea más ameno el juego. También me tomo fotos con los niños, con la fanaticada”, dijo Carlos Torres, creador de Caribito.

Torres indicó que Caribito cobró vida gracias a un concurso que se hizo en las escuelas de la región de Anzoátegui y un dibujo de un indio resultó el ganador. 

Caribito, quien gusta de bailar, se encuentra en su segunda Serie del Caribe, pues en 2011 en Mayagüez, también estuvo con los Caribes.

Y, al igual que ese año, Caribito no pierde la esperanza de llevar el trofeo de campeón a la tierra de Bolívar.

“Estamos haciendo todo lo posible por ganar la Serie”, sostuvo Caribito, quien tuvo la oportunidad de compartir con Jay-Jay.

Criollo Pinta’o

Otro personaje visto en las gradas no usa careta gigante, pero sí se pinta la cara y utiliza una pava para demostrar su puertorriqueñidad.

Se canta criollo de corazón, pero respalda al conjunto que representa a Puerto Rico en la Serie del Caribe. 

“Yo estoy con los Criollos de Caguas durante toda la temporada a manera de fanático. Al Caguas quedar fuera, el personaje no puede eliminarse y decidí apoyar a Santurce. Fue mi decisión y ahora estoy apoyando a los Cangrejeros de Puerto Rico”, dijo Jerry Agosto Santiago, creador del Criollo Pinta’o.

Agosto tuvo una pequeña controversial durante la serie final de la  liga invernal cuando fue visto con una camisa de Santurce en su duelo contra Mayagüez. Sin embargo, el empleado de empresa privada justificó su cambio de bando al decir que no quería que los Indios, a los cuales estima,  ganaran su título 19 en el torneo local y se despegaran de sus Criollos que suman 16 trofeos.

“A todo esos fanáticos criollos les dijo que soy criollo y lo seguiré siendo. Nací criollo y me mantengo criollo. No soy un cangrejero pinta’o como se está diciendo por ahí”, dijo Agosto, quien creó su personaje durante la campaña 2010-11.

El Criollo Pinta’o busca entretener a la fanaticada que se da cita al parque, y ahora, viste con una camisa de Puerto Rico durante la Serie del Caribe.

Para el Criollo Pinta’o es su segunda serie caribeña pues en 2011, en Mayagüez, estuvo con sus Criollos, campeones ligueros de ese año.