Atlanta. Abajo 3-1 en la Serie Mundial, y a ley de una derrota para irse a su casa a lamentarse, lo menos que esperaban los Astros de Houston el domingo, era arrancar en el partido de su potencial eliminación con una desventaja de 4-0 en apenas la primera entrada tras un jonrón con las bases llenas de Adam Duvall por los Braves de Atlanta.

Mas tal vez pensando que ya nada peor que eso podría ocurrirles, los Astros fueron descontando la ventaja de los Braves, y ahora parecen tener el momentum en el Clásico de Otoño, aunque todavía están atrás 3-2.

Relacionadas

A continuación un repaso de lo más sobresaliente relacionado al quinto juego de la Serie Mundial celebrado en el Truist Park de Atlanta, cuando Houston evitó la celebración de los Braves y aseguró que el Clásico regrese a su casa este martes.

La tercera victoria del lanzador mexicano José Urquidy en juegos de Serie Mundial

Junto con el triunfo que obtuvo en uno de los partidos del Clásico de 2019 ante los Nationals de Washington, Urquidy lleva dos ganados en la presente edición de la serie, uno como abridor y otro en relevo. El domingo tiró una entrada en labor de relevo en la cuarta permitiendo solo un hit, luego de abrir el segundo juego de la serie el miércoles pasado, cuando tiró cinco entradas y permitió seis hits con solo dos carreras limpias al tiempo que ponchó a siete.

Ya hizo historia en el segundo encuentro como el primer lanzador nacido en México con dos victorias de Clásico de Otoño, y acaba de añadir su tercera.

Todo esto ha ocurrido luego de que en su única presentación de esta postemporada antes de llegar la Serie Mundial, Urquidy tuviera una pobre apertura contra Boston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al perder el tercer juego permitiendo cinco hits y cinco carreras limpias en solo 1.2 episodios.

El receptor boricua Martín "Machete" Maldonado celebra tras su doble en la séptima entrada que empujó una carrera.
El receptor boricua Martín "Machete" Maldonado celebra tras su doble en la séptima entrada que empujó una carrera. (Ramón “Tonito” Zayas)

Marwin González produce en la tercera oportunidad

El jugador de cuadro y patrullero venezolano fue activado para la Serie Mundial por primera vez en estos playoffs, previéndose que sería utilizado por el dirigente Dusty Baker como bateador emergente en el ‘double switch’ cada vez que haya que sustituir un lanzador.

Y luego de fallar en sus primeras dos presentaciones en la serie, entró de nuevo a batear de emergente en la quinta entrada del quinto desafío, y con las bases llenas y la pizarra empatada 5-5, conectó un sencillo al bosque izquierdo que quebró el empate y le dio ventaja de 7-5 a Houston.

El domingo fue la segunda noche consecutiva que un bateador emergente impulsó la carrera de la ventaja, luego de que el sábado en el triunfo de Atlanta 3-2, el cubano Jorge Soler también entró a batear como emergente en la séptima y conectó un cuadrangular solitario que quebró un empate 2-2. Su batazo de cuatro esquinas fue luego de que Dansby Swanson conectó un cañonazo que igualó la pizarra 2-2.

Las tres carreras empujadas de Machete Maldonado

El receptor de los Astros Martín Maldonado, quien llegó al quinto partido de la Serie Mundial bateando apenas .098 en estos playoffs, con dos carreras empujadas, se lució el domingo bateando de 4-1 con tres carreras remolcadas y de varias maneras. Empujó con un elevado de sacrificio la segunda anotación para acercar 4-2 a Houston en la segunda entrada. Luego en la quinta recibió un boleto con las bases llenas que empujó la del empate 5-5, y en la séptima añadió su primer batazo limpio de la noche, un hit que puso el marcador 8-5.

José Altuve no tiene freno

El segunda base venezolano anotó dos carreras en el triunfo 9-5 de Houston sobre Atlanta en el quiente partido y llegó a 21 anotadas en su historial de playoffs, empatando el récord del boricua Carlos Beltrán que data de 2004, cuando jugó los playoffs precisamente con Houston.

Altuve ya rebasó a otro boricua, Bernie Williams, en el segundo lugar de la lista de máximos jonroneros, con un total de 23.

Carlos Correa hace una señal al cielo luego de llegar a base en la octava.
Carlos Correa hace una señal al cielo luego de llegar a base en la octava. (Ram—n "Tonito" Zayas)

Los tres imparables y dos remolcadas de Correa

Luego de batear para doble matanza en su primer turno, el campocorto santaisabelino disparó un doblete en la tercera entrada para acercar 4-3 a los Astros llevando a la goma a Alex Bregman. Correa abrió la quinta con sencillo que inició un rally, y más tarde en esa entrada anotó la carrera del empate 5-5 empujado por Maldonado, quien recibió pasaporte con el tránsito congestionado.

La segunda impulsada del boricua llegó en el octavo inning con un sencillo que empujó a José Altuve después de uno fuera, y que colocó la pizarra 9-5, como terminó el juego.

Junto a Maldonado, se combinaron para empujar cinco de las nueve carreras de Houston.