Luego de tres semanas desde que abrieron los campamentos primaverales de las Grandes Ligas y de 10 partidos jugados en esa etapa, la voz del dirigente boricua de los Astros de Houston, Josué Espada, suena tan bien a como están sonando algunos bates y trochas de la novena.

Espada ya lleva tres semanas dándole forma a los contendientes Astros, novena que nombró al carolinense para sustituir al respetado y ahora retirado mánager Dusty Baker, convirtiéndole en el quinto dirigente boricua en ser nombrado en la historia a un puesto de dirigente en propiedad en las Grandes Ligas. Espada, quien llega a ese puesto en las Mayores tras las pisadas de Edwin Rodríguez, Alex Cora, Dave Martínez y Charlie Montoyo, resaltó en conversación telefónica con Primera Hora que ha sentido un gran respaldo de parte de todos los sectores del equipo en la primavera.

Relacionadas

“Ha habido un respaldo tremendo de parte de los muchachos, además de la fanaticada. Ha sido excelente”, dijo Espada, quien era el coach de banco de Baker y antes lo fue también en el propio Houston para el anterior dirigente de A.J. Hinch, lo que le encaminó al nombramiento luego de siete temporadas siendo parte de la banca de los Astros, todas en compañía también de su compatriota y coach de bateo de la organización, Alex Cintrón.

La buena vibra también parece que se está reflejando en diferentes sectores que componen a los Astros, como el de los relevistas e iniciadores, con buenas salidas para José Urquidi y Cristian Javier, así como entradas perfectas para los relevistas Josh Hader y Ryan Pressley, Rafael Montero, Bryan Abreu y producciones ofensivas como las del designado receptor titular Yainer Díaz, y de jugadores de roles como José Dubón y el coameño Víctor Caratini.

Sí han surgido dudas también, como la de los inciadores Justin Verlander (lesión) y el zurdo Framber Váldez (1.1 entradas y 3 ER).

Pero al sumar y restar, Espada está gozando la experiencia.

“Han sido tres semanas de calidad, de trabajo, y se notan en los jugadores”, dijo Espada.

Como se ha reseñado en esas tres semanas, Espada ya ha tomado decisiones importantes. Designó al recién llegadoy veloz relevista zurdo, Hader, como taponero, por encima del veterano de varias postemporadas y manejador del puesto el año pasado, Pressley. También nombró a Díaz como su receptor titular por encima de Caratini para sustituir al boricua Martín ‘Machete’ Maldonado. Y bajó al poderoso Yordan Álvarez al segundo turno al bate desde el cuarto puesto.

Espada dijo que la programación y la comunicación ha sido vital a la hora de anunciar esas decisiones.

“Para mí lo más importante es el elemento de la comunicación, el respeto. No fue que tomé la decisión sin hablarlo. El objetivo de todas las decisiones es poner al equipo en posición de ganar, de ponerlos a todos en la misma página”, reflexiona.

Agregó que hay en el camino más decisiones que tomar para llegar a la temporada regular con las funciones definidas, todas con el elemento de comunicación como perilla para abrir la puerta.

“Siempre hay decisiones”, dijo. “Hay decisiones en el bullpen, en los relevistas que van a pasar la bola al siguiente, como en las posiciones de roles. Vamos a tener la comunicación con los muchachos, todas con claridad”.

En torno a su compatriota Caratini, Espada dijo que tendrá considerables oportunidades de juego para aprovechar sus cualidades ofensivas y darle descanso detrás del plata a Díaz, cuyo bate también es necesario y que produjo 20 jonrones en el 2023 en tiempo limitado detrás de Maldonado.

“Tenemos dos receptores de calidad. Estamos en buena posición en la receptoría”, aseguró.

Espada va a dirigir a una poderosa alineación que al día de hoy luce de la siguiente manera: José Altuve, Yordan Álvarez, Alex Bregman, Kyle Tucker, José Abreu, Jeremy Peña, Yainer Díaz y Chas McCormick.

El boricua ha dicho que a ese grupo puede conseguir uno o más campeonatos para abonar a los dos que ha ganado desde el 2017. Houston ha sido contendiente en cada una de las pasadas siete temporadas. Suma cuatro Series Mundiales en ese periodo. Pero primero tiene que asegurarse de salir ganador de la División Oeste, como lo ha hecho en seis de las últimas siete temporadas.

Espada dijo que la división ha crecido y que los Astros necesitarán seguir con hambre para llegar hasta el final.

“Para mí estamos en una buena posición para volver a la Serie Mundial. Tenemos el equipo y esa hambre. Pero tenemos que prepararnos. La división no es fácil. Texas (actual campeón de la Serie Mundial) ha mejorado mucho su ofensiva. Seattle... su pitcheo es uno de los mejores. No es fácil ganar esa división. Reconocemos que la liga ha mejorado”, dijo.

Y a tres semanas de que comience la temporada regular, el dirigente que dio sus primeros pasos en el parque la Urbanización Metrópolis de Carolina, que luego pasó a la competitiva liga Arrevica en Villa Carolina y que vio acción con los Mets de Guaynabo antes de se reclutado para el béisbol NCAA dijo que él y muchos están contentos y ansiosos a que llegue ese 28 de marzo, en el primer día de la temporada para debutar como dirigente ante, los Yankees, en Houston. Su rival de ese día también convierte la experiencia en especial pues trabajó con los Yankees como asistente del gerente general Brian Cashman, y como coach, antes de recibir el llamado para ser coach del banco de Houston previo a la campaña del 2018.

“Hay mucha gente que va a estar feliz de verme llegar hasta aquí. Y estoy ansioso, deseoso por iniciar esa oportunidad”, dijo.