Nueva York. Javier Báez y Francisco Lindor se disculparon ayer con los fanáticos de los Mets luego de que Báez revelara que un gesto de celebración con el pulgar hacia abajo adoptado por los jugadores y empleado el domingo fue en parte una ofensa a los fanáticos de Nueva York que abuchearon al club por su bajo rendimiento.

Báez y Lindor se turnaron para decir que lo lamentaban a menos de una hora del primer lanzamiento de un juego el martes contra los Marlins de Miami. Eso siguió a una severa declaración del presidente del equipo, Sandy Alderson, el domingo por la noche, en la que desautorizó el gesto, así como a una reunión del equipo el martes en la que los jugadores dijeron que dejarían de hacerlo.

Relacionadas

No quise ofender a nadie”, dijo Báez, de 28 años, y quien fue adquirido de los Cachorros de Chicago el 30 de julio y ha bateado para .210 con cuatro jonrones y un OPS de .709 en 17 juegos desde entonces.

Los fanáticos de los Mets lo abuchearon a él y a otros durante todo agosto, cuando el equipo tuvo marca de 8-19 para caer fuera de la posición de playoffs luego de liderar la División Este de la Liga Nacional durante casi tres meses.

Los jugadores comenzaron a hacer el gesto con el pulgar hacia abajo hacia su banquillo después de hits de extrabases y otras jugadas positivas mientras estaban en el Dodger Stadium desde agosto. 20-22.

“Cuando no tengamos éxito, nos abuchearán”, explicó Báez el domingo. “Así que los abuchearemos cuando tengamos éxito”.

No dije que los fanáticos sean malos, amo a los fanáticos, pero me sentí como si estuviéramos solos. Los fanáticos obviamente quieren ganar, y pagan nuestro salario como todos dicen, pero nosotros también queremos ganar, y la frustración nos llegó. Y, ya sabes, no era mi intención ofender a nadie, y si ofendí a alguien, nos disculpamos

-Javier Báez

Lindor y el mánager Luis Rojas dijeron el martes que creen que Báez, cuyo primer idioma es el español pero no usa un intérprete cuando habla con los medios, se equivocó cuando dijo que los jugadores de los Mets estaban abucheando a los fanáticos.”

“No dije que los fanáticos sean malos, amo a los fanáticos, pero me sentí como si estuviéramos solos”, dijo Báez ayer. “Los fanáticos obviamente quieren ganar, y pagan nuestro salario como todos dicen, pero nosotros también queremos ganar, y la frustración nos llegó. Y, ya sabes, no era mi intención ofender a nadie, y si ofendí a alguien, nos disculpamos”.

Lindor también dijo que el gesto no se refería explícitamente a los fanáticos.

“El pulgar hacia abajo para mí significa adversidad, la adversidad que hemos atravesado en todo este tiempo”, dijo Lindor. “Al igual que las cosas negativas, lo superamos, así que es como, ¡Lo hicimos! ¡Lo repasamos!”

“Sin embargo, estuvo mal, y me disculpo con quienquiera que ofendí. No era mi intención ofender a la gente”, agregó Lindor quien además aprovechó para agradecer a quienes antes ha comprendido y lo han apoyado durante su difícil tiempo esta temporada y a quien nunca antes había agradecido sus gestos.

Báez y Lindor hablaron con periodistas frente al banquillo de los Mets. Lindor fue abucheado por algunos fanáticos cuando salió, y dos niños levantaron señales con el pulgar hacia abajo detrás de él mientras hablaba.

El pulgar hacia abajo para mí significa adversidad, la adversidad que hemos atravesado en todo este tiempo. Al igual que las cosas negativas, lo superamos, así que es como, ¡Lo hicimos! ¡Lo repasamos! Sin embargo, estuvo mal, y me disculpo con quienquiera que ofendí. No era mi intención ofender a la gente

-Francisco Lindor

Después de que Báez concluyó su disculpa, un fan le gritó “¡Javy, solo queremos ganar, hermano!”.

Lindor fue abucheado antes de su primer turno al bate y nuevamente después de realizar un toque de sacrificio exitoso.

Báez no estaba en la alineación para la reanudación de un juego pospuesto por la lluvia en la primera entrada del 11 de abril, pero era probable que jugaría en el segundo partido de una inusual doble cartelera.

“Me alegra escuchar a nuestros jugadores disculparse con los fanáticos”, dijo el propietario de primer año Steve Cohen en Twitter. “¡Apoyemos a nuestros jugadores hoy y salgamos y ganemos 2 hoy!”

Los Mets no son el único club que se opone a las burlas caseras. El jardinero de los Piratas Gregory Polanco se quejó la semana pasada de los abucheos de los fanáticos en Pittsburgh un par de días antes de ser liberado por el equipo.

“Tienen que entender que yo también soy un ser humano”, dijo. Por supuesto, Nueva York es su propia bestia. Los jugadores y entrenadores esperan que las estrellas de bajo rendimiento en la Gran Manzana se enteren de ello por parte de los fanáticos.

“Aquí, tengo mucho respeto”, dijo Lindor. “La gente es muy honesta y te lo hacen saber”.

El fanático de los Mets, Will Gregory, de 15 años, dijo antes del partido que deseaba que Báez manejara los abucheos con tanta gracia como el toletero de los Yankees, Giancarlo Stanton.

Gregory, de pie con amigos cerca de la entrada de los jugadores en busca de autógrafos, dijo que respetaba a Stanton por reconocer el derecho de los fanáticos a abuchear.

“Lo tomó de manera muy diferente, diciendo que tenemos que ser mejores”, dijo Gregory. “Pero ya sabes, somos neoyorquinos, y así será recibido (Báez) si juega mal. Entonces, si no quiere que lo abuchéen, debería jugar mejor”.

Todo el equipo, no solo Báez y Lindor, estaba usando el gesto, y Rojas dijo que los jugadores habían decidido detener el gesto antes de que él se dirigiera al club el martes.